sábado, 9 de mayo de 2009

 
Posted by Picasa

POBLACION DESPLAZADA.,ACTIVIDADES DEL COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA-VIDEO-

ASISTENCIA A LA POBLACION DESPLAZADA.ACTIVIDADES EN COLOMBIA DEL COMITE INTERNACIONAL DE DESPLAZADOS DEL CONFLICTO ARMADO- CICR.


Asistencia a la población desplazada

La Delegación del CICR en Colombia ha brindado, durante 12 años consecutivos, Asistencia Humanitaria de Emergencia para cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de desplazamiento.

De las más de 70.000 personas (18.000 familias) atendidas durante 2008, 80% corresponde a casos de desplazamiento individual, provocados en su mayoría por amenazas de muerte, maltrato psicológico o temor al reclutamiento forzado. En el caso de desplazamientos masivos, la mayor parte se registró por amenazas de muerte, maltrato psicológico, a raíz de los enfrentamientos armados o por muerte de un familiar en el marco del conflicto.

En 2008, el CICR continuó fortaleciendo y expandiendo su programa de entrega de asistencia alimentaria y de elementos de aseo a las familias desplazadas a través de bonos, que beneficiaron a casi 30.000 personas.

Seguridad alimentaria

Durante 2008, el CICR implementó 25 proyectos de seguridad alimentaria –programas agropecuarios destinados a preservar o restablecer los medios de subsistencia de los hogares afectados por el conflicto armado-, lo cual benefició a más de 1.000 familias.

En procura de cubrir las necesidades básicas de las familias, el CICR también les entrega, por un periodo máximo de tres meses, paquetes alimentarios o bonos para adquirir productos en lugares cercanos a sus viviendas. Esta misma ayuda se extiende, por no más de seis meses, a personas en condiciones especiales de vulnerabilidad (mujeres, hombres o adultos mayores que se encuentren solos en la jefatura del hogar, así como huérfanos y familias con personas discapacitadas). Asimismo, se distribuyen elementos esenciales para el hogar como utensilios de aseo, cocina, vajilla, ropa, colchonetas y/o chinchorros, sábanas, cobijas y toldillos.


AGUA Y HABITAT


El conflicto armado en Colombia limita la atención y el desarrollo de las comunidades, especialmente de aquellas que se encuentran en las zonas rurales más apartadas de los centros urbanos. En su mayoría, estos lugares no cuentan con una adecuada infraestructura civil que les permita a las comunidades tener acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento, como tampoco a educación, salud y fuentes de producción. En 2008, el CICR participó en 46 proyectos de infraestructura menor, con un aporte financiero del orden de 1.100 millones de pesos.


SALUD.


Durante 2008, el CICR, con el apoyo de las autoridades locales y de las comunidades, construyó, adecuó y/o donó material y equipo médico básico para 15 puestos de salud que ahora ofrecen mejor atención médica a las comunidades que habitan zonas altamente afectadas por el conflicto armado y que enfrentan grandes dificultades en acceder a los servicios básicos de salud.

También realizó acompañamientos médicos en diferentes regiones del país, asistió a víctimas de violencia sexual ocurrida en el marco del conflicto armado y conformó Unidades Móviles de Salud (UMS), que permitieron la realización de casi 4.000 consultas médicas.

En este marco, el CICR orientó a casi 3.000 víctimas del conflicto armado para que accedieran a los servicios básicos de salud y brindó ayuda económica a muchas de ellas para posibilitar su acceso al sistema de salud.


CONTAMINACION POR ARMAS.


Para disminuir los riesgos que diariamente enfrentan los habitantes de zonas afectadas por la contaminación por armas, y permitirles acceder de forma más segura a los servicios y recursos básicos tales como fuentes de agua, centros de salud, escuelas y zonas de cultivo, el CICR construye o rehabilita infraestructura física, genera programas de autoabastecimiento para apoyar a comunidades afectadas en el ámbito económico por el conflicto armado, y mantiene un diálogo confidencial con las partes en conflicto para que se conozcan los efectos que la contaminación por armas causa entre la población civil.

Durante 2008 y en centros apoyadas por el CICR, 205 víctimas del conflicto armado iniciaron procesos de rehabilitación física y recibieron implementos ortopédicos, de los cuales 103 fueron para víctimas de minas antipersonal (MAP) y restos explosivos de guerra (REG), así como de otros artefactos explosivos.


DETENCIONES.


Visitas a personas privadas de libertad en relación con el conflicto armado


Para verificar las condiciones de detención y el trato que reciben las personas privadas de libertad en relación con el conflicto armado, delegados del CICR continuaron visitando, durante 2008, los lugares permanentes y transitorios de detención. El CICR hizo también seguimientos de casos de personas privadas de libertad a raíz del conflicto armado y benefició a casi 2.000 internos y sus familiares a través del programa de restablecimiento de lazos familiares.

A lo largo del año pasado, el CICR realizó casi 600 visitas a 261 lugares de detención ubicados en diferentes regiones del país, a través de las cuales pudo hacer seguimiento a los casos de más de 6.000 personas privadas de libertad a raíz del conflicto armado.


COMUNICACION.


El CICR continuó ofreciendo a las Fuerzas Militares seminarios de asesoría para fortalecer la integración del DIH en los procesos académicos de formación y entrenamiento. Junto con la Cruz Roja Colombiana (CRC), también continuó con el proceso de integración de las normas del DIH en la formación, entrenamiento y actualización de la Policía Nacional de Colombia.

CONTACTENOS.

www.cicr.org


http://www.citytv.com.co/videos/9566/informe-de-amnistia-internacional-sobre-derechos-humanos-2008-parte2
---------------------------------------------------------------------------------
EL EJERCITO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
DELEGADOS DE LA CRUZ ROJA, DICTANDO CONFERENCIAS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN LAS UNIVERSIDADES.
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
MIEMBROS Y DELEGADOS DEL COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, TRABAJAN IMPARCIALMENTE PROTEGIENDO A LOS MILES DE DESPLAZADOS DEL CONFLICTO ARMADO DE COLOMBIA.CICR.
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa

viernes, 8 de mayo de 2009

OTRA MAS DEL ENTERRADOR DE LA TV.
EL PARLAMENTARIO FELIPE FABIAN OROZCO VIVAS, ES EL RESPONSABLE DIRECTO DE ACABAR CON NUESTRO CANAL COMUNITARIO E INTERNACIONAL CANAL 18, PARA FAVORECER EMPRESA CABLERA SUPUESTAMENTE DE SUS INTERESES. DICHO POLITICO ES CONSIDERADO EN EL CAUCA, COMO EL ENTERADOR DE LA TV COMUNITARIA, PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD DE POPAYAN, QUIEN PAGÓ EL VALOR DE SUS EQUIPOS QUE ACTUALMENTE VALEN MAS DE SEICIENTOS MILLONES DE PESOS. ESTOS EQUIPOS SE ENCUENTRAN EN PODER DEL ALCALDE RAMIRO NAVIA Y OTROS SE ENCUENTAN PERDIDOS.

 
Posted by Picasa

jueves, 7 de mayo de 2009

 
Posted by Picasa
SIGUE EL CONFLICTO ARMADO EN EL PAIS, AHORA QUE SE HACERCA EL BICENTENARIO INDEPENDENCIA DE COLOMBIA.
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa

SOBRE EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA-1810-2010

Al acercarse la celebración del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA -1810-2010

Por: Mario Montenegro Montilla-
Popayán debe recordar que la historia patria, no solamente es escrita por estudiosos de las memorias de nuestros próceres independentistas, sino también, por aquellas personas que quieren destacar a sus ancestros familiares y guardan un interés para hacer conocer lo positivo de los personajes, y pasan de soslayo muchos casos de verdadero pavor y escándalo protagonizados por algunos de los prohombres de la independencia, igualmente otros historiadores lo hacen por complacer a sus descendientes por múltiples aspectos entre estos por un aporte económico, por las luchas intestinas entre los partidos tradicionales de Colombia-liberal y conservador- y ahora en el 2009, con los dineros del narcotráfico, la captación ilegal de dineros , el lavado de activos , los grupos alzados en armas, las autodefensas “desmovilizadas” y los actuales grupos de autodefensas o paramilitares que renovaron sus luchas antisociales del campo a los centros urbanos y la parapolitica.

Hoy tenemos libros sobre memorias históricas de todo género y temáticas, entre ellas, vivencias de los secuestrados, la vida intima de la ex candidata presidencial Ingrid Betancur, la vida de los principales capos del narcotráfico, de las guerrillas y de los diferentes grupos de paramilitares que siguen asolando y arrasando el país, los falsos positivos o crímenes de estado y de detenidos desaparecidos y con un plan represivo de defensa llamado “Seguridad Democrática” del presidente centroderechista Álvaro Uribe Vélez.

“Las condiciones fundamentales del historiador son: la veracidad, la información, la elevación y la visión del porvenir. Para ser historiador no basta saber mirar el futuro. Ser veraz significa decir la verdad; ser digno de crédito, dice el historiador”; Horacio Gómez Aristizabal.

En este caso, la historia cumple una función enaltecedora. No creemos en aquello de que el oficio de investigador es peligroso, pues se censura tanto por lo que se dice, como por lo que se calla. El historiador debe insistir mas en lo que une, que en lo divide. Partido político quiere decir grupo de hombres en torno a teorías opinables y discutibles. Las dos colectividades rojos y azules han sido factor de equilibrio y desequilibrio, de grandeza y de terror, pero hoy en el 2009, tenemos un conflicto armado que no es reconocido por el gobierno uribista que aspira a su tercer gobierno, donde se persigue y se asesinan sindicalistas y periodistas, un gobierno centroderechista que utiliza la guerra preventiva gringa para violar territorio extranjero y bombardear un país amigo como al Ecuador, con el pretexto de ser santuario de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.

“La espantosa tragedia humana que padecen millones de latinoamericanos, como el hambre, la exclusión, la violación de los mas elementales derechos, la degradación de sus condiciones de vida, el asesinato sistemático y selectivo de sus más caracterizados dirigentes, la ineptitud y la corrupción de unas castas políticas hegemónicas defensoras de los intereses de los países del norte dispuestas a recurrir a las formas más ignominiosas de brutalidad legal y violencia para defender sus privilegios, provocan, en no pocas ocasiones, dificultades, para diferenciar hasta donde va lo real y donde lo ficticio”, dice el escritor y docente universitario; Edgar de Jesús Velásquez.

En el contexto internacional, se asiste al inicio de una nueva guerra fría cuyo pretexto es la lucha contra el terrorismo por parte de las potencias que desde su consolidación como estados nacionales, han vivido del terrorismo, del pillaje y de la carrera armamentista.

Como lo dijera el escritor; Eduardo Rosero Pantoja, en la presentación del libro HISTORIAS DEL SUR. “Esto no significa que el autor de este prologo ni tampoco el autor de los relatos sean voceros de los violentados, sino analistas de los fenómenos sociales pertenecientes a una academia donde encuentran todos los pareceres y de sus debates debe ir saliendo la verdad a través de la contrastación de ideas y de la argumentación consecuente”.

Y esto es justamente lo que estamos haciendo en esta serie de ensayos históricos, para colaborar con veracidad sobre la historia de nuestra amada patria, en EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA-1810-2010-.

Hay que decir que el grueso de la población colombiana, estadísticamente no lee, por diversas circunstancias como son el analfabetismo funcional, la falta de tradición de lectura en todo el país, el alto costo de los libros, el creer que para saber de Colombia es suficiente conocer lo que dicen los medios masivos de información, es decir que nos encontramos frente a la versión ideal de lo que puede ser un país desinformado y manipulado, precisamente por los dueños del poder de la información.
El escritor Rosero Pantoja nos dice que” es más fácil que aparezcan, en breve, los impugnadores de este tipo de producción enarbolando muchos conocimientos literarios, históricos y manejo de refinadas teorías criticas de ultramar que intenten dejar sin piso ni validez la aparición de estos ensayos y relatos. Pero frente a los retos de la patria, tales pronunciamientos deben dejarnos sin cuidado porque, precisamente, en virtud de los grandes problemas por resolver y conflictos por dirimir nada mejor que educar al pueblo en las fuentes que le permitan llegar a la verdad con más facilidad y prontitud de lo que puede hacer un voluminoso y concienzudo tratado de historia de Colombia de los últimos cincuenta años”.

El pueblo tiene derecho a conocer toda la verdad y para esto es necesario empezar por conocer la otra versión, igual de intensa, por ser la contrapartida del problema. La gente debe perder la inocencia de solo tener que conocer una cara de la moneda, porque la otra deliberada y astutamente se ha ocultado, principiando por la información de los medios elaborada por periodistas fletados y terminado, desgraciadamente, en los libros de historia, que con honradas excepciones, también han sido escritos por especialistas que han vendido su conciencia al establecimiento. ¡Vamos pues al grano¡


LA OTRA CARA DE ALGUNOS PROCERES DE POPAYAN.


Leamos pues amables lectores a continuación, las peripecias militares independentistas de los diferentes miembros de las oligarquías criollas y en especial las de la elitista Popayán, que entre familias enteras de rancio abolengo español, se combatían a muerte los señoritos criollos, por tener un rango militar, un estatus social al estar emparentados endogámicamente entre ellos, el respaldo del clero doctrinario y su afán de enriquecerse con las propiedades, minas de oro, esclavos y tierras dejadas por los desterrados españoles después del grito de independencia del 20 de julio de 1810 en Santa Fe de Bogotá.
En el gobierno revolucionario de Tomas Cipriano de Mosquera, 1861-1863 (Un primo de Julio Arboleda)


LA LUCHA DERECHISTA DE UN POETA PACIFICADOR, LLAMADO JULIO ARBOLEDA.


…”ya en Bogotá, abrió terrible era de persecución política y religiosa, haciendo fusilar sin formula de juicio a los respetables ciudadanos Dr., Andrés Aguilar, Intendente de Cundinamarca, y a Dn. Placido Morales, Prefecto del Departamento de Bogotá, y al teniente Ambrosio Hernández (19 de julio); enviado al Dr. Calvo, de quien se apoderó, a las bóvedas de Cartagena, a donde había reducido a los hermanos Ospina (Mariano Ospina Rodríguez y hermano) y dictando diversos Decretos contra la iglesia, como la tuición, desamortización de bienes de manos muertas y la expulsión de los jesuitas, del Delegado apostólico de su Santidad y del Ilmo. Sr. Herrán. Tantas arbitrariedades exasperaron e hicieron recrudecer la guerra. “… EL CONGRESO, le dio al país el nombre de ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA”.

Mientras tanto JULIO ARBOLEDA Y POMBO, miembro de la misma casta oligárquica de Popayán de los Mosquera Arboleda y Figueroa, quien había venido a Santa Marta, dejando su vida tranquila en París por acudir a un llamamiento del Presidente Mariano Ospina Rodríguez a favor de la legitimidad, se retiraba de aquella plaza tras sufrir largo asedio y por Panamá se dirigía al Cauca al que entró por Tumaco y del cual fue apoderándose, venciendo primero en el sitio de “Los Arboles” a las fuerzas revolucionarias que salieron a atajarle el paso (31 de julio) y tomando en seguida a Popayán defendida por el coronel Manuel Esteban Pedroza, el 10 de agosto. Allí tuvo noticia de los inicuos fusilamientos de su primo Mosquera y de otros crímenes, y echó mano resueltamente del derecho de represalias para constreñir al enemigo a “ser más humano y razonable”, según el historiador, José María Arboleda Llorente.

…”Julio Arboleda unido a Canal y a Henao, obligó a López -José Hilario López- a retirarse del Cauca y al frente de 4 mil hombres se situó al sur de Popayán en Antonmoreno, aprestándose a dar batalla decisiva a Mosquera, quien venía sobre él; pero el presidente del Ecuador Gabriel García Moreno le declaró la guerra sin causa justificativa e intervino así a favor del dictador-Mosquera”-.

….ante la agresión a la patria, el poeta soldado desatendió su propio interés y dejando a Henao con la mayor parte de su ejército, con orden de replegarse al sur, si avanzaba Mosquera, se dirigió con 800 hombres- que en Pasto aumentó a 2.200 hombres- sobre 3 mil conducidos por García Moreno. Estando ya en la Unión el 18 de julio, de camino a esa ciudad, acordó restablecer el Gobierno de la Confederación Granadina, para poder entenderse con el del Ecuador. Canal, como Ministro que era del Dr. Calvo, asumió el mando; y Julio Arboleda, en su calidad de General en Jefe de las tropas de la Confederación, agotados los medios de llegar a un avenimiento, libró en Tulcán gloriosa batalla el 31 de julio de 1862, en la cual tomo prisionero, entre muchos al intruso presidente ecuatoriano”…
De regreso a Popayán, Arboleda supo estos desastres en El Alto de las Piedras y al volver a Pasto, fue asesinado- como Sucre en Berruecos el 12 de noviembre de 1862, por un hombre que ni siquiera lo conocía y después mereció la protección de Tomas Cipriano de Mosquera (su primo). Así este obtuvo la entrega del Gobierno de la Confederación –que capituló- y concluyó la sangrienta guerra suscitada por la ambición (28 de diciembre de 1862)”. Entre caucanos y de la misma rama genealógica de una familia de rancio abolengo, y contra otros próceres payaneses.


LA HISTORIA QUE OJALÁ NO VUELVA A REPETIRSE.Los mártires de San Camilo (1861)

Por Mario Perafan (especial para el Liberal).


AL “POETA SOLDADO” Y VERDUGO: JULIO ARBOLEDA Y POMBO


“Julio Arboleda del Cauca/ poeta de fina vena./ Tiene el sitio para estatua/ En la octava con novena”.

Corría el año de 1861. La república agonizaba sobre piélagos de sangre y se debatía entre avanzadas revolucionarias de Mosquera y Obando.
En la batalla de “Los Arboles” durante una acción de guerra perecieron siete soldados legitimistas comandados por JULIO ARBOLEDA, por lo que este dictó el Decreto de Represalias del 28 de octubre, donde especificaba que deberían ser fusilados, multiplicando por tres, veintiún LIBERALES escogidos entre los ciudadanos más importantes de la ciudad no partidarios del nuevo régimen (del presidente conservador de Mariano Ospina Rodriguez-1857-1861).

El 30 de octubre desfilaron hacia la plazuela de san Camilo en la calle octava con carrera 9ª, donde funcionaba el cuartel y fueron ejecutados delante de una viga de madera.(hoy este sitio alberga los Juzgados de Popayán y el seguro social).
LOS MARTIRES LIBERALES FUSILADOS POR ORDEN DEL VERDUGO “POETA SOLDADO”, JULIO ARBOLEDA Y POMBO.

1.-Juan Nepomuceno Cobo: marchó trabajosamente hacia el cadalso bajo el peso de sus 70 años. Abogado nacido en Popayán Fiscal y Alcalde del Distrito de la Gobernación de la antigua Provincia de Popayán, Gobernador de la misma y Diputado a la Cámara Provincial. De espíritu progresista, emprendió diversos negocios, fundó y dirigió un plantel de primeras letras.

2.- Francisco Mariano Cobo: hermano del anterior, payanés. Cayó prisionero el mismo 10 de agosto cuando desempeñaba la alcaldía.

3.-Rafael Fernández: coronel payanés.

4.-Bartolome Velasco: coronel natural de Popayán.

5.- Juan Antonio Alegría: teniente coronel nacido en Calicanto, de esta ciudad, donde tiene entre otros descendientes al valiente Miguel Alegría de los galanteadores de la muerte de Sotará.

6.- José Antonio Ruiz Manzano: teniente coronel de Popayán.
7.- José María Obando “alias chepe” . Teniente coronel de Pasto y valiente luchador liberal en varias contiendas armadas.

8.- José Félix España: teniente coronel nacido en pasto, guerrero al servicio del partido liberal desde su juventud.

9.- Juan Pío Urbano: teniente coronel pastuso.

10.- José María Sarmiento: ejercía la secretaría general de gobierno del Cauca, al librarse la batalla de “Los Arboles” el 31 de julio de 1861 y tenía el grado de sargento mayor del ejercito liberal que defendía a Popayán el 10 de agosto cuando cayó prisionero.

11.- Delfín Restrepo: teniente coronel natural de Buga, había terminado su carrera de derecho con singular lucimiento. Su madre imploró la gracia de su vida ante las personas que ejercían mando o influencias. Al final el Gobernador de la Provincia convino en salvarlo disponiendo que para éste se cargara solamente con tacos y sin bala de fusil. Como nadie le informó de lo acordado al sentirse vivo se levantó de su puesto y exclamó “estoy salvo por dios y por las leyes”, ante lo cual el jefe de la escolta le ordenó ponerse de nuevo en el sitio para hacerle recibir la muerte de dos tiros. Esta circunstancia hizo también tuviera la cruel precaución de pasarle el sable a un ordenanza para que el chuzara en el pecho a todos para constatar que “estaban bien muertos”.

12.- Juan de Dios Delgado: patiano, era comandante.

13.-Ramon Solarte: nacido en Quilcacé, era comandante.

14.-juan Antonio Rico: natural del Tambo, donde ejerció como corregidor. Era capitán.

15 Matías Rengifo: natural de Cali, hijo de Juan Bautista Rengifo de la familia del general Tomás Rengifo y de María Inés Muriel. Era capitán.

16.-Daniel Trochez: payanés. Tenía el grado de teniente.

17.- Baldomero Victoria: caleño, tenía el grado de teniente y era pariente de Manuel María Victoria.

18.- FERNANDO Ruiz: natural de Bolívar. Grado de teniente.

19.- Nicolás Rada: artesano payanés con el grado de sargento nacido en calicanto.

20.- Manuel Ventura Sinisterra: natural de Palmira y soldado liberal. Se le acusó de haber disparado contra el administrador de la aduana de buenaventura.

21.- Benedicto Rodríguez: ciudadano payanés fusilado el 29 de octubre, víspera de aquel día de la inicua viga de san Camilo.

Razón tenía el doctor Vicente Paredes Pardo cuando escribió este epigrama: “Julio Arboleda del Cauca/poeta de fina vena/ tiene el sitio para estatua/ en la octava con novena”.
(Documento histórico, tomado del diario El Liberal, domingo 4 de noviembre de 2001, Pag. 3B Literaria)

------------------------------------------------------------------------


Popayán 6 de mayo de 2009-05-06

SRES.
PRESIDENTE Y DEMAS EDILES DEL
HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE POPAYAN.
E. S. M.



Referencia; DERECHO DE PETICION. ARTÍCULO 23 DE LA CPC.

El suscrito periodista y veedor ciudadano; MARIO MONTENEGRO MONTILLA, identificado como aparece al pie de la firma, de la manera más respetuosa me dirijo a esa Corporación Edilicia para que se dignen resolver estas inquietudes ciudadanas que favorecerían a toda la comunidad de Popayán, al Departamento del Cauca y a Colombia, si este Derecho de Petición es estudiado y resuelto con sentido patriótico y de desarrollo comunal, por tal motivo, propongo, que:

EL CONCEJO MUNICIPAL DE POPAYAN

DEBE RENDIR UN HOMENAJE A LOS DIFERENTES PROCERES DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE COLOMBIA, EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA, APROBANDO UN ACUERDO PARA REUBICAR ALGUNAS ESTATUAS DE POPAYAN, EN SITIOS ACORDES CON SU IMPORTANCIA HISTORICA Y NO POR CONVENIENCIAS POLITICAS BIPARTIDISTAS.


1.-Entronizar en el parque del tradicional BARRIÓ BOLIVAR una estatua del libertador SIMON BOLIVAR. En este parque fue colocada la estatua del general Santander (su enemigo tradicional) hasta que fue en el terremoto de Popayán en 1983 reubicada cerca del aeropuerto. En la actualidad 2009, en este parque abandonado existe un cuadradero de camiones a la vista de la alcaldía.
2.- Cambiar de sitio la estatua del llamado “poeta soldado” del parque frente norte del Banco de la República; JULIO ABOLEDA Y POMBO, no solo reconocido por la historia como aguerrido soldado y poeta, pero a la vez, la misma historia lo reconoce como el más feroz y verdugo del liberalismo caucano al ordenar el fusilamiento masivo de 21 luchadores liberales el mismo día, frente al edificio donde funcionó el cuartel 1861 y hoy es sede de los juzgados y donde existió El Seguro Social. Calle 8ª con carrera 9ª. Este será su nuevo sitio de recordación, a las nuevas generaciones. SU ESTATUA ¿PENSANTE? CERCA AL PATIBULO.

3.-El ex presidente payanes JOSE HILARIO LOPEZ libertador de los esclavos, debe ser por su importancia histórica, entronizado en el pedestal que dejará la estatua pensante del masivo fusilamiento de 21 personas liberales, del poeta soldado, Julio Arboleda y Pombo.

4.-La estatua del benefactor de pobres y enfermos terminales de Popayán, DON TORIBIO MAYA, debe ser con justicia reubicada en donde existió el HOSPITAL DE BENEFICENCIA SAN JOSE en el parque trasero del edificio de la LOTERIA DEL CAUCA, donde funcionó, no solo el viejo hospital de caridad, sino la CARCEL DISTRITAL hasta la construcción del nuevo hospital san José del norte del barrio Bolívar.

5.-Que se hagan efectivos contactos y gestiones con la familia VALENCIA, ahora que funcionan como Museo en la Casa Paterna del barrio del Cacho, para que gentilmente aporten como donación o como comodato, el edificio de 6 mil metros cuadrados ubicado sobre la carrera sexta-terminal del puente del humilladero- que desde hace muchos años se encuentra semidesocupado en un noventa por ciento, y en contribución al Bicentenario de la Independencia de Colombia y en honor a las efemérides del ex presidente Guillermo león valencia y a su destacada familia. Sea cedido este gigantesco palacete colonial, para sede de la UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Como sabemos del alto grado de altruismo de la familia Valencia, creemos positiva esta petición y que el Honorable Concejo Municipal de Popayán, interceda por la ampliación de la Educación Universitaria-faltan miles de cupos-, si consideramos el mecenazgo del fallecido Dr. ALVARO PIO VALENCIA, quien hizo donación de la finca de su propiedad en donde esta ubicado EL BARRIO BELLO HORIZONTE DE POPAYAN, para miles de gentes pobres que siguen agradecidas con la familia Valencia.

6-Que este DERECHO DE PETICION AL HONORABLE CONCEJO DE POPAYAN, SIRVA DE UNA VEZ POR TODAS, para aprobar un Acuerdo Municipal y no solamente en un Acuerdo de Honores por el Bicentenario de la Independencia, sino para que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República se comprometan a tramitar aportes nacionales y extranjeros para financiar EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE POPAYAN, COMO LEY DE HONORES POR LOS 500 AÑOS DE FUNDACION DE POPAYAN (PLAN DE DESARROLLO A 28 AÑOS- UNA GENERACION). UBICANDO EL AEROPUERTO HACIA EL NORTE EN TERRENOS DE CALIBIO O CERCANOS. En este caso el Concejo Municipal integrará desde ya este sector como áreas reservadas DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.POT. Para la pista de más de tres kilómetros y su edificio. Dicho Mega Proyecto será financiado con la venta de los terrenos urbanizados actuales, y con un préstamo internacional del Japón o de la China.
Esto para estar a tono con Tratados de Libre Comercio y con el Mundo, con LA LEY DE PAEZ y zonas francas cercanas y como un Puerto Seco cercano al Departamento
Del VALLE DEL CAUCA, al puerto marítimo de Buenaventura y al comercio Internacional con el Ecuador y sur América. ¡Pensemos en grande¡ para nuestros nietos.

7.-Que el HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE POPAYAN, interceda y aclare, porque uno de sus veteranos ediles, el concejal BOLAÑOS, utilizando su influencia y en forma indebida y como contratista arrendatario del globo de terreno (6 mil metros aprox) donde existía el viejo cuartel de Polinal Cauca, no quiere entregar este terreno que necesita Popayán para construir el proyecto CENTRO DE CONVENCIONES, alegando supuestamente dominio y propiedad por estar en sus manos hace una década. Esta increíble actitud de un concejal aprovechado es censurable e inmoral y debe solucionarse por el CONCEJO DE POPAYAN. Oh la historia los juzgará y será implacable con quien quiere atentar contra el patrimonio público.RECIBO NOTIFICACIONES EN LA CALLE 69 AN 5ª A -35 POPAYAN.
ATENTAMENTE



Ec. MARIO MONTENEGRO MONTILLA PERIODISTA Y VEEDOR CIUDADANO
CC. No 17.108.734 BOGOTA.
http://elcaucasegundaepoca.blogspot.com periódico virtual indymedia Colombia DIRECTOR

CC. Academia de Historia del Cauca.
CC. medios de comunicación.
Anexo sustentación nota histórica “mártires de san Camilo” caso Julio Arboleda y Pombo.

----------------------------------------------------------------------

NACIMIENTO DE LA CLASE POLITICA Y DE LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA.


Para comprender a nuestros dirigentes, es bueno hacer un resumen del origen y trayectoria del estamento político o “clase política”. LA CONQUISTA Y LA COLONIA, SE CARACTERIZARÓN POR LA IMPOSICIÓN DE INSTITUCIONES Y LEYES, Y POR EL SAQUEO ECONOMICO PARA ENRIQUECER A LA CORONA ESPAÑOLA Y A LOS CONQUISTADORES.

Con el Grito de la Independencia de Colombia en 1810, los CRIOLLOS- no los indígenas, ni los negros, ni los mestizos-. Reclamaron y de hecho ascendieron al manejo del Gobierno y del Estado, apoderándose simultáneamente de las riquezas dejadas por los españoles. En 1816, con la llegada al país del pacificador Pablo Morillo, en unión con el Virrey Juan Samano instalaron la época del terror para reconquistar a la Nueva Granada. En solo Bogotá, fueron ejecutados 400 criollos importantes, y en el territorio nacional no menos de 7 mil personas, la mayoría ricos de los cuales muchos estaban ubicados en el Estado. Según el escritor y sociólogo; Saturnino Sepúlveda Niño, en su conocido libro; REINGENIERIA DE COLOMBIA.
Los ejércitos de la reconquista, no solo mataron o encarcelaron criollos sino que les confiscaron todos sus bienes. Pero una vez vencidos los ejércitos españoles en Boyacá, entraron los comandantes con sus tropas a Bogotá, y se apoderaron de todas las riquezas que estaban en manos de los chapetones españoles, desterrando a unos y matando a otros y repartiendo sus bienes entre oficiales y soldados criollos en unión de los oportunistas, comerciantes, literatos, y estudiantes patriotas.
Con toda esta nueva gente se consolidó la Independencia, quienes al tiempo que se apoderaron de la riqueza-tierras, fincas, minas de oro, esclavos, almacenes, etc.-, se repartieron el dominio de las tres ramas del poder- Ejecutivo, Legislativo y Judicial-.

Los criollos- militares, terratenientes, comerciantes, letrados y estudiantes- de las Provincias hicieron otro tanto en sus apartadas regiones al apoderarse de los aparatos del Estado, de los tesoros públicos y de la riqueza de los españoles en su huida. Nació así el caciquismo regional como en el poderoso Gran Cauca. En 1820 esta nueva clase o estamento político en su mayoría alejados del trabajo material, por ser los hijos de españoles dio origen a esa nueva clase política petulante, engreída en sí misma, sin experiencia en la vida laboral, vestidos a la moda, acostumbrados a la vida fácil, a obtener dinero sin necesidad de trabajar materialmente y sobre todo sin el mínimo ánimo de servicio a los demás y a la patria.

En esa nueva clase política, por virtud de haber liderado la Campaña Libertadora, dio origen a la nueva República, tanto en lo Nacional como en lo Provincial y local. Se repartieron las tierras de los chapetones, sus negocios, sus puestos en la administración, el tesoro público, usando todo esto como un botín particular, como si esos bienes les hubieran caído del cielo.

Excluyeron desde este instante de la Administración a españoles y criollos pobres, a campesinos, a los indígenas, a los mestizos, a los negros, mulatos, y zambos, so pretexto de que eran analfabetos. Esos sectores siguieron cargando el peso del trabajo, de los impuestos, de las contribuciones, para beneficio de la nueva clase dominante-cuyo mayor ejemplo hoy está en Antioquia y en el Cauca-. De la misma clase, ya ricos- criollos, comerciantes, jefes militares, terratenientes, letrados-, dueños ahora de las riquezas, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, salieron más tarde (1830-1850) los dos partidos, Liberal y Conservador para mantener sus privilegios se dividieron artificialmente en Centralistas, y Des centralistas conformado el 100% de los asistentes a las Constituciones de Cúcuta y Ocaña. Los criollos que preferían un país centralizado para mejor explotar se llamaban centralistas o conservadores, y des centralistas, y los que preferían un país Federado o Descentralizado se llamaban federalistas o liberales.

Estos criollos ricos de ambos bandos, que luchaban por ser hegemónicos en el control del Gobierno y del Estado dividieron a los pobres en Liberales y Conservadores con el fin de hacerse elegir y turnarse en el Gobierno para establecer Constituciones y Leyes hasta hoy, sin participación del pueblo.

Dichos criollos de ambos partidos, a través de los tiempos, fueron reclutando nuevos socios para institucionalizar sus organizaciones políticas, integrando gente de otros sectores, pero manteniendo sobre ellos sus ideologías políticas que en el fondo no se diferencian pues tienen un denominador común. La utilización de su poder y prestigio político, para enriquecerse con el tesoro público y crear la cultura de clase, que hoy permea la sociedad colombiana: la deshonestidad, la avaricia, el lucro personal, la falta de amor patrio, el servicio a los demás y al bien común. Es de advertir que cuando se habla de corrupción generalizada, se habla en el sentido sociológico, no en sentido literal.

Lógicamente, se enjuician las clases políticas, porque estas por sus procesos de demostración con otras clases y por su permisibilidad desde sus posiciones como dirigentes, deben no solo dar ejemplo sino evitar con su poder que se corrompan los demás pero “si la sal se pierde su sabor, ¿con que se le devolverá?


LAS GUERRAS CIVILES DESDE 1850

Esta misma clase dirigente, artificialmente divididos en centralistas y des centralistas, conservadores y liberales, una vez que dividieron al pueblo para meterlo en sus partidos, lo lanzaron a peleas entre sí aprovechando su ignorancia y su pobreza. Las guerras civiles iniciadas en 1850 y que duraron hasta el fin del siglo XIX, fueron lideradas por generales de los partidos, José María Obando, Julio Arboleda, José Hilario López, Tomas Cipriano de Mosquera, Mariano Ospina, Pinzón, etc., en las que se asesinaban como perros rabiosos godos y collarejos en batallas tan sangrientas como la de Palonegro, donde a machete decapitaban mutuamente por símbolos e ideas que no entendían; mientras sus jefes generales de turno se repartían el botín; del Gobierno y del Estado.

Estos mismos dirigentes políticos, a través de sus hijos ya en este siglo en 1948, estimularon y dirigieron la violencia política, a raíz de la muerte del líder popular Jorge Eliecer Gaitán, quien asesinaron porque con el pueblo les iba a arrebatar el poder.

“Me consta”, dice el sociólogo Saturnino Sepúlveda Niño; “por mi oficio, que los dirigentes de los partidos políticos enviaban las armas para dotar a sus seguidores en los campos. Cerca de 500 mil campesinos pobres de ambos bandos perdieron la vida, con el corte de franela y los asaltos a mansalva, mientras los caciques ricos de cada pueblo y región del país consolidaban su riqueza, con los bienes del Estado, o los bienes que dejaban abandonados los muertos, y los desplazados de la violencia partidista”. Iguales técnicas de terror, a las ves que con más refinamiento en el 2009 en las diferentes técnicas de descuartizamiento de cuerpos utilizando moto sierras y la posterior cremación de los cadáveres por las autodefensas progobiernistas o paramilitares en sus trabajos de limpieza social, contra las guerrillas y contra los narcotraficantes.

Ese fenómeno de los miles y miles de desplazados hizo posible la concentración de la población rural en las grandes ciudades, de la cual se debe responsabilizar a la clase política que la generó, así como todas las secuelas y problemas que hoy vemos y sufrimos en las grandes y medianas ciudades.

La violencia partidista y la apropiación de 1950 y la apropiación ilícita de bienes abandonados por los desplazados por parte de los ricos-narcotraficantes y paramilitares que se convirtieron en terratenientes-, crearon una serie de problemas que los dos partidos no pudieron resolver.



----------------------------------------------------------------------------


“JURAMENTO DE HONESTIDAD”
Que deben hacer, Parlamentarios, Diputados, Concejales, Ejecutivos y trabajadores del Estado colombiano, EN EL CAUCA.


Yo; FELIPE FABIAN OROZCO VIVAS
REPRESENTANTE A LA CAMARA, a la reelección y como “enterrador de la Televisión Internacional y Comunitaria de Popayán”, JURO por el Ser Supremo, Mi Patria y Mi Honor, cumplir fielmente y hacer cumplir estos ocho principios éticos, con el fin de hacer de Colombia una Nación, basada en el trabajo, la ciencia, la riqueza y la paz para todos.

1.-TRABAJO DURO. Porque solo el trabajo es fuente de libertad y de riqueza. Por eso no debo robarme el tiempo ni del trabajo.

2.-PRODUCTIVIDAD. Principio que me obliga a bajar los sueldos de parlamentario y de altos funcionarios del Estado, a no serruchar, no recibir comisiones, mordidas, ni tener privilegios, ni recibir dinero de ningún tipo de mafias.

3.-PRODUCTIVIDAD. Este principio me obliga a usar la ciencia en mi trabajo para ser eficaz en beneficio mío, de mi familia y de la sociedad.

4.-PATRIOTISMO. Este principio me obliga a realizar toda mi actividad con alto sentido de Patria y de mis compatriotas estén donde estén.

5.- EDUCACION. Estoy convencido de que la Educación es la mejor inversión para preparar a millones de colombianos para producir riqueza económica y humana.

6.- DEMOCRACIA. Este principio lo vivimos a medias y debo luchar para ampliarla todos los días a todos los compatriotas, sobre todo la Democracia Económica.

7.- BIEN COMUN-. Si todo el cuerpo social está sano, yo como parte de él, también lo estaré. Primero el bien publico y luego yo.

8.-DERECHOSHUMANOS. Me comprometo a los Derechos Fundamentales de todos los ciudadanos se hagan realidad y para garantizarlo lucharé por el cambio de estructuras del Estado. NOTA. Finalmente autorizo a los Jueces de la República, para que en cualquier momento investiguen mi patrimonio y el de mi familia y confisquen los bienes mal habidos con destino a la Educación. Este diploma será NOTARIZADO y colocado en mis Despachos de parlamentario.

JURO ANTE DIOS Y ANTE MIS ELECTORES, CUMPLIR CON ESTOS 8 PRINCIPIOS.
POPAYÁN CAUCA-2009.


FELIPE FABIAN OROZCO VIVAS REPRESENTANTE A LA CAMARA POR EL CAUCA. .

lunes, 4 de mayo de 2009

OJO CON EL VIRUS DE LA INTOLERANCIA Y LA CORRUPCION EN POPAYAN

 
Posted by Picasa


OJO CON LA INTOLERANCIA ESTUDIANTIL EN EL COLEGIO.



www.colombiaaprende.edu.co


www.asoinca.org


www.caucaturismo.com
 
Posted by Picasa

USA. VIVENCIAS DE INMIGRANTES COLOMBIANOS. CONSIGALO EN LA LIBRERIA CAICEDO-FRENTE AL SENA COMERCAL DE POPAYAN.TEL; 8-24-067-www.livemocha.com

 
Posted by Picasa

 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa

PROPIEDAD DELA TIERRA Y VIOLENCIA EN EL CAUCA Y BAJO CAUCA.



PROPIEDAD DE LA TIERRA Y VIOLENCIA EN EL CAUCA.-

Algo a raíz de las invasiones por el despojo a los indígenas en el nororiente del Cauca.

“los dirigentes patriotas, Simón Bolívar y Santander, como incentivo para reclutar tropas, les ofrecían a los jóvenes en edad de luchar, hacerse propietarios de las tierras de los adeptos a la causa realista”.


Por: MARIO MONTENEGRO MONTILLA
Egresado en economia politica en; The Henry George School Of Social Science.CUNY. New York.


“La desmovilización de los paramilitares y las condiciones para que esto suceda, en lo relacionado con el juzgamiento por sus diversos crímenes, la restauración moral y material a las victimas, la devolución de los predios apropiados por la fuerza, el desarme y desmantelamiento total de sus organizaciones y en momentos en que todo el Cauca, las comunidades indígenas Paeces y Guambianas promueven en diferentes municipios ocupaciones de hecho de varias haciendas situadas en áreas montañosas y planas, y los campesinos no indígenas y las negritudes alegan que ellos también tienen derecho a que les favorezca el Estado en políticas de una Reforma Agraria, resurge un punto clave en la historia de la propiedad de la tierra en Colombia, y es la intima ligazón a la violencia y el despojo desde la Conquista , cuando llegaron los españoles a imponer su visión del mundo, costumbres y cultura a grupos indígenas que no conocían los cercos y para quienes el oro, no valía más que el cacao, o la sal que eran sus principales medios de trueque”, anotaba el Historiador y periodista quilichagueño, Felipe Solarte Nates, respecto a lo acontecido con los lamentables hechos sobre las invasiones recientes a partir del 12 de octubre del 2007–Día de la Raza-.en el Departamento, por parte de cerca de 42 mil indígenas que solicitan les adjudiquen tierras, ya que el Cauca tiene más de 300 mil hectáreas baldías y 690 propietarios mestizos que venden voluntariamente al gobierno sus tierras. Y los indígenas tienen casi 751 mil hectáreas, que les dan un promedio de minifundios de 2 y 3 hectáreas para medio sobrevivir en zonas montañosas del Cauca, y no son terratenientes como lo dijo el Gobernador del Departamento Juan José Chaux Mosquera..
.
Nosotros; haciendo historia sobre la tenencia de la tierra en el Cauca esclavista de hoy, y teniendo como base varios textos de historia general consultados para aclarar, ¿el porque? Los indígenas del nororiente del Cauca, están invadiendo haciendas y predios en zona plana del norte, solicitando les cumplan en el 2005, los compromisos firmados por representantes del gobierno nacional, en la toma de la carretera Panamericana que duró más de un mes, y Departamental. Desde la gobernación de Cesar Negret Mosquera, hasta el Gobernador de hoy, Juan José Chaux Mosquera, -dignos descendientes de esclavistas-. Con respecto a la propiedad privada, y sin diálogos o negociaciones hasta que no desocupen los predios invadidos, se ha desplegado una represión de tal magnitud, que ya lleva varios muertos indígenas (hacienda Japio) de la guardia civil, incluido un niño y heridos de parte de la policía y el ejercito, en las fincas y haciendas de los municipios de ; Caloto, Puracé, Popayán y Totoró, por parte de los indígenas paeces y guambianos., quienes dieron inicio a las invasiones siguiendo las orientaciones del 12 Congreso del CRIC, celebrado en Caldono en enero de 2005., para presionar al gobierno nacional, la entrega de 6.600 hectáreas de tierra firmados por anteriores administraciones, a raíz de la masacre de 21 indígenas en la hacienda EL NILO, en las haciendas “recuperadas” o tomadas de Japio, La Emperatriz, el Guayabal Munchique- los tigres y otras..

Volviendo a las reseñas investigativas, y aunque en la historia de la humanidad, casi toda la conquista y guerras han estado acompañadas del arrasamiento de las propiedades de los vencidos, el despojo de sus tierras y riquezas, la violación de sus mujeres y la muerte o esclavización, en el caso de las Guerras de Conquista en la América de influencia hispana y portuguesa, pues los anglosajones, llegaron fue a exterminarlos, como en Norteamérica recordando el 12 de octubre (Columbus Day) o día de la Raza, después del despojo del oro, plata y piedras preciosas, el apoderarse de las tierras, fue el principal objetivo de los conquistadores para “hacer su América” y aspirar algún día a retornar a la metrópoli europea, ya no como los expresidiarios o hijos de algo (hidalgos) sino como ricos señores, sin olvidar que con la “plaga” o “chusma” del populacho hambreado y ambicioso, llegaron algunos “adelantados”, con mayor formación y capacidades intelectuales acondicionadas a los intereses del Rey Fernando VII , y sin dejar a un lado al clero dirigido por el Vaticano, que llegaron a lavarles el cerebro a los nativos, más tarde con la burocracia de oidores, virreyes, encomenderos, escribanos, notarios y demás, que conformaron la triada de la cruz, la espada y el papel sellado, con que se legalizó la dominación.
Ya los propietarios de vastos terrenos, para poder aprovecharlos, algunos con Vocación de agricultores, importaron plantas y animales de España y otras latitudes, como la caña de azúcar, el trigo, los caballos, vacunos, ovejas y cerdos que poco a poco a medida que se daba el mestizaje con los indígenas, aprendieron a consumir y a cultivar productos como el maíz, la papa, la yuca, el pimentón, el tomate, la ahuyama, el cacao y gran diversidad de frutos tropicales que encontraron en el Nuevo Mundo.
Pero teniendo en cuenta que en la mentalidad hispana de la época, el trabajo material deshonroso para los “señores” y en vista de que la mayoría no tenia tradición de agricultores, ni de artesanos, y principalmente les interesaba el oro y los metales, se concentraron en la minería, esclavizando primero a los indígenas, hasta casi exterminarlos y después, a través de los portugueses, importando millones de esclavos africanos desarraigados de los numerosos países de la costa occidental del continente africano.

Se establece la propiedad de la tierra


-Así a partir del desalojo violento, se estableció la propiedad de la tierra en Colombia y lo siguió siendo después, cuando los mestizos de los Comuneros de José Antonio Galán se revelaron en San Gil , el Socorro y Charalá , contra los excesivos impuestos y el monopolio de la producción y el comercio de las telas, tabaco y aguardiente, a los que sometió la Corona Española para financiar sus numerosas guerras, preparando el terreno para la Independencia del país, periodo en el cual, en los momentos más álgidos de la lucha, los dirigentes patriotas, Simón Bolívar y Santander, como incentivo para reclutar tropas, les ofrecían a los jóvenes en edad de luchar, hacerse Propietarios de las tierras de los adeptos a la causa realista
Así después del triunfo de Boyacá, se configuró el mapa de la propiedad de la tierra en la Gran Colombia, y así lo siguió siendo al desmembrarse ésta, por los apetitos de los “caciques regionales”: Páez en Venezuela, Flórez en el Ecuador y Santander en Colombia, perpetuándose el proceso durante más de 195 años de guerras civiles, que por el poder de la tierra y del gobierno de los Estados Soberanos, Departamentos, etc, continuaron adelantando los “próceres”, haciendo nuevos hacendados, finqueros, medianos y pequeños propietarios, a tantos “generales, coroneles, capitanes, tenientes, sargentos y cabos” que en uno u otro bando, ingresaron a las filas de las tropas al mando del Libertador de cinco naciones; el venezolano; SIMON BOLIVAR de caudillos, guerrilleros patriotas como; Tomas Cipriano de Mosquera, José Hilario López, José María Obando y Julio Arboleda, para solo mencionar al Gran Cauca esclavista, y donde resurgieron las autodefensas o modernos “paracos” realistas en defensa del rey de España Fernando VII, que se desmoronó poco a poco, hasta llegar a la guerra de los “Mil Días”, que cerró el siglo XIX e inauguró el XX , con nuevos propietarios rurales, en gran parte del territorio nacional y con nuevos departamentos, intendencias y Comisarías, en el mapa político de Colombia.

Imbuidos en el bucólico mundo rural de “La Perrilla”, del presidente literato José Manuel Marroquín, -quien se preció de nunca haber conocido el mar y de pronunciar la celebre oración “De que se quejan, si recibí un país y entregué dos”, refiriéndose a la consumación de la usurpación y separación de Panamá propiciado por los Estados Unidos al mando del presidente Rosevelth , en las primeras Décadas del siglo XX, continuamos en buena parte del territorio andino y sus alrededores en especial en el Gran Cauca, con los encomenderos de rancio abolengo como los Arboleda, Angúlos y Mosqueras entre otros, con el predominio de las grandes haciendas poco a poco dedicadas a la ganadería extensiva y con trabajadores agrícolas vinculados la mayoría en calidad de terrajeros o aparceros, sin derecho a la propiedad, viviendo en pequeñas parcelas para su subsistencia y con cuota para “el patrón”, incluido el derecho de “pernada”, con sus mujeres e hijas y sin recibir salario.


En regiones como Antioquia, se presentó un proceso particular en relación a la propiedad de la tierra, con población predominante de pequeños propietarios campesinos con mentalidad y costumbres de trabajo intenso, y principales transportadores de la época con sus recuas de mulas, cargando mercancías de un lado a otro a través de caminos de herradura, desafiando barrizales, ríos y precipicios. Esta característica se acentuó desde mediados del siglo XIX, con el proceso de la colonización “paisa” que primero abarcó lo que hoy es Caldas, Risaralda y Quindío, acompañado de la fundación de ciudades como Armenia, Manizales y Pereira, para citar solo las principales y después alcanzó parte del Tolima y Norte del Valle. Así nació la zona cafetera o Eje Cafetero.

Concentración de la propiedad en la Región Andina

Con la concentración de la propiedad en la región andina y sus valles y mejores tierras, con la colonización antioqueña en marcha, el proceso de “desmontar” se generalizo en muchas regiones del país, movido también por nariñenses, huilenses y caucanos, metidos en las selvas del Caquetá y del Putumayo y así En otras regiones como los llanos orientales colonizados por habitantes de Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes y otros orígenes, donde fueron desalojadas las poblaciones indígenas aborígenes, quienes perdieron sus mejores tierras para relegarse a lo alto de las montañas y paramos, perdiendo sus costumbres y cultura. Con este modelo de colonización continuó estimulándose el latifundismo, pues la mayoría de colonos después de talar la selva, iban vendiendo sus “mejoras” a hacendados quienes las dedicaban a la ganadería extensiva y así continúan ampliándose la “frontera agrícola” en todas las regiones del país hasta desembocar con el fenómeno del narcotráfico, que empezó primero con el cultivo de la marihuana para la exportación en la costa Atlántica, en la década del 70 y continuo con el fenómeno del “cultivo industrial” de la coca para procesar la hoja y extraer cocaína, primero artesanalmente, en Bolívar Cauca, gracias a los “Cuerpos de Paz” del programa norteamericano de “la Alianza para el Progreso del presidente Kennedy”,- que enseñaron la refinación del alcaloide-, y después en las selvas de la amazonía, la costa pacifica en el Cauca y en casi todo el país, y también prosperó el cultivo de la amapola, para extraer heroína en la región de Silvia, a partir de los años 90s poniendo en peligro la vegetación, la Fauna de los bosques y paramos de las regiones por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, sin olvidar que algunos guambianos han sido cultivadores asiduos.

Ya con la irrupción del narcotráfico, la colonización cada vez se fue asociando más con la violencia y mayor fuerza a raíz de la aparición de los grupos paramilitares, que entraron en la confrontación con la guerrilla que tradicionalmente había ocupado los territorios de “frontera agrícola”. A partir de ese momento, las matanzas de Los colonizadores pobres, en regiones como el Naya en el Cauca, tierras de propiedad en su mayoría de la Universidad del Cauca (donadas por el gobierno del general Francisco de Paula Santander), fueron utilizadas como doble estrategia por parte de los paramilitares progobiernistas, para desalojar a quienes llevaban muchos años “desmontando selva”, sin legalizar los predios baldíos como propiedades, buscando así amedrentarlos y desplazarlos apoderándose de esas tierras, para sembrar coca e instalar laboratorios, y las que esperaban legalizar con la complicidad de algunos abogados, notarios y otros funcionarios a los que suelen poner a su servicio, gracias al poder del dinero. Mientras tanto la guerrilla también buscó asegurarse territorialmente el apoyo de los colonos y esta situación preparó el terreno para otras matanzas de seguidores de los paramilitares y también desencadenó en el ingreso del negocio del narcotráfico, primero cobrando el impuesto de gramaje y después, al igual que los “Paras”-autodefensas-, controlando todo el proceso de cultivo, procesamiento y comercialización de la cocaína, y heroína , sin olvidar la marihuana, lo que se constituyó en principal fuente de financiación.
Los efectos de los millones de dólares que ingresaron al país producto del Narcotráfico no solo influyeron en la ampliación de la “frontera agrícola” hacia las regiones selváticas.

La compra de haciendas en la región andina y en los valles como los del Cauca, Patia , Chocó- con el desplazamiento de los campesinos y posteriormente estas fincas y haciendas aparecieron en manos de terratenientes que con dineros oficiales, sembraron miles de hectáreas de palma africana para explotar el aceite de palma-, y Magdalena, así como en los Llanos Orientales, se constituyó en uno de los principales medios para el lavado de dinero, el cobro y ajustes de cuentas, por parte de los nuevos ricos que se apoderaron de las mejores propiedades del país, sin olvidar los efectos sobre predios urbanos y el incremento de la construcción lujosa y la destinada al comercio y la producción.

LA DESMOVILIZACION.

En este marco llegamos al proceso de “desmovilización” y negociación con las autodefensas unidas de Colombia AUC, cuando se acordaron las condiciones de su entrega, las penas por sus crímenes y las medidas de restauración y reparación para las victimas de sus acciones violentas, así como el destino que debe dársele a miles de hectáreas que el Estado les ha expropiado a los narcotraficantes presos y extraditados y la posibilidad de que miles de desplazados por la violencia retornen a las tierras que ocupaban antes de las masacres y en las cuales el Gobierno Nacional del derechista Álvaro Uribe Vélez, busca promover la siembra de la palma africana en el Chocó y “Carimagua” Meta- Vichada, etc.y la explotación forestal , con empresas en las que los paramilitares desmovilizados destinarían grandes sumas de dinero. Mientras tanto, desde el 12 de octubre Día de la Raza- o de la explotación-, los indígenas caucanos han iniciado una oleada De invasiones, según los actuales propietarios De “recuperaciones” y según los indígenas, de numerosas haciendas situadas en los municipios de Silvia, Puracé, Totoró y en las partes planas de los municipios de Corinto y Caloto, en medio de feroces enfrentamientos a piedra y palo y hasta machete, con la fuerza publica que ha intentado en desalojarlos obedeciendo ordenes del gobierno de un descendiente de esclavistas del Cauca, que dicen, no aceptan las presiones y vías de hecho y defienden la propiedad privada, tal como lo establece la Constitución.(Gobierno de Mosquera Chaux).
Así la violencia y el enfrentamiento han sido la constante en la historia de la lucha por la propiedad de la tierra en nuestro país y el mundo, negociaciones estas para poner de acuerdo a las partes en conflicto, tal como intentan hacerlo: el Gobierno Nacional con los paramilitares, y por otra parte en el Cauca, representantes de la Nación, el Departamento, los indígenas, los campesinos mestizos , afro colombianos y los actuales propietarios de la tierra , terratenientes, narcoterroristas y alzados en armas, del conflicto colombiano, ahora que vuelven a resurgir las nuevas autodefensas. AUC, con el remoquete de las “Águilas Negras y otros movimientos delincuenciales emergentes. y que con Marchas multitudinarias en todo el Mundo, el pueblo colombiano busca la Paz y la entrega de los cientos de secuestrados que tiene las FARC, y que las AUC. Confiesen los miles de secuestrados que asesinaron y le señalen a la Fiscalía, las fosas comunes donde los depositaron descuartizados, según testimonios de “Don” Berna, “Don “Jorge 40,”Don”Mancuso, “Don” HH y hasta “Don” H.P, y toda esa cáfila de “serviciales barones” progobiernistas, y que se aclaren los miles de casos de la violencia de Estado, como el de Jamundí y se reabra el de Guitarrilla, sujetos que hoy están acompañando al 50 por ciento de los “honorables”

Senadores y Representantes de la República en las cárceles de máxima seguridad. Esperando un infinito paseo a la tierra del Tío Sam.
De esta manera, Colombia también marchó multitudinariamente en todo el Mundo el pasado 6 de marzo del 2008, exigiendo la paz del país, la entrega de todos los secuestrados y de la ex candidata presidencial; INGRID BETANCURT, y no más guerra. así también con temor, de posteriormente no poder sacar de nuestro territorio patrio a más de mil quinientos “asesores militares norteamericanos”, y a casi medio centenar de mercenarios (contratistas) gringos, que andan buscando por la Amazonía a los tres mercenarios yanquis rehenes de la FARC, capturados hace más de seis años merodeando , sobrevolando y fotografiando las selvas colombianas. Y con el pensamiento abierto y el deseo expansionista e inmenso de entrarse a Venezuela, como lo hicieron con Panamá. -I took Panamá-, como lo dijera Teodoro Roosevelt.
DISFRUTE EL INTERMEDIO CON MUSICA DE PAUL MAURIAT


SOBRE EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA. 1810-2010
Ver página: http://www.lablaa.org/bicentenario/index.html


La Red de Bibliotecas del Banco de la República, con motivo del Bicentenario de la Independencia, quiere ofrecer a todos los colombianos un espacio donde se pueda leer un buen número de documentos producidos desde 1750 hasta 1850 en distintos lugares, instancias y circunstancias. Esperamos que muchos colombianos de todas las edades encuentren aquí documentación de interés para iniciar al menos las respuestas a las preguntas que quieran hacerle al pasado. Este espacio se estará construyendo desde ahora, centrándose primero en torno a 1810 y luego ampliándose hacia atrás y hacia delante y, en lo posible, profundizando. No será exhaustivo pero si esperamos que tenga una cobertura básica para las distintas regiones del país. Estarán en principio los documentos que ya estén impresos y publicados.

Entendemos el período denominado la Independencia como un tiempo fuerte, especialmente para la producción y la búsqueda de sentidos. Las referencias más frecuentes nos remiten colegios, prensa, Expedición Botánica, Biblioteca Real, Comuneros, Misiones, Reformas, tertulias, viajes, chicherías, viruelas, cabildos, juntas y conspiraciones. De ello nos quedan reales cédulas y decretos, periódicos, libelos y pasquines, pinturas, sermones, relaciones y memoriales, diarios, manuales, proyectos, mapas, discursos, juicios, proclamas, constituciones y actas. En el período emergen multitud de discursos desde distintas ciudades y pueblos, las palabras adquieren nuevos significados, se proponen nuevas legitimidades e identidades de sujetos y grupos, se rediseña el mapa de lealtades sociales, políticas y religiosas, y las tensiones cotidianas se hacen más visibles aun al interior de las familias. Hay cambios en las formas en que sesiente, se vive y se dice lo público y el orden social. Es un tiempo de invención de sujetos políticos y de sociabilidades, de nuevos medios como la prensa, y de la instauración de muchos nuevos lugares desde donde se interviene en la palestra política. Pero sobre todo un tiempo de muchas palabras y de incremento de la escritura y la lectura.

Por eso hacemos del Bicentenario una ocasión para poner a disposición de diferentes públicos lectores, un repertorio de textos e imágenes, relacionados de maneras distintas con los procesos de la independencia. Exponemos los documentos no porque creamos que ellos contengan la verdad ni lo que “realmente pasó”, sino porque son los registros contemporáneos a los que tenemos acceso. Esperamos que su lectura y análisis contribuyan a proponer nuevas preguntas por parte de distintos públicos lectores, a entender mejor la diversidad de procesos del período, sus sentidos y significados y a elaborar historias múltiples, desde distintos puntos de vista, espacios y sujetos que quizás puedan contribuir a articular una representación de nuestro pasado para el presente.

Ver página: http://www.lablaa.org/bicentenario/index.html
--------------------------------------------------------------------

PORTAL ECOTURISTICO Y MULTICULTURAL DEL CAUCA


es un proyecto institucional de la Universidad del Cauca (Colombia) que, mediando un período de ejecución de dos años, busca construir un portal de Internet sustentado en una “base de conocimientos” mediante la utilización efectiva de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para posicionar en el mercado turístico europeo la imagen de Popayán y el departamento del Cauca, mediante un producto claramente diferenciado sustentado en su Patrimonio Ecoturístico y Multi-Cultural. Su dinámica ha permitido articular los esfuerzos de actores sectoriales antes dispersos hacia el desarrollo de esta importante actividad.

El Departamento del Cauca posee inobjetables potencialidades para el desarrollo de su actividad turística aún no aprovechadas ni rentabilizadas bajo parámetros de sostenibilidad social y ambiental para dinamizar procesos de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Adicionalmente la región no cuenta con una estructura que articule los agentes sociales implicados con esta actividad; ello motivó la iniciativa de tres grupos interdisciplinarios de investigación de la Universidad del Cauca (Desarrollo Turístico, Ingeniería Telemática y Diseño Gráfico), con apoyo irrestricto del Sistema Institucional de Investigaciones, en consonancia con los preceptos Constitucionales y legales colombianos (Ley 300 de 1996).

El turismo como “industria de la paz” convierte esta actividad en prioritaria para la concordia, la integración, la cultura y la sostenibilidad, en una región duramente golpeada por distintas formas de violencia. Poner en evidencia las características únicas del Cauca en materia ecológica y multicultural, permitirá consolidar estos propósitos.

El desarrollo del proyecto ha comprometido recursos en una cuantía cercana a los ciento cuarenta y siete mil dólares americanos, todos ellos provenientes del presupuesto de la Universidad del Cauca con contribuciones puntuales del Servicio Nacional de Aprendizaje regional y de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, aproximada a tres mil mil quinientos dólares, representados en la participación de algunos de sus funcionarios durante las dos fases programadas.

ASPECTOS DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO / INICIATIVA DE ECOTURISMO

(a) CONTRIBUCIÓN A LA CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES:


Promover las áreas ecológicas regionales garantiza su conservación. Focalizado el proyecto hacia un turista que no acepta la degradación ambiental, el flujo de visitantes fortalecerá la gestión del Sistema de Parques Naturales y la de los propietarios de reservas privadas, reduciendo la presión y el impacto negativo sobre ellas.

(b) BENEFICIOS ECONÓMICOS GENERADOS POR EL PROYECTO PARA ORGANIZACIONES, AUTORIDADES O COMUNIDADES QUE GESTIONEN ÁREAS NATURALES CON PROPÓSITOS DE CONSERVACIÓN.

Se dinamizará la acción de los operadores turísticos con efectos multiplicadores evidentes para la economía local; el Sistema de Parques Naturales y las reservas privadas se verán beneficiados y las comunidades mejorarán su calidad de vida merced al incremento de los ingresos inducidos por el fortalecimiento de la actividad ecoturística.

(c) PARTICIPACIÓN Y BENEFICIOS PARA LAS COMUNIDADES:

La Unidad de Parques Nacionales ha inducido la participación activa de los habitantes locales en actividades como guianza, diseño de senderos interpretativos, provisión de servicios al visitante y comercio artesanal. El Sistema de Formación y Educación promovido por la Universidad del Cauca se convertirá en un potenciador de estos procesos.

(d) EDUCACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS VALORES NATURALES Y CULTURALES:

Tampu en su esencia se constituye en un medio apropiado para potenciar el conocimiento de la población local y sensibilizarla hacia el fortalecimiento de sus valores naturales y culturales e involucra al público receptor en la valoración y conservación de ese patrimonio mediante la base de conocimientos que lo sustenta.



(e) PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE INSTALACIONES, ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS ECOTURÍSTICOS: Tampu sensibilizará a los prestadores de servicios turísticos sobre la utilización de prácticas innovadoras para gestión y conservación de las reservas naturales tangibilizadas como productos turísticos. Estas prácticas son además el plato fuerte del programa de licenciatura en turismo aprobado por la Universidad del Cauca en 1999 , asociado al proyecto.

Integrantes

Helvia Frieda Braendly de Bucheli - helvialy@emtel.net.co
Celia Marina Avila - celiamarina@terra.com.co
Francois Gravel - fgravel@unicauca.edu.co
Olga Patricia Solís Valencia - osolis@unicauca.edu.co
Andrés José Castrillón Muñoz - andresj9@unicauca.edu.co
Diógenes Patino - diopatin@unicauca.edu.co
Borgia Acosta - bacosta@unicauca.edu.co



Departamento:
Cauca
Pais:
Colombia
Correo:
tampu@unicauca.edu.co
URL:
tampu.unicauca.edu.co


---------------------------------------------------------------------------------
EL BAJO CAUCA ESTA QUE ARDE, LA VIOLENCIA ESTÁ DISPARADA

Resultados de Ejército y Policía hacen creer que la situación está controlada.


En plena misa dominical y delante de cientos de feligreses en la parroquia de Tarazá, el padre Elkin increpó a la Policía y al Ejército. Era el último domingo de abril y una balacera entre dos bandas criminales -a media cuadra de la plaza central- había interrumpido la tranquilidad de los campesinos que vieron cómo policías y soldados se escondían en la estación en vez de tratar de controlar a los bandidos.

"No sean vendidos y regalados", les gritó el sacerdote, cansado, tal vez, de una situación que se viene dando desde hace meses, pero de la que nadie se atreve a hablar: la posible connivencia entre miembros del Ejército con las bandas criminales. Y como él, en los municipios del Bagre, Caucasia, Zaragoza, Cáceres y Nechí, que conforman el Bajo Cauca antioqueño, también están agotados por el miedo.

Las bandas de Urabá y de los 'Paisas' se están disputando a muerte esta zona desde cuando el bloque mineros de las AUC se desmovilizó el 20 de enero de 2006. Según la Policía, el año pasado hubo 200 homicidios -fue la región más violenta de Antioquia- y sólo en los primeros cuatro meses de este año se han dado 102 asesinatos. Una tasa desproporcionada para cerca de 300.000 habitantes.

La situación es tan crítica, que hasta las autoridades médicas han lanzado un SOS al gobierno local y departamental. La morgue de Caucasia -que es la única que hay para todo el Bajo Cauca- ha tenido seis médicos forenses en los últimos seis años: o renuncian o piden traslado por el exceso de trabajo. Incluso, durante buena parte de 2007 y 2008, esta región se quedó sin un especialista forense. Sólo a partir de este año se logró contratar a Janeth Pacheco, quien trabaja en un pequeño cuarto del hospital municipal con una sola mesa para necropsias y dos cavas.

En medio de la crisis, SEMANA tuvo acceso a una grabación que podría explicar en buena parte por qué ha sido tan difícil controlar la violencia en esta región. En el diálogo, 'Rodrigo', cabecilla de La 'banda de Urabá', habla de una balacera con la banda enemiga, la de los 'Paisas', el pasado 23 de marzo en una zona de Tarazá conocida como Santa Clara. Uno de sus hombres le deja entrever a 'Rodrigo' que miembros del Ejército al mando de un teniente estaban apoyando al cabecilla de los 'Paisas', conocido como alias 'Víctor Caparrapo', y que en el enfrentamiento quedaron heridos el teniente Solarte y un soldado.

El caso está en investigación. Los militares, curiosamente, pusieron la denuncia sobre el ataque no en el sitio en el que ocurrieron los hechos, ni tampoco en Caucasia, donde los llevaron al hospital, sino en Yarumal, un municipio que no es de la región. Están investigando si el teniente John Solarte, adscrito al Batallón Rifles, le daba información privilegiada a la banda de los 'Paisas'. El coronel Mauricio Mantilla, quien lleva 15 días como comandante del Batallón, le dijo a SEMANA: "Yo no puedo tapar el sol con una mano sobre lo que sucede con algunos hombres del Ejército, pero aún no puedo pronunciarme sobre los resultados de esa investigación".

Pero esta terrible situación no es fortuita. El combustible que alimenta la disputa entre bandas criminales sigue siendo el narcotráfico. Después de la captura, hace un mes, de Daniel Rendón, alias 'Don Mario', a quien las autoridades le achacaban casi todos los muertos de la zona, las cosas no han cambiado. El Bajo Cauca no sólo es la zona más violenta de Antioquia, sino la tercera en producción de coca del país. Además, por esta ruta se sale directo al golfo de Morrosquillo, donde el narcotráfico tiene varios puertos naturales. El Bajo Cauca limita con Córdoba. Es un corredor estratégico de la guerrilla y los paramilitares por su cercanía con el Nudo del Paramillo y por su conexión directa con el Urabá antioqueño.

Hace poco fue expropiada una empresa de vigilancia privada de Caucasia llamada Serviescol Ltda., administrada por Jorge Ocampo, un capitán retirado del Ejército a quien conocían con el alias el 'Capi', y quien también perteneció al Batallón Rifles. Esta empresa manejaba vínculos con los hombres de alias 'Macaco', líder paramilitar extraditado hace un año a Estados Unidos, y con la banda de los 'Paisas'.

SEMANA también conoció denuncias contra la Red de Cooperantes del Bajo Cauca (Recobac), un grupo de hombres desmovilizados del bloque Mineros que crearon una especie de 'Convivir' y controlan la vigilancia de la región. Además de contar con armas amparadas, Recobac heredó los equipos de comunicación de alta tecnología del ex jefe paramilitar Ramiro 'Cuco' Vanoy, con los que pueden interceptar llamadas de celular. Incluso, se sabe que varios de los escoltas de Víctor Manuel Mejía, alias el 'Mellizo', muerto hace un año por la Policía en una finca de Tarazá, tenían equipos de comunicación de la Red. Ellos son quienes deciden quién entra y quién sale del pueblo, tienen información sobre diligencias judiciales y cada vez que una persona nueva visita la zona, tiene que informarles el motivo de la visita y cuánto planea quedarse, como si se tratara de agentes de inmigración.

Varios líderes campesinos consultados por SEMANA creen que la única vía de escape para la caótica situación del Bajo Cauca no sólo sería acabar con la red de cooperantes, sino renovar a todos los hombres del Ejército y de la Policía: "Cómo es posible que haya una masacre de seis personas a las 7 de la mañana sin que las autoridades hagan algo", dijo uno de ellos, al referirse al hecho ocurrido en abril en el corregimiento El Doce. Como tantas veces, ellas brillaron por su ausencia.

QUE HAGO PARA CONSEGUIR EMPLEO.

COMO COLOMBIANO BUSCO TRABAJO Y NO ENCUENTRO.


APROVECHA ENTRAR A LA WEB DE FINANZAS PERSONALES-INFO VIDEOS- PARA TUS CAPACITACIONES Y PUEDAS CONSEGUIR EMPLEO.COPIA ESTE LINK Y PEGALO.OK. Y LISTO.

http://www.finanzaspersonales.com.co/wf_InfoVideos.aspx?IdVideo=7&VideoValor=Media-7_200825_171211_High.flv&Pagina=1