sábado, 23 de mayo de 2009

DOS AVIONES TIENE EL PRESIDENTE URIBE VELEZ, SIN QUE LO SEPA LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS.

 
Posted by Picasa
EN EL BICENTENARIO INDEPENDENCIA DE COLOMBIA, PIDEN AL CONCEJO DE POPAYAN, REUBICAR ESTA ESTATUA HACIA EL EDIFICIO DE LOS JUZGADOS EN SAN CAMILO, DONDE FUERON FUSILADOS 21 PAYANECES, POR ORDENES DEL POETA SOLDADO Y VERDUGO; JULIO ARBOLEDA Y POMBO EN 1861.
 
Posted by Picasa
NUEVO LIBRO SOBRE EL BICENTENARIO; "DE HEROES Y VERDUGOS" DE MONTENEGRO MONTILLA.
 
Posted by Picasa
COLABOREMOS CON LOS MILES DE DESPLAZADOS QUE RESIDEN EN LA CIUDAD.
 
Posted by Picasa
NUESTRA HERMOSA SEÑORITA COLOMBIA, NACIDA EN POPAYAN.
 
Posted by Picasa

jueves, 21 de mayo de 2009

PIDEN AL CONSEJO DE ESTADO PRONUNCIARSE CON FALLO, DESDE HACE CASI TRES AÑOS, NO SE CONOCE NADA, A PETICION DE PROCURADURIA GRAL DE LA NACION, PIDIENDO ANULACION DE SU NOMBRAMIENTO COMO DIRECTOR DE LA CRC. DEL CAUCA.SU PERIODO SE VENCE EN XII DE 2009.
 
Posted by Picasa

EL CONDOR PASA

GORGONA EN EL CAUCA,UNA CARCEL CONVERTIDA EN PARAISO


Las instalaciones hoteleras fueron renovadas con la idea de brindar más lujo y comodidades a los visitantes de Gorgona.

Un hotel de lujo, construido en lo que hasta hace 25 años era una prisión, es el nuevo gancho de esta isla. El lugar ofrece muchas opciones para descansar junto a los encantos naturales.

Es la 1:30 de la tarde cuando el pequeño Foker que viene desde Bogotá comienza a rondar la selva espesa del sur del Cauca, pasa sobre el río Guapi y cuando parece que va a caer en medio de los árboles aterriza en la pista del aeropuerto de Guapi, un municipio de 30.000 habitantes, del cual hace parte la isla de Gorgona. Al bajarse del avión el calor selvático y húmedo de la región lo abraza para darle de bienvenida.

A pocos metros de la aeronave se alcanza a ver la salida del aeropuerto, donde varios niños del lugar se pelean por ganarse unas cuantas monedas, cargando el equipaje de los turistas, y en la carretera cinco mototaxistas ofrecen el servicio de transporte.

Durante el recorrido entre el aeropuerto y el río, desde donde parten las lanchas hacia Gorgona, se puede ver cómo en las calles del pueblo los habitantes hacen visita en la puerta sus casas, con las ventanas abiertas y rodeadas de jardines con flores rojas y amarillas para refrescar el ambiente.

En las orillas las embarcaciones se mueven al ritmo de las olas que hacen las mujeres al lavar su ropa, mientras sus hijos nadan y juegan al lado.

Casi una hora después la lancha zarpa rumbo a la isla. Desde los bordes del río los nativos se asoman con curiosidad desde sus casas de guadua y madera, atraídos por el sonido de los motores.

Conforme avanzamos, el río parece ensancharse hasta que desemboca en el Pacífico mientras las nubes de grises oscuras advierten que lloverá. Las olas nos golpean con fuerza y las cerca de 15 personas que vamos a Gorgona saltamos mientras el agua entra por los bordes.

Después de una hora de navegar, una montaña tupida de vegetación se asoma en el horizonte.

Poco a poco se van descubriendo las islas hasta que, dos horas después de haber salido de Guapi, es posible distinguir en las playas unas pequeñas casas amarillas y naranjas con techos de hoja de palma. Hemos llegado a Gorgona.

Nos recibe el puesto de comando de la Policía, y unos 300 metros a la derecha nos topamos con un sendero que conduce al hotel. Cambiamos el ajetreo de las olas por una brisa suave, la calma de las hamacas y la vista de jardines de verde encendido con palmeras y flores.

De cárcel a hotel

Aunque la estructura del hotel parece nueva, en realidad las instalaciones son parte de la antigua sede administrativa de la penitenciaría de Gorgona, clausurada en 1984, sólo que fue remodelada y ajustada a los criterios ecológicos para respetar la naturaleza de este parque que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Sobre el techo de las habitaciones hay calentadores ecológicos que atrapan los rayos solares para poder recibir una ducha tibia.

Caminando hacia la el sur del hotel se encuentra la piscina de agua natural, cuyas orillas se pierden en un tablón de madera reciclada. Justo al lado de la alberca está el jacuzzi, que se mantiene prendido solo por lapsos de una hora con una planta de energía hidroeléctrica que se alterna con la antigua planta de la prisión para dar luz al hotel.

En el centro del hotel está la cancha de baloncesto que data de la época de prisión, allí los guardias y empleados administrativos jugaban en su tiempo libre.

En seguida hay una casona en madera oscura y techo de palma, que pertenecía a la familia Payán en el siglo XVIII. Actualmente la casona alberga en el segundo piso el museo de la penitenciaría y en el primer nivel un auditorio.

Contiguo a la casa Payán es posible deleitarse con pescados, plátanos, mariscos y otras delicias en el restaurante, que tiene en frente un jardín lleno de palmeras y vista al calmado y azul profundo mar de la parte este de la isla.

Las habitaciones están decoradas con canastos tejidos en mimbre y las camas tienen tendidos de colores amarillos o naranjas encendidos. Muchos de los materiales del hotel son reciclados u orgánicos.

Hay tres tipos de habitaciones para alojarse. Las primeras son casas que cuentan con una sala de estar, comedor y una hamaca. También se puede optar por los módulos, que tienen varias habitaciones más pequeñas que las anteriores y sin sala de estar. Para grupos más grandes hay una casa frente a la playa con habitaciones, cocina, sala comedor y baño.

Buceo, historia y ecología

Pero Gorgona no es sólo descanso, uno de los atractivos de la isla son los paseos por los senderos ecológicos donde encontrará osos perezosos, micos carablanca, lagartos azules, más de 30 especies de reptiles y 147 tipos de aves. También puede visitar las playas vírgenes de Palmeras y Gorgonilla.

Si le gusta la historia, frente a la entrada del hotel, hacia la izquierda puede ingresar a las ruinas de la penitenciaría, entre las que se destacan la enfermería, el comedor, el lavadero, las celdas y el pasillo de la muerte por el que pasaron más de 2.000 presos que estuvieron en la prisión entre 1960 y 1984.

Si usted va

Se encuentran tarifas desde 1,4 millones de pesos por persona. El precio incluye tiquetes aéreos, alojamiento, traslados del aeropuerto a la isla y regreso, alimentación y varias actividades.

Los costos varían según la temporada, las actividades que se realicen y el número de personas.

Uno de los atractivos son los paseos por los senderos ecológicos, donde hay osos perezosos, micos carablanca, lagartos azules, más de 30 especies de reptiles y 147 de aves.

Si le gusta la historia puede ir a las ruinas de la penitenciaría, entre las que se destaca el 'pasillo de la muerte' por el que pasaron más de 2.000 presos que estuvieron en la prisión entre 1960 y 1984.

También hay opción de bucear en tres puntos de la isla y apreciar tiburones, al norte; tortugas, al sur; rayas, al oriente, y 200 especies de peces en los corales de colores de todo el mar circundante. Informes: teléfono 2843820 (Bogotá) o en www.aviatur.com.

MARÍA ALEJANDRA VANEGAS

martes, 19 de mayo de 2009

PORTAL ECOTURISTICO Y CULTURAL DEL CAUCA.

Portal Ecoturístico y Multicultural del Cauca,

PORTAL ECOTURISTICO Y MULTICULTURAL DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA.



es un proyecto institucional de la Universidad del Cauca (Colombia) que, mediando un período de ejecución de dos años, busca construir un portal de Internet sustentado en una “base de conocimientos” mediante la utilización efectiva de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para posicionar en el mercado turístico europeo la imagen de Popayán y el departamento del Cauca, mediante un producto claramente diferenciado sustentado en su Patrimonio Ecoturístico y Multi-Cultural. Su dinámica ha permitido articular los esfuerzos de actores sectoriales antes dispersos hacia el desarrollo de esta importante actividad.

El Departamento del Cauca posee inobjetables potencialidades para el desarrollo de su actividad turística aún no aprovechadas ni rentabilizadas bajo parámetros de sostenibilidad social y ambiental para dinamizar procesos de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Adicionalmente la región no cuenta con una estructura que articule los agentes sociales implicados con esta actividad; ello motivó la iniciativa de tres grupos interdisciplinarios de investigación de la Universidad del Cauca (Desarrollo Turístico, Ingeniería Telemática y Diseño Gráfico), con apoyo irrestricto del Sistema Institucional de Investigaciones, en consonancia con los preceptos Constitucionales y legales colombianos (Ley 300 de 1996).

El turismo como “industria de la paz” convierte esta actividad en prioritaria para la concordia, la integración, la cultura y la sostenibilidad, en una región duramente golpeada por distintas formas de violencia. Poner en evidencia las características únicas del Cauca en materia ecológica y multicultural, permitirá consolidar estos propósitos.

El desarrollo del proyecto ha comprometido recursos en una cuantía cercana a los ciento cuarenta y siete mil dólares americanos, todos ellos provenientes del presupuesto de la Universidad del Cauca con contribuciones puntuales del Servicio Nacional de Aprendizaje regional y de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, aproximada a tres mil mil quinientos dólares, representados en la participación de algunos de sus funcionarios durante las dos fases programadas.

ASPECTOS DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO / INICIATIVA DE ECOTURISMO
(a) CONTRIBUCIÓN A LA CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES: Promover las áreas ecológicas regionales garantiza su conservación. Focalizado el proyecto hacia un turista que no acepta la degradación ambiental, el flujo de visitantes fortalecerá la gestión del Sistema de Parques Naturales y la de los propietarios de reservas privadas, reduciendo la presión y el impacto negativo sobre ellas.

(b) BENEFICIOS ECONÓMICOS GENERADOS POR EL PROYECTO PARA ORGANIZACIONES, AUTORIDADES O COMUNIDADES QUE GESTIONEN ÁREAS NATURALES CON PROPÓSITOS DE CONSERVACIÓN. Se dinamizará la acción de los operadores turísticos con efectos multiplicadores evidentes para la economía local; el Sistema de Parques Naturales y las reservas privadas se verán beneficiados y las comunidades mejorarán su calidad de vida merced al incremento de los ingresos inducidos por el fortalecimiento de la actividad ecoturística.

(c) PARTICIPACIÓN Y BENEFICIOS PARA LAS COMUNIDADES: La Unidad de Parques Nacionales ha inducido la participación activa de los habitantes locales en actividades como guianza, diseño de senderos interpretativos, provisión de servicios al visitante y comercio artesanal. El Sistema de Formación y Educación promovido por la Universidad del Cauca se convertirá en un potenciador de estos procesos.

(d) EDUCACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS VALORES NATURALES Y CULTURALES: Tampu en su esencia se constituye en un medio apropiado para potenciar el conocimiento de la población local y sensibilizarla hacia el fortalecimiento de sus valores naturales y culturales e involucra al público receptor en la valoración y conservación de ese patrimonio mediante la base de conocimientos que lo sustenta.

(e) PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE INSTALACIONES, ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS ECOTURÍSTICOS: Tampu sensibilizará a los prestadores de servicios turísticos sobre la utilización de prácticas innovadoras para gestión y conservación de las reservas naturales tangibilizadas como productos turísticos. Estas prácticas son además el plato fuerte del programa de licenciatura en turismo aprobado por la Universidad del Cauca en 1999 , asociado al proyecto.
Integrantes
Helvia Frieda Braendly de Bucheli - helvialy@emtel.net.co
Celia Marina Avila - celiamarina@terra.com.co
Francois Gravel - fgravel@unicauca.edu.co
Olga Patricia Solís Valencia - osolis@unicauca.edu.co
Andrés José Castrillón Muñoz - andresj9@unicauca.edu.co
Diógenes Patino - diopatin@unicauca.edu.co
Borgia Acosta - bacosta@unicauca.edu.co


Departamento:
Cauca
Pais:
Colombia
Correo:
tampu@unicauca.edu.co
URL:
tampu.unicauca.edu.co

domingo, 17 de mayo de 2009

MUY BUENA ACOGIDA TIENE EL DIPUTADO LUIS CHICA BOLAÑOS PARA PROYECTARSE POR VOTACION POPULAR COMO GOBERNADOR DEL CAUCA O COMO ASPIRANTE AL CONGRESO POR EL DEPARTAMENTO.
 
Posted by Picasa