jueves, 4 de junio de 2009

LA PENSION FAMILIAR ES UN PROYECTO DEALCANCE SOCIAL QUE NO PONE EN RIESGO EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

3 de junio de 2009
PENSION FAMILIAR ES UN PROYECTO DE ALCANCE SOCIAL QUE NO PONE EN RIESGO EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

Así lo indicó el senador Germán Aguirre en la sesión de la Comisión Séptima, donde se aprobó el proyecto de ley que, por un lado, reduce el aporte de los pensionados sobre la cotización en salud y por el otro, crea la pensión familiar de la cual es autor y ponente. De convertirse en ley beneficiaría a aproximadamente 764.000 pensionados que devengan entre 1.3 y 1.5 salarios mínimos.

FOTO_02 W:120 H:79 3,7 kbBogotá D.C., 3 de junio de 2009. “Creo que es una ley de bastante alcance social y que en nada va a poner en peligro o en amenaza el sistema de seguridad social en lo que tiene que ver con la cotización en salud del pensionado ni con el sistema de pensiones buscando esta pensión familiar”, aseguró el senador Germán Aguirre durante la discusión del proyecto por medio se introducen modificaciones a algunos artículos de la Ley 100 de 1993, en relación con los aportes al sistema de seguridad social en salud de los pensionados y la creación de la pensión familiar, de la cual es autor junto a los senadores Jorge Ballesteros y Alirio Villamizar, y además ponente.

El proyecto que ahora pasa a segundo debate en la plenaria se centra en dos puntos fundamentales. “El primero es la cotización en salud para los pensionados. Cuando se es empleado, la persona aporta el 4% y el empleador el 8.5% restante. Pero cuando el trabajador se jubila, no solamente se le disminuyen los ingresos por efecto de la tasa de reemplazo, que es el porcentaje con el que se pensiona una persona, sino que a renglón seguido se le descarga todo el aporte en salud, es decir que cumple las funciones de empleado y empleador”, afirmó el congresista.

En ese sentido lo que busca la iniciativa es que a partir del 2010 se le empiece a disminuir un punto anualmente al aporte hasta llegar al 2017 donde la persona quedaría pagando lo que pagaba cuando era empleado es decir el 4%. “Esto estaría siendo subvencionado por el FOSYGA a quien, si lo promediáramos a 1.3 o 1.5 salarios, le costaría 5.000 millones mensuales, es decir unos 60.000 millones anuales. Teniendo en cuenta que al 31 de diciembre de 2007 el FOSYGA tenía en bonos y otros títulos 7.4 billones, ¿los rendimientos financieros de todos esos títulos y bonos no podrán dar para que podamos cubrirlo?”, manifestó el legislador.

La segunda fase de la iniciativa tiene que ver con la pensión familiar, tanto en el sistema de régimen de prima media (Instituto de Seguridad Social) como el sistema de ahorro individual (Fondos Privados). “Hemos observado con enorme preocupación que en Colombia tenemos muchas parejas de conyugues que no alcanzaron la posibilidad de una pensión porque si bien cumplían con el requisito de la edad (55 para mujeres y 60 para los hombres) no superaban el de las semanas cotizadas. Por eso lo que estipula el proyecto es que uno de los dos tenga la edad y que sumadas las semanas cotizadas de los dos se cumpla con este requisito y se les pueda otorgar una pensión que en todo caso no puede estar por debajo de un salario mínimo legal mensual”, concluyó el senador.


Oficina de Prensa del senador Germán Aguirre.

No hay comentarios.: