viernes, 14 de enero de 2011

COMO ES EL NEGOCIO DEL RECICLAJE Y DE BASURAS EN ESTADOS UNIDOS.







RECICLAJE.

LUCHA POR PERMANECER A FLOTE EN LA INDUSTRIA ESTADOUNIDENSE.


Tomado del libro “las dos caras del paraíso norteamericano”, de Mario Montenegro Montilla.


Un camión avanza en reversa hasta el centro del depósito de reciclaje y deja caer cerca de tres toneladas de botellas de plástico, botellas de vidrio y aluminio. Eso sin embargo, no es todo. En medio de estos artículos reciclables vienen bolsas de plástico llenas de más bolsas de plástico, cajas de pizza, cartones de huevos y contenedores de plástico, nada de lo cual es reciclable. Rumple Recicling paga a sus trabajadores cerca de $ 6 dólares la hora por separar la basura de los artículos reciclables. Es sólo uno de los problemas que hacen que el reciclaje de recolección domestica sea una empresa costosa, que hasta hoy opera con perdidas. Con frecuencia ignorando en el ansia por reciclar esta el hecho economico de que el reciclaje por recolección domestica y muchos otros tipos de reciclaje cuestan dinero. Y estos programas-que tanto compiten como suplementan el reciclaje comercial- podrían volverse más costosos. Según el investigador de estos temas; GUY BOULTON.

Los precios de los llamados bienes postconsumidor- periódicos, botellas de refrescos, leche y detergentes hechas de plástico; latas de metal; vidrio-se desplomaron el año pasado.

UNA ECONOMIA CAMBIANTE.

Los prospectos de la operación para este año han dejado claro que la Económia del negocio del reciclaje- particularmente el reciclaje a domicilio-ha cambiado.

Los precios para el plástico y el papel periódico alcanzaron niveles astronómicos en 1955. El papel periódico separado se vendió brevemente por $ 190 dólares la tonelada; las botellas de refrescos de plástico se llegaron a vender por $ 600 dólares o más la tonelada. El fenómeno distorsionó la Económia del reciclaje.

El papel periódico cuesta ahora $ 20 por tonelada, el papel periódico mixto-que contiene revistas, catálogos y brillantes insertos incluidos en los programas de reciclaje domiciliario-cuestan menos de $ 5 dólares la tonelada. Las botellas de plástico para refrescos cuestan 60 dólares por tonelada.
La separación y embalaje de las botellas recicladas en un centro especializado cuestan más o menos $ 100 por tonelada. La Económia es igualmente triste para el papel periódico. El embalaje de una tonelada de papel periódico, que corresponde a cerca del 70% del material recolectado en los programas de reciclaje a domicilio, cuesta hasta $ 30 dólares por tonelada.
Y estas cifras no incluyen el costo de la recolección.
“El reciclaje domiciliario, por su misma naturaleza, es el menos eficiente que pueda uno hacer”, dijo Ted Taylor, presidente de Recicling Concepts, Inc.Una firma de asesoría basada en Covington, KY.
El reciclaje de periódicos y botellas de plástico y hojalata ahorran energia, reduce la contaminación de la manufactura y conserva recursos naturales, dicen quienes lo proponen.
Los propulsores tambien observan que los precios están en un punto cíclico bajo.
Además, el reciclaje ahorra espacio en los rellenos sanitarios-una de sus principales metas. En general, los programas de reciclaje domiciliario desvían cerca del 15% de toda la basura residencial. Y esta tasa se duplicaría si todas las residencias participaran en los programas domiciliarios.
El numero de comunidades con reciclaje domiciliario aumento de 2.449 en l990 a 6.038 en 1996, según el Concejo Norteamericano de los Plásticos, un grupo comercial industrial. Más o menos 5,500 comunidades tienen sitios de entrega Municipales.
El costo de estos programas, sin embargo, tienen muchas posibilidades de aumentar. Los nuevos programas se están subastando en hasta $ 36 por residencia y por año”dijo Rumple.

MITOS Y REALIDADES EL MERCADO.

El reciclaje se ha convertido en una muestra de virtud cívica y responsabilidades corporativa- una prueba de litmus para el liderazgo ecologista.
“Desde la escuela gramatical en adelante, están recibiendo una dosis constante de “el reciclaje es bueno. Entre más se haga mejor”, dijo Taylor de Recycling Concepts,Inc. Pero la gente ha llegado a pensar que casi cualquier


Cosa puede ser reciclada. Y algunas compañías han hecho poco por indicar lo contrario.
“En toda actividad hay rendimientos decrecientes. El reciclaje no es la excepción” dijo Ruston, del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente de USA.

El plástico es ligero, voluminoso y barato. Últimamente derrotando a su posibilidad de ser reciclados” dijo Ruston. La mayoría de los contenedores de plástico identifican ahora el tipo de resinas con un numero adentro del símbolo de flechas continuas. Esto es engañoso. El consejo Norteamericano de los plásticos considera que las flechas continuas no son un símbolo del reciclaje. Pero esa probablemente sea una novedad para la mayoría de las personas.

“la realidad es para que la mayoría de los empaques de plástico, las opciones de reciclaje simplemente no existen”, dijo Ruston.
El Fondo para la Defensa del Medio Ambiente alienta a los consumidores a comprar productos que contengan materiales reciclables y que se alejen de aquello que tengan un empaque que signifique desperdicio.

“La reducción de desperdicios es todavía más importante que el reciclaje”dijo Ruston. Algunas compañías lo saben. Protecr & Gamble Co. Ha reducido la cantidad de empaque en una caja de sus productos en un 27% desde 1989. Tambien requiere que sus contenedores de plástico contengan un porcentaje determinado de materiales reciclables.


Esto ha ayudado a crear un mercado para el plástico reciclado no 2 utilizado para hacer contenedores para la leche y botellas para determinados agentes líquidos. Los contenedores reciclados para leche se venden ahora entre $ 360
y 400 dólares la tonelada; Las botellas para detergentes con color se venden entre $ 200 y 260 dólares la tonelada.
El problema son todos los demás tipos de plásticos que se tiran en los contenedores para el reciclaje. En el reciclaje, se le conocen como “arrastre”. Uno pide un determinado material, y trae consigo los demás.
La gente pudiera tener las mejores intenciones cuando tira una charola de plástico, bolsas, cajas de cereales o de pizza en los contenedores de reciclaje. Pero esta haciendo más costoso el reciclaje-más ineficiente.


¿INDUSTRIA LUCRATIVA?


Los periódicos se separan en el domicilio. Las latas de metal son fácilmente separadas por un imán y se venden en $ 60 la tonelada. Las latas de aluminio se separan con un dispositivo especial. Ahora tienen un sorprendente precio de $ 1.200 dólares por tonelada pero sólo corresponden al 2% por ciento del material recolectado.
El precio de las latas de aluminio es suficientemente lucrativo para atraer a los pepenadores que llegan a los


Contenedores de reciclaje antes que a la compañía.
Pero la separación de las botellas de plástico y vidrio es una tarea costosa e intensa en mano de obra. Y el vidrio, difícil de manejar sin
Romper, es un verdadero dolor de cabeza.

El vidrio roto, que tiene la consistencia de la arena, desgasta las bandas transportadoras y los recipientes de carga. Además, los precios son bajos-$ 25 dólares por tonelada para el vidrio transparente y $10 por tonelada para el vidrio café. Nadie paga el vidrio verde NO podemos ganar dinero separando vidrio”, dijo Rumple.Rumple Recyclig, inc. Ha invertido $ 3 millones de dólares en su centro de reciclaje y otros 1.5 millones en camiones de recolección. Es una gran inversión para un negocio no lucrativo.
La compañía tambien tiene más pequeños centros de recolección en Dayton, Columbus, Indianápolis y Louisville. Rumple dijo que la mayoría de ellos perderán dinero este año.
Los precios tienen probabilidades de alcanzar incluso aquellos niveles en el futuro cercano. Los precios para el plástico utilizado para hacer botellas para refrescos son bajos. Y, por ahora, la oferta se impone a la demanda de periódicos. En el futuro, el reciclaje podría costar más. Necesita haber conciencia en el público de que esto no va a ser un servicio gratuito”dijo, Rumple
Tomado del libro ”Las dos caras del paraíso norteamericano” de Mario Montenegro Montilla/facebook