sábado, 2 de mayo de 2009

 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa

REESCRIBIR EL RELATO NACIONAL EN EL BICENTENARIO.

Bicentenario: reescribir el relato nacional*


http://proclamanortecauca.blogspot.com

Por Daniel Mera Villamizar.(Proclama Norte del Cauca)

Quisiera compartir un reporte de mi reflexión en torno a la celebración o conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

El momento para preguntarnos quiénes somos los colombianos.

Hay acuerdo, no sé qué tan extendido, sobre que el Bicentenario es ‘el momento’ para preguntarnos quiénes somos y quiénes queremos ser los colombianos, esto es, para revisar y reelaborar el contenido de la identidad nacional.

¿Por qué ‘el momento’, si cualquier tiempo es bueno para pensar quiénes somos y quiénes queremos ser?

Celebrar los 200 años de independencia política es una decisión de identidad. De un pueblo o una nación que celebra su continuidad de lo que quiere ser.

No celebramos ningún hecho del periodo colonial porque somos y queremos ser, siempre, ciudadanos libres de una nación independiente. Imagen que alguien gritara: “¿Por qué siempre?” Y añadiera: “Los españoles no son menos libres por tener un Rey”.

¿Cuál sería nuestra reacción?
Nos sorprendería profundamente. Pensaríamos que esa persona no ha entendido o no comparte plenamente un rasgo básico de cómo nos vemos los colombianos.

Así que, por el poder de los números redondos cuando miden el tiempo … o la plata, llegar a los 200 años de independencia nos parece extraordinario. Digno de celebrar. Asalta la duda, sí, sobre si celebraremos en grande.

A diferencia de las personas, que cuando cumplen años en números redondos grandes, 60, 70, 80, celebran pero tienen esa certeza reprimida de estar acercándose a la muerte, la nación puede celebrar los 200 años como indicio de que existirá por siglos.

Luchamos denodadamente por el poder porque creemos que el país, la nación seguirá después de nuestra muerte. Lo que ennoblece, en cierta medida, la lucha política.
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
EL FORANEO ALCALDE DE POPAYAN, RAMIRO ANTONIO NAVIA, DEJO DE SER MEDICO, PARA DEDICARSE A LA POLITIQUERÍA FINA DE POPAYAN A NOMBRE DEL PARTIDO CONSERVADOR.
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa

OLEOS EN POPAYAN, UN TESORO INCALCULABLE.

Todos los que entienden de arte saben de qué estamos hablando, y a nivel mundial la UNESCO es la organización encargada de la educación, la ciencia y la cultura, cuyo objetivo es identificar, proteger y `preservar el patrimonio cultural y natural de todo el mundo, y como parte integral de ese mundo Popayán conserva un legado pictórico que ha convivido de la mano de la historia y hemos recibido del pasado, que tenemos en el presente y que debemos transmitir a las futuras generaciones, cuya conservación es responsabilidad del Estado y sus representantes.

No es capricho cuando un grupo de expertos buscan proteger unas cataratas en medio de la selva, o los enormes templos de piedra de la civilización Maya, así mismo, Leonardo Da Vinci tiene el privilegio de que su universal e inmortal Mona Lisa (La Gioconda) reciba la protección de la UNESCO bajo la responsabilidad del museo Louvre, Paris. Otro grupo custodia celosamente el David de Miguel Ángel, elaborado en mármol de carràra, para decorar la Piazza Della Signoria (Florencia Italia) y en igual o mayor misticismo ofrecen su tiempo a la conservación de La Piedad, una virgen translucida en blanco mármol representando el desprendimiento de Cristo desde la Cruz a los brazos de María. Obra del renacimiento del célebre escultor Italiano nacido en Caprese.

El patrimonio artístico de nuestra ciudad no se queda atrás y el maestro Efraín Martínez, plasmó en blancos lienzos la historia misma de la conquista, la colonia y la independencia de la República de la Nueva Granada, en otrora la Hidalga Popayán. Cuadros como “La Apoteosis de Popayán” en la actualidad uno de los lienzos más grandes del mundo, lo inmortalizaron elevándolo a la cúspide de los consagrados y otros lienzos suyos cuelgan en el salón de actos del Concejo de Popayán,.

El español Corolino Leudo, pintor y retratista del siglo pasado, con fina línea le dio vida a la obra del Gran General Tomas Cipriano de Mosquera y en un lienzo de 125 de alto por 82 cmts. Ancho lo entregó a la hidalga ciudad, hoy cuelga en esta gran pinacoteca en que se ha convertido el salón de actos, dentro de la alcaldía de Popayán. Su precio actual esta avaluado en más de US 60.000 Dólares. Comparten lugar de privilegio óleos de José Hilario López, enmarcados en moldura dorada estucada, profundamente labrada y un precio de US 35.000 Dólares, un gran cuadro de Francisco de Paula Santander pintado en óleo sobre lienzo avaluado en más de US 60.000 Dólares, un espectacular retrato de Simón bolívar, por el cual el presidente de Venezuela Hugo Chaves ha ofrecido muchos miles de Dólares por su compra, en vista que este antiquísimo óleo es el único original que se conserva en América y que fue pintado cuando el prócer de la independencia aún estaba con vida.

Y así sucesivamente 18 grandes obras de la pintura representando los próceres de nuestra Colombia Granadina están a la vista del publicó gracias a la conservación que le ha prodigado el Concejo municipal de Popayán, por ser su guardián y en cuya responsabilidad recae la preservación de nuestro patrimonio artístico y cultural.
No es raro que nuestra ciudad desconozca su legado y se escandalice con un mínimo de gastos aprobados para el cuidado de esta pinacoteca, pero lo cierto es que entre lienzo y lienzo, avaluados al día de hoy fácilmente se sobrepasan los $ 2.500.000.000 (Dos mil quinientos millones de pesos). Dinero suficiente para pagar la mitad de la deuda de la sobretaza a la gasolina.

LAS MALDITAS TARJETAS DE CREDITO QUE FOMENTA URIBE VELEZ, NOS TIENE EN BANCARROTA.- SABE ADMINISTRARLA BIEN-.

El Asesinato de J. Everardo Aguilar

El Colegio Nacional de Periodistas, Comité Norte del Cauca, se suma a las manifestaciones por el vil asesinato del periodista J. Everardo Aguilar, ocurrido en el Bordo- Patía, y en estas horas de dolor expresamos nuestra solidaridad para con su familia, allegados y gremio de comunicadores del Cauca.

Son hechos condenables desde todo punto de vista que atentan contra la libre emisión del pensamiento.

Manifestamos al gremio de periodistas y comunicadores y a los patianos, nuestra plena solidaridad y nuestra preocupación porque este tipo de hechos continúen sin que las autoridades puedan poner alto a la violencia que sufre la sociedad caucana.

Son estos momentos difíciles que el gremio atraviesa y que debe provocar una unidad más granítica en defensa del derecho de libre expresión y a la integridad y la vida.

Es intolerable que se asesine a profesionales de los medios de comunicación por su valentía para denunciar actividades ilícitas, de frente a la verdad, como siempre lo demostró el veterano periodista J. Everardo Aguilar, quien siempre mantuvo informada a la opinión pública caucana sobres los hechos y acontecimientos del Patía y el sur del Cauca.

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión.

Por estas mismas razones, PROCLAMA como medio escrito pone de manifiesto a la opinión nacional e internacional que el derecho a la libre expresión en el Cauca es uno de los más amenazados, tanto por autoridades incomprensibles que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

En una sociedad democrática es esencial que los ciudadanos sean libres para expresar sus opiniones y pensamientos, y que reciban y puedan divulgar diversidad de información, sin cortapisas ni presiones.

Por ello condenamos enérgicamente el asesinato de J. Everardo Aguilar y exigimos como gremio, que se asuma una investigación rigurosa sobre su crimen para que su sangre no quede en una muestra más de la impunidad y el desprecio por esta vocación de servicio a la comunidad.

lualbamo@hotmail.com



“LAS TARJETAS DE CRÉDITO” LAS IMPRIME EL MISMO DIABLO Y EL PRESIDENTE DE Colombia URIBE VÉLEZ, NO LO SABE.
DINERO PLÁSTICO......BANCARROTA A LA VISTA.


Esto mismo lo repetimos en el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y ya se ven las consecuencias del impacto devastador en las finanzas -30 % por administración- de las TARJETAS DE CREDITO EN COLOMBIA.


-En 1997, en EU. Más de un millón de personas se declararon en BANCARROTA.

-A propósito del fomento de las mismas, a solicitud del presidente Álvaro Uribe Vélez, de Colombia.¿Se extinguirá la clase media colombiana y crecerá la Banca?.

-¿Nacimos pecadores? O ¿Nacimos deudores?.....de la Deuda Externa impagable.

-Explorando el concepto Bíblico de La Deuda.


“Las tarjetas de crédito o -dinero plástico- las imprime el mismísimo DIABLO”....gritó el predicador descargando en su sermón años de frustración en el área de Consejería Familiar.
No lo culpo-dice Andrés Panasiuk- la presión emocional que produce en las familias hispano hablantes, el tema de las deudas y las finanzas están teniendo un impacto devastador en el núcleo familiar. En los Estados Unidos las deudas de tarjetas de crédito se han cuadruplicado desde 1986 y representan la causa principal del 90% de las bancarrotas en el país. –según; TODOS magazín de Nueva Jersey ( 12/97)
En el 97, más de un millón de personas se declararon en bancarrota, la tasa más alta en la historia de los Estados Unidos. En enero del 97 el 25% de los poseedores de Tarjetas de Crédito ¡todavía estaban pagando las deudas contraídas en la navidad de 1995!

Lamentablemente, los que sufren las primeras consecuencias de estas tendencias hacia el endeudamiento no son los políticos ni los empresarios. Son los consejeros familiares y los pastores de las diferentes iglesias. El 90% de las parejas que se divorcian apuntan al aspecto financiero como uno de los más importantes en el desarrollo del conflicto.

A pesar de la frustración personal con la problemática de las deudas, debemos admitir que la Biblia no dice que el pedir prestado sea pecado. Al contrario. El capítulo 15 de Deuteronomio nos muestra cómo, en una Económia creada por Dios mismo, el pedir prestado se permitía pero, al mismo tiempo, se regulaba. La Biblia nos proporcionaba algunos principios importantes con respecto al pedir prestado.

1o- El pedir prestado siempre se asocia con una idea negativa y no recomendable. En Deuteronomio 28, por ejemplo, Dios le dice al pueblo de Israel que si obedece las cosas le irán bien, entre ellas: “.....prestarás a muchas naciones, y tu no pedirás prestado”(v12).

Pero si el pueblo desobedecía, las cosas irían mal y el extranjero”...te prestará a ti y tú no le prestará a él” (v.44). Proverbios 22:7 indica que “el rico se enseñorea de los pobres y el que toma prestado es siervo del que presta.” Y si usted no lo cree, deje de pagar su hipoteca ¡y después me cuenta quién es él verdadero dueño de su casa! Dios no quiere que seamos siervos de nadie más que de ÉL.
Cuando las deudas se empiezan a acumular, empiezan a presionar no sólo la vida emocional sino también la espiritual.

2o.-El pedir prestado debe ser un compromiso a corto plazo. Cuando “Dios era Ministro de Economía”, las deudas no duraban más de siete años. Al final de ese periodo se debían perdonar.
Seguramente usted se podría imaginar las precauciones que tomaba el prestamista para asegurarse de que el deudor estaba en condiciones de pagarle.

No es así con los Bancos de hoy, que junto con las Compañías de Crédito prestan dinero a gente que jamás debería recibir un préstamo, y en el Japón ahora las hipotecas se hacen hasta por ¡dos generaciones! El cristiano, entonces, debería pagar sus deudas lo antes posible.

3º-lo que se pide prestado se debe devolver. El apóstol Pablo declara:”Pagad a todos lo que debéis....”(Romanos 13:7). Ese es un principio eterno y transcultural de la palabra de Dios. Era verdad en Roma hace dos mil años atrás y es verdad en nuestro país Colombia, en el día de hoy. Si usted se comprometió con alguien a pagarle algún dinero, esa fue su palabra. Su palabra representa su honor y el honor de Dios porque usted es hijo o hija de Dios. Por esa razón el concepto de BANCARROTA no existe para el creyente. En un caso extremo (Y como último recurso), es justo que el cristiano use un recurso legal como ése para protegerse del asedio de sus acreedores. Pero es inmoral la transferencia de bienes para evitar pagar deudas. Cada una de las deudas adquiridas, eventualmente se deben pagar......! Aunque nos lleve el resto de la vida hacerlo! No importa lo que diga la ley del país. La palabra de Dios, que es superior, nos dice que nuestro “si” debe ser “SÍ” y nuestro “no” debe ser “NÓ”, y que es mejor no hacer una promesa, que hacerla y no cumplirla (Eclesiastés 5:5)


4º-Sólo deberíamos pedir prestado si tenemos la certeza de que podemos pagar. Sólo deberíamos pedir prestado si nuestro “activo” es mayor que nuestro “pasivo”. Este principio se hace claro en la compra de un auto “cero kilómetros”. Ni bien llevamos el auto fuera del concesionario, ya perdió un buen porcentaje de su valor. Si luego de un par de meses tenemos problemas económicos y lo queremos vender! Él dinero que recibiremos por él no alcanzará a pagar la deuda original!.

Nuestro pasivo (deuda) es más alto que nuestro activo (Dinero que puedo recibir por el auto)
En el caso del auto (o de una casa), podríamos poner la suficiente cantidad de dinero de “enganche-anticipo, O dow payment” para que, de esa manera, pidamos prestado una cantidad menor que el valor del auto en el mercado del “usado”

También podríamos usar otra propiedad colateral para mejorar la situación de nuestro activo. Pero eso es tema de otro sermón, de un pastor economista que le diga al presidente de Colombia, que eso de estimular al pueblo para que trabaje con DINERO PLÁSTICO, tarde que temprano, nos llevará a todos a la BANCARROTA, al lado del mismísimo demonio.
---------------------------------------------------------------------
ADMINISTRAR BIEN SU TARJETA DE CREDITO NO TIENE PRECIO.

11/09/2007
Además de pagar a tiempo la deuda, que es fundamental, existen algunos trucos que pueden ayudar a que el bolsillo viva más tranquilo.

El medio más común para que las entidades financieras coloquen sus créditos de consumo es a través de las tarjetas de crédito. El buen manejo de estas es una carta de presentación ante los bancos y demás entidades financieras ya sea para obtener un préstamo o para ampliar el cupo de crédito. Por esto es conveniente aplicar el buen criterio a la hora de tomar decisiones de compra con tarjetas.

Existen tres tipos de tarjetas de crédito. Las de marca genérica son las que más conocen los usuarios, son ofrecidas por los bancos en general con una franquicia de tarjeta, ya sea Visa o Master Card. También existen las tarjetas de crédito de marca compartida, con la cual, además de intervenir el banco emisor de la tarjeta y la franquicia, se suma una cadena de almacenes. Por último, están las tarjetas de crédito de marca privada que son las que ofrecen directamente las grandes cadenas de almacenes por departamento y en las cuales no hay una intermediación por parte de un banco o una franquicia.

Para manejar mejor sus tarjetas de crédito usted, claro está, debe pagar a tiempo sus deudas y seguir algunos consejos como los del consultor financiero y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Alfredo Barragan, que le serviran para sacar un mejor provecho del dinero plástico:

- Revise si su tarjeta le permite acumular puntos o millas por cada compra para reclamar precios o adquirir productos más económicos.
- Pregunte si el emisor de su tarjeta hace descuento en cuotas de manejo, por ejemplo por tener más de una tarjeta.

- Consulte cada mes en sus extractos si se encuentra registrada la devolución de 2 puntos porcentuales del IVA por la compra de productos que usted haya realizado y sean gravados con el 10% y el 16% de este impuesto.
- Algunos establecimientos permiten que desde la apertura de la tarjeta de crédito y hasta 3 meses después, el cliente traslade a esta nueva tarjeta una deuda contraída con anterioridad en otra entidad, con tasa preferencial.

- Analice la posibilidad de acceder a una tarjeta de crédito compartida, usualmente su cuota de manejo es más baja y se puede utilizar en varios lugares comerciales.
- Con la tarjeta de crédito de marca compartida se pueden obtener otro tipo de ventajas. En ocasiones, los almacenes con los cuales se expiden ofrecen descuentos especiales por compras con esta tarjeta.

- Cuando se tiene flujo de efectivo es buen negocio pagar las compras en una cuota, ya que igual tendrá las compras diferidas pero no pagará intereses y si estará, por ejemplo, acumulando puntos o millas y pagando varias compras en una única cuenta.
----------------------------------------------------------------------------------
UNA CHICA AGUILA DESDE EL LENTE DE ANGELES TV. SHOCK.COM.CO
LO QUE NOS PASA EN POPAYAN , EN EL CAUCA Y EN COLOMBIA.
 
Posted by Picasa

viernes, 1 de mayo de 2009

LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS;MAESTRO PINTOR HERNANDEZ Y EL CONOCIDO INTERNACIONALISTA ESCRITOR Y PERIODISTA; EDUARDO ROSERO PANTOJA.POSANDO PARA EL CAUCA SEGUNDA EPOCA.COM
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
TODO EN LIBROS TECNICOS Y UNIVERSITARIOS-LIBRERIA CAICEDO-EXCLUSIVOS-.
 
Posted by Picasa
EL SABIO CALDAS PENSATIVO POR LA DEMORA EN TERMINAR LAS OBRAS DE PEATONALIZACION DEL PARQUE DE SU MISMO NOMBRE. HASTA CUANDO SERÁ.
 
Posted by Picasa
EL GATO, PERSONAJE FOLCLORICO DE POPAYAN SIGUE EN LA PROTESTA POR LA TALA DE ARBOLES EN EL PARQUE DE CALDAS, ORDENADA POR EL MISMO ALCALDE Y LA CRC.
 
Posted by Picasa
UN CORTE LIMPIO EN UN ARBOL TOTALMENTE SANO,¿CIERTO SEÑOR ALCALDE?
 
Posted by Picasa
EL SONRIENTE ALCALDE DE POPAYAN; RAMIRO ANTONIO NAVIA DIAZ, DESPUES DE SABER QUE SU ORDEN DE CORTAR EL GIGANTESCO ARBOL SIMBOLO DE POPAYAN, POR PARTE DE LA RC.,FUE CUMPLIDA A CABALIDAD.¿PORQUE SERÁ QUE SE ESTÁ RECALENTANDO EL MUNDO Y LOS PAYANECES?
 
Posted by Picasa
ESTE HERMOSO ARBOL DE 50 METROS DE ALTURA Y TOTALMENTE SANO, FUE EL QUE MANDARON A CORTAR ESTOS FUNCIONARIOS FORANEOS,PARA DESPEJARLE LA VISTA A DOS NEGOCIOS PARTICULARES Y A UN BANCO. HUF...¿QUE PORQUERÍA?
 
Posted by Picasa
OTRO ANGULO DEL VANDALICO PROCEDER DE LOS SEÑORES DE LA ALCALDIA Y QUE TUMBARÁ TAMBIEN AL DIRECTOR DE LA CRC.
 
Posted by Picasa
LOS PATOJOS QUE VIERON PERSONALMENTE COMO ASERRABAN ESTE ARBOL SIMBOLO DE POPAYAN, NI SE INMUTARON. ¿TOTAL AQUÍ NO PASA NADA?
 
Posted by Picasa
ESTOS SON LOS VANDALOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE.
 
Posted by Picasa