miércoles, 17 de febrero de 2010

EXPERIENCIAS EN MI COLEGIO CHAMPAGNAT.





En honor del Bicentenario Independencia de Colombia 1810-2010

EN MI COLEGIO CHAMPAGNAT DE POPAYÁN


JOSÉ MARIA VARGAS VILA (1)

PRIMER DIRECTOR DE “EL DIARIO LA PRENSA”
DE NUEVA YORK
-Hace 85 años, fue fundado el primer diario hispano
De Nueva York.

-A propósito de unas efemérides y recordando al más grande escritor colombiano de la época y al diario conservador EL SIGLO de Colombia.
- Reproducción del semanario IMPACTO DEL CAUCA (1983) y publicado en LATINO´S DE NUEVA YORK, en 1998.

Al comentar sobre lo que estamos viendo en nuestra televisión colombiana a las diez de la noche, de lunes a viernes, y en especial la telenovela de la obra “flor de fango” del escritor José María Vargas Vila,-panfletista y terror de los curas-, pues sus libros eran prohibidos por nuestros mayores.
Hoy vemos que Vargas Vila sigue apasionando a todos los televidentes y en cierta forma, con algo de gazmoñería, a nuestros abuelitos, abuelitas y padres, que hoy tienen la oportunidad de volver a recordar aquellos capítulos o todos los libros que consumían en la clandestinidad del cuarto de san alejo. Para que no se los fuera a llevar Don Lucifer.....! a lo más profundo del Estado de Sitio, que nuevamente se nos viene encima del sufrido país de Colombia!.

José Maria Vargas Vila, autor no sólo de “Flor de Fango”, sino de “Salomé”, “La Citta Morta”, “La Gioconda”, “Sogno di un Matino di Primavera”, “La Nave”, para no citar sino las teatrales, escritas antes de 1933.

-Me hacen recordar mi época de estudiante y la enseñanza clerical y derechista que recibía a este respeto.

Yo, que había estudiado en varios colegios, entre ellos, El Colegio Champagnat de Popayán, el Liceo de Bachillerato de la Universidad del Cauca-semillero de ateos librepensadores-, nuevamente en el Champagnat -para no descarriarme seguramente pensaron mis padres - y posteriormente en el Colegio Fray Damián González de Cali. Siempre predominó la enseñanza clerical de los Hermanos Maristas y de los Frailes franciscanos en mi formación académica –si es que se puede llamar así-.
En mi Bachillerato Marista, de un colegio elitista como este establecimiento privado, situado al frente del colonial palacete familiar de la estirpe de los Valencia-la del poeta, de Casa de la Moneda-, y donde hoy está construido el Banco Emisor o Banco de la República al estilo Brasilia.
Desde este Colegio Champagnat regentado por la Orden Francesa del Beato Marcelino Champagnat de la colonial y señorial Popayán, con las severas orientaciones de los hermanos rectores maristas; Marcelo José y Thomas Woodkoot, de origen nariñense. Guardaban ciertas precauciones contra los libros y la obra del escritor bogotano, José María Vargas Vila. A quien nos pintaban en el colegio como a un escritor panfletista y “come frailes”, como a un revolucionario blasfemo, a un esnobista arbitrario, cuyas obras también nos prohibían leer en el claustro o en las clases de literatura, los hermanos Néstor y Álvaro.

“Mi asombro fue grande en cierta ocasión, al ver e investigar en una enciclopedia, que el pensador universal Gabriele D´Anunzio llamaba a Vargas Vila, -genio-, a ese ilustre escritor colombiano de fama universal, quien era publicado en Francia y en toda España. Amigo intimo de Rubén Darío en Roma, y de la poeta y Premio Nobel de Literatura; Gabriela Mistral de Chile, la que en cierta oportunidad no tuvo el problema de anunciar a -soto vocee-, su influencia y orientación, gracias a la valiosa obra literaria de Vargas Vila, en muchos de sus poemas latino-americanos”

Este era el panfletista colombiano, el novelista, sus ensayos, sus libros de historia y de política escritos para la lucha en contra de los tiranos, a la altura de las de Rebeláis, Voltaire o de Víctor Hugo....Ese es él Vargas Vila colombiano de fama universal, millonario en dólares con sus libros. Que en su patria eran perseguidos y prohibidos por las derechas políticas y por el clero.


Experiencias en mi colegio

-Conocido esto....empezaron mis rectificaciones en el Colegio Champagnat de Popayán al lado de mis condiscípulos de esa época en la ciudad; como son los ahora jóvenes ejecutivos –(1990) - ; Juan Cristóbal Velasco, Juan Caicedo Rodas, Carlos Holguín Valenzuela, Jesús y Fabio Paz Paz, Carlos Alberto Buchelli, Héctor de Jesús Ríos, Luis Fernando Galvis, José María Illera , Juan José Arboleda, Diego Paz Paz y otros compañeros del bachillerato marista, que rezábamos hasta la misa en latín todos los días, o del grupito infaltable de “calaveras” , que integrábamos, Eduardo Rodríguez, los amplísimos gordos; Holberth Dorado, Álvaro López Osorio, y este escribidor de entuertos, que veíamos descender mensualmente nuestras notas de aprovechamiento, y que volvían a encumbrarse con los donativos en metálico, a las misiones, Para dolor y castigo de –nuestros anchos estómagos en los largos periodos de abstinencia voluntaria-, “y con el consuelo que nos atraía, girar o virar la lista de calificaciones del orden de los puestos en aprovechamiento de abajo hacia arriba, y vernos por una vez en treinta días, encabezando el ilusorio primer puesto en aprovechamiento académico”.

-Así fue como empezamos -algunos curiosos-a conocer y a leer, a escondidas de nuestros padres, a Vargas Vila y su Flor de Fango”, en el Colegio Champagnat de Popayán, hace varias décadas.-mientras otros compañeros se dedicaban a estudios “más santos”, ya que sus familias de rancio abolengo, eran de un azul vitriólico o con tonos de azul de metileno, que les impedían siquiera acercarse a libros prohibidos a menos que fueran, la biblia e historias de los santos, o a los textos de estudio.
-Así pues conocimos; que en una entrevista de tantas, en la Habana Cuba, a Vargas Vila, respecto al maestro, Guillermo valencia, el poeta de Popayán, que entonces brillaba como un astro en el firmamento de la lírica nacional, dijo;” los poetas somos hacedores de ánforas. Unas ánforas están llenas de Sabiduría. Otras de perfumes. Las ánforas de Guillermo Valencia no contienen sino agua bendita. Y en seguida explanó su concepto: Anarkos no es una exaltación a los socialistas, como se hace creer, sino una loa al Papa León XIII, y termina con la invocación a Jesucristo.”.
“Palemón el Estilita y San Antonio y el Centauro, no son sino, dos oraciones de iglesia”.
-Y lo que culminó con nuestros incipientes conocimientos de literatura y los volvió un despelote sociológico-ideológico y del patas, fue el enterarnos, que con los millones de dólares de Vargas Vila, conseguidos en Cuba y los Estados Unidos, se fundó el diario ultra-conservador y cavernario de Colombia, EL SIGLO.....!Que Paradoja!.
Lo que no sabíamos y nos asombramos al saberlo, fue que con el dinero millonario acumulado y ahorrado por el pensador de izquierda y librepensador, con su Flor de Fango, que vimos por la televisión colombiana a las diez de la noche, por su pluma blasfema-, como dicen los reverendos-, sirvió años después de su muerte, para fundar el diario EL SIGLO DE Colombia, símbolo del conservatismo ortodoxo, contrario en todo a las ideas de Vargas Vila.

-Sucedió que el brillante joven cartagenero doctor José de la Vega, se casó con doña Isabel Vargas Vila, reina de belleza bogotana y heredera de la fortuna del escritor José María Vargas Vila, como era de esperarse, murió soltero y sin vínculos familiares. José de la Vega fue precisamente el socio comercial del doctor Laureano Gómez en la fundación del diario ultra conservador EL SIGLO.
Eran las épocas oscurantistas y antifeministas de nuestra legislación. En que el marido, administraba los bienes de la mujer y se decía que no podían ejecutar determinados actos jurídicos, “los quebrados, los dementes y la mujer casada”.
-Así pues, Vargas Vila, cuyo cadáver reposó durante cuarenta y ocho años. Regresó a Colombia, gracias al empeño del doctor Jorge Valencia Jaramillo.
El Instituto Distrital EDIS, destinó un espacio de 25 metros cuadrados en el Cementerio Central de Bogotá, para el reposo final del afamado escritor, bajo un monumento que realizó el escultor, Rodrigo Arenas Betancur.

Allí estará cerca de los cenotafios de, José Asunción Silva, y del general, Francisco de Paula Santander.” por los siglos de los siglos, amen.

85 ANIVERSARIO DEL “DIARIO LA PRENSA” DE NUEVA YORK


POPAYÁN- El ex gobernador del Cauca e historiador, Diego Castrillón Arboleda (1), observa” El Diario la Prensa” de Nueva York, del cual fue su primer director, el famoso escritor Bogotano; José María Vargas Vila, hace 89 años . (A la derecha) el periodista Mario Montenegro Montilla, colaborador del mismo. Este diario tiene un tiraje de 250 mil periódicos diarios y es el más grande de habla española en Estados Unidos. Recientemente fue comprado por una empresa de California, extendiéndose al oeste de Norteamérica.




(2)*Es el autor del libro;” Popayán en la República 180 años de Periodismo” (1998). Y” El Brujo Ayarmanco”.y muchos otros publicados, o inéditos.
**En el recuadro de la derecha, el escritor Julio Emilio Ocampo V. Administrador de la antigua imprenta de EL SIGLO, maquinaria comprada en -Bogotá y llevada a Popayán- con el capital del pensador de izquierda radical; Vargas Vila, y posteriormente vendida al senador conservador, Mario Saúl Vivas Troches. Dicha imprenta se llamó LA PERLA, y funcionó en la calle 3ª, frente a la casona del poeta Guillermo Valencia.
El escritor e historiador, Julio E. Ocampo V,(qpd). También fue el presidente del Colegio Nacional de Periodistas del Cauca, del Círculo de Periodistas de Popayán, y gestor y constructor del barrio “Parque de los Periodistas, que lleva su mismo nombre; JULIO OCAMPO V.”, situado cerca del estadio “Ciro López de Popayán”.

(1) N/A. En Estados Unidos nos enteramos directamente, que - en - 2004-, se siguen vendiendo las obras de Vargas Vila en las librerías hispanas de renombre, y en los negocios llamados BOTÁNICAS -negocios de santería-, al considerar algunas de sus obras, como esotéricas y de un sabroso y pecaminoso sabor subido de sexualidad anti-religiosa.
En los Estados Unidos, en los sectores hispanos y en la República de Cuba, así como en Puerto Rico, República Dominicana y Haití, todavía se consiguen obras de Vargas Vila. Donde este escritor colombiano del siglo pasado, es considerado, uno de los personajes del Centenario y del Tercer Milenio, antes que el conocidísimo escritor ,y Premio Nobel, Gabriel García Márquez.

Y en la República de Cuba, donde vivió muchos años y en donde amasó la mayoría de sus millones de dólares, sigue siendo considerado como el escritor colombiano e ibero-americano, más destacado del siglo pasado.
El docente universitario y con un doctorado en literatura española, Petronio Rafael Cevallos,-colombinista-, de origen ecuatoriano, de la Universidad de Nueva York, adelanta desde hace varios años, investigaciones literarias del polémico y anticlerical escritor colombiano, José María Vargas Vila.
Este artículo, fue publicado y editado también en su momento, por el diario el LIBERAL. Igualmente se conoce que el senador conservador caucano, Mario Saúl Vivas, compró la imprenta que perteneció a EL SIGLO de Bogotá, y la llevó a Popayán donde funcionó como imprenta la PERLA. Esta fue administrada por el hijo del senador y luego por el periodista, Julio Emilio Ocampo V.


- Reproducción del semanario IMPACTO DEL CAUCA (1983) y publicado en LATINO´S DE NUEVA YORK, en 1998.
*MARIO MONTENEGRO MONTILLA egresado en Economía Política e Historia en The Henry George School of Social Science, CUNY New York. Ex alumno Colegio Champagnat Popayán.
CONTACTENOS EN LA WEB;
Http://historico/ceharcauca.blogspot.com
http://elcaucasegundaepoca.blogspotcom
MARIO MONTENEGRO MONTILLA.COM

120 AÑOS DE FUNDACION DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE LOS HERMANOS MARISTAS EN POPAYAN.


En honor del Bicentenario Independencia de Colombia 1810-2010
EL COLEGIO CHAMPAGNAT DE POPAYAN EN SUS 120 AÑOS DE FUNDACION
Por; MARIO MONTENEGRO MONTILLA*.
-La comunidad francesa de los hermanos maristas desde 1889.
“Ha obtenido todos los años varios reconocimientos de los premios ANDRES BELLO. Antes de iniciar en Colombia la clasificación de los colegios por las pruebas del ICFES, el colegio champagnat obtuvo todos los años los PREMIOS COLTEJER”.
HISTORIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT.
“La comunidad francesa DE LOS HERMANOS MARISTAS El 26 de marzo de 1889 firma en Roma el contrato celebrado entre el Gobierno de Colombia representado por el General Joaquín Vélez, como Embajador de Colombia ante la Santa Sede y el hermano Teofano Duran, representante de la Comunidad Marista; por el cual los Hermanos Maristas se comprometen a dirigir dos escuelas en el Cauca, el 14 de junio del mismo año el Obispo de Popayán, Monseñor Carlos Bermúdez da su aprobación para la fundación de la Comunidad Marista en su Diócesis”. Según lo expuesto por el Hermano valluno y Rector; HERNAN GOMEZ OSORIO, al cronista deportivo de ACORD CAUCA DEPORTES,
-El 26 de noviembre de 1989, llegan los primeros Hermanos Maristas a Popayán y a Colombia procedentes de Francia; el señor alcalde de Popayán, Cenon Vidal, anunció al hermano Pelayo, nuevo director del grupo fundador, el oficio 1551, del Estado de Gobierno, por el cual los hermanos quedaban encargados de la dirección de la escuela de varones 1 y 2 de Popayán.
El 20 de enero de 1890 los Hermanos Maristas dieron inicio a su labor educativa en la escuela del Carmen con 360 alumnos, bajo la dirección del Hermano Pelayo, en 1891 se trasladan al Convento del Carmen, en agosto de 1912 los Hermanos organizan sus casas de formación y la administración provincial en el convento de San Camilo, antiguo Seminario de Popayán y a partir de 1950 se denominó VILLA MARISTA.
El 27 de septiembre de 1932, al poco tiempo del cierre de la escuela del Carmen, los Hermanos anunciaron la apertura actual del COLEGIO CHAMPAGNAT bajo la Dirección del Hermano francés ACACIO, como Director, los Hermanos Germiniano, Rubén Antonio y Antonio José Ospina-únicos sobrevivientes-. Las clases dieron comienzo el 10 de octubre del mismo año, con 30 alumnos distribuidos en tres sesiones de primaria, elementales, media y superior. Para su funcionamiento, los Hermanos alquilaron una casa situada en la calle 5ª entre carreras 8ª y 9ª . en octubre de 1933 las clases se iniciaron con 142 alumnos matriculados, en un nuevo local mas amplio que fue alquilado a los herederos de don Yacundo Nanetti, en la calle 3ª con carrera 6ª-donde hoy está la biblioteca de BANREPUBLICA y frente a la casona Museo de la familia VALENCIA.( lugar donde este cronista estudio en las rectorías de los hermanos; Marcelo José y Tomas Woodkoot, por allá en las calendas de 1987, en un vetusto caserón de adobe de dos pisos , cuatro patios, y dos salidas, una a la carrera sexta y la otra a la calle 3ª , después que ascendía diariamente por el puente del humilladero y desde el tradicional Barrio Bolívar, donde vivía.)
En 1938-1940, rectorado del Hermano Adalbony-antiguo Provincial de origen francés-. En1940-1946 Hermano Marcelo José-caldense-, se continuo el bachillerato hasta sacar los primeros 23 bachilleres en 1945, y otros 23 bachilleres en 1946-47-,48 y 49 el hermano Efrén Unigarro de Nariño, la comunidad se aumento en 16 Hermanos y el alumnado llegó hasta 550 estudiantes en 1948;1949-52 el Hermano Rafael Ospina Orozco- caldense- durante su rectorado se fundaron varios movimientos apostólicos: Crazada Eucarística, Acción Católica, Propagación de la Fe, Santa Infancia, Apostolado de Oración, Catecismo Dominical, y Centro Vocacional. Los ejercicios espirituales para los alumnos se hicieron cada año bajo la dirección del padre capellán, Pbro., Carlos Arteaga. El 28 de mayo de 1951 se compro el lote situado sobre la avenida Santander a don Carlos Leman, para la construcción del actual colegio; en 1952 al 56, fue el segundo rectorado del hermano nariñense MARCELO JOSE, el alumnado llegó a 650 alumnos matriculados.
El 29 de mayo de 1954, la Comunidad Educativa Marista, asisten a las celebraciones religiosas, con motivo de la Beatificación del Padre Fundador, MARCELINO CHAMPAGNAT. El 18 de julio de 1954 el ex presidente de Colombia GUILLERMO LEON VALENCIA pronunció la oración de estudios en entrega de grados a los 24 bachilleres de este año; 1962-1968, el rectorado le correspondió al nariñense TOMAS WOODCOK.
El colegio CHAMPAGNAT DE POPAYAN comienza a funcionar en la actual sede en 1967 al 2006: enero a julio rectorado del hermano caucano Orlando Escobar. Se termina la jornada de la tarde y se da ingreso al alumnado femenino. La Provincia Marista de Colombia retorna a la dirección del colegio.
Después del mes de julio llega el Rector Hermano, Hernán Gómez Osorio-valluno-, es el encargado de la organización de tres encuentros internacionales y nacionales de español y literatura, matemáticas y educación religiosa.
“El colegio Champagnat ha obtenido los mejores puntajes en las Pruebas de Estado para el ingreso a la universidad, y en la actualidad figura en el ICFES con nivel muy superior, destacándose como uno de los 100 mejores colegios de Colombia.
Ha obtenido todos los años varios reconocimientos de los premios ANDRES BELLO. Antes de iniciar en Colombia la clasificación de los colegios por las pruebas del ICFES, el colegio champagnat obtuvo todos los años los PREMIOS COLTEJER. Han pasado por sus aulas las personalidades más destacadas del Cauca en los últimos 120 años; profesionales de todas las aéreas, Altos ejecutivos, deportistas, periodistas, parlamentarios, ministros, médicos, economistas, responsables hombres y mujeres de negocios y padres ejemplares, abogados, religiosos, alcaldes, gobernadores y ex presidentes de Colombia.
En el campo deportivo se ha destacado como uno de los mejores colegios a nivel municipal, departamental y nacional. En el año 2006 representó al Cauca en la final de los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES que se llevó a cabo en Medellín, ocupando el cuarto puesto a nivel nacional en BALONCESTO INFANTIL”. Anotó jubiloso el rector valluno; Hermano Hernán Gómez Osorio. Y nosotros los ex alumnos, solo deseamos que los ciento veinte años de su fundación, y aun más, sean en esta ciudad universitaria, orgullosamente, otro, patrimonio oral e inmaterial de la humanidad ONU-UNESCO. FELICITACIONES A TODOS Y TODAS LAS EX ALUMNAS DE ESTOS INICIALES 120 AÑOS, per secula seculorum..Amen.

*ex alumno Champagnat y egresado en Economía Política e Historia, en The Henry George School of Social Science, CUNY-New York.

EL VOLCAN PURACE HACE 61 AÑOS, EXPLOTÓ Y DEJO 17 ESTUDIANTES MUERTOS DEL LICEO UNIVERSIDAD DEL CAUCA-IN MEMORIAN.



EL VOLCAN PURACE. Y LA MUERTE DE LOS 17 ESTUDIANTES.
A 61 AÑOS DE LA TRAGEDIA,UN 26 DE MAYO DE 1949 EL RECUERDO SIGUE VIVO.
Por; MARIO MONTENEGRO MONTILLA*
Investigando en los anaqueles de la Hemeroteca del Archivo Histórico de la Universidad del Cauca sobre este luctuoso caso que afectó a estudiantes pobres del antiguo Liceo de Bachillerato de Unicauca, y analizando noticias nacionales cercanas a esta tragedia de la naturaleza y al entorno sociopolítico de la violencia colombiana en ese jueves 26 de mayo de 1949,-anterior y posterior- vemos que la época en todos los sentidos, en estos 61 años de historia- casi no han variado-. ¿Observemos, por qué?
-Si tenemos en cuenta que los meses de marzo, abril y mayo, el invierno, los movimientos telúricos cíclicos y erupcionales en los diferentes volcanes de la cordillera central, volvieron a reactivarse a través de la FALLA GEOLOGICA DEL ROMERAL que provocó hace 27 años, el devastador terremoto de Popayán el 13 de marzo de 1983. La primera avalancha del Rio PAEZ que causó decenas de miles de muertos y de damnificados hace más de dos décadas atrás. En el Huila y Cauca, para la cual se creo la FUNDACION PRO-RECONSTRUCCIÓN “NASA KIWE_, y recientemente en abril del 2007 nuevamente la avalancha y deslaves del invierno en el Rio Páez y del Simbola a consecuencias de las explosiones del Volcán Nevado del Huila que afectó a los Municipios de Páez e Inzá y resguardos indígenas de Caloto en el Cauca, que obligaron a salir a sus habitantes desplazados por miles, hacia otros municipios, como El Tambo, agravando socialmente el problema en el sur de Colombia, en un gobierno uribista, pacificador y parapolitico, con una clase parlamentaria con nexos de parapolitica y narcotráfico, Supuestamente involucrados y recluidos en las cárceles del país que vincularon al gobierno departamental de JUAN JOSE CHAUX MOSQUERA, -xenófobo y perseguidor de etnias indígenas a los cuales catalogó como “invasores de terrenos”-, y a quien se le dio la casa por cárcel-, en esta otra tragedia de funcionarios y legisladores corruptos. Así como el recrudecimiento de los alzados en armas y la retención de rehenes civiles y militares, algunos de los cuales fueron rescatados en la famosa OPERACIÓN JAQUE donde se puso de moda el delito de perfidia al ser utilizados sin permiso, símbolos de la Cruz Roja Internacional, violatorios del Derecho Internacional Humanitario. Y bombardeos de la Fuerza Aérea Colombiana contra un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano que dio de baja a muchos guerrilleros colombianos que dormían plácidamente, como a su jefe del 2º del secretariado de LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA-FARC-.Comandante Reyes. Crisis internacional respaldada por Venezuela y otros países del bloque de UNASUR. Que casi desemboca en una guerra contra Colombia. La violencia en Colombia para esta época del 2009, también estuvo adobada con amagos de muchas pequeñas explosiones volcánicas en los territorios de los Pastos y Valle de Atriz en la ciudad de Pasto, POR EL VOLCAN GALERAS, a cuyos aterrorizados habitantes –en principio, hoy- ¡les importa un cuy ¡. ¡Que explote¡ como a muchos colombianos no les importa, la entrega de su soberanía en siete enclaves o bases norteamericanas, por parte de un presidente reeleccionista y traidor a la patria, como el antioqueño de centro derecha, ALVARO URIBE VELEZ.
Ahora este martes 26 de mayo venidero del 2010, 61 años después de la pavorosa erupción del VOLCAN PURACE que dejó 17 victimas, todos estudiantes de bachillerato, adolecentes excursionistas que iban alegres a conocer al “león dormido”. La fecha coincidió con la del pasado lunes día en que se celebraba la fiesta religiosa DE LA ASENCION DE LA VIRGEN Y al igual que hoy, los rigores de la violencia bipartidista y parapolitica, se Vivian intensamente en todo el país, especialmente en el Cauca.
HACIENDO HISTORIA
“Ese terrorífico 26 de mayo de 1949, trece meses después del asesinato del precandidato JORGE ELIECER GAITAN en Bogotá , en Popayán había sido relevado del cargo de gobernador el liberal EDGAR SIMMONNDS PARDO y nombrado GUILLERMO DE ANGULO en representación del Partido Conservador, motivo por el cual el Representante a la Cámara VICTOR MOSQUERA CHAUX elevó una airada protesta ante el presidente de Colombia MARIANO OSPINA PEREZ, y allí fue “la de Troya” , se recrudeció la violencia en el Cauca”.
Ayer como hoy, en el Departamento del Cauca los atropellos a la población civil, desapariciones y fosas comunes eran el común denominador, el Municipio de Bolívar fue escenario del secuestro domiciliario de los dirigentes liberales TIBERIO SUÑIGA-la momia perfumada- y del abogado HUMBERTO CASAS, a quienes se les retuvo durante tres días-según el diario El Liberal-, lo mismo le sucedió en El Bordo, a Víctor Mosquera Cháux, Parlamentario, quien fue agredido por “las turbas gobiernistas”. La revolución momentánea en Popayán fue desactivada por la policía de Guillermo de Angulo en el Parque de Caldas, donde un Álvaro Pio Valencia, un capi Olano de los barrios del occidente, un Luis Montenegro Delgado, y Diógenes Córdoba del barrio Bolívar , un Tulio Guevara jefe del partido comunista, o los imberbes; Marino Sánchez y Silvio Cerón Escobar, Pablo “capi” Restrepo y muchos otros jovenzuelos del pueblo raso, “borrachos de licores saqueados de los estancos, “entrompaban” y aparecían muertos llevados en volquetas del departamento y dejados en los andenes del cementerio central de Popayán, mientras “las vacas sagradas” del liberalismo o los “collarejos “se escondían de las persecuciones de los “chulavitas” en el poder, de la derecha cavernaria-clerical, de informantes, de autodefensas o paramilitares llamados “pájaros”. Hoy -2010-tienen otras docenas de sofisticados nombres, desmovilizados del campo a la ciudad, falsos positivos, involucrando en el conflicto armado a los estudiantes de bachillerato, a los taxistas y a la población civil.-Ese era el ambiente político y social, pero otro el ambiente imposible de detener, comenzaba a gestarse en la naturaleza, desde el martes 23 de mayo 1949 con la incipiente actividad del volcán Purace, cuyas fumarolas amenazantes eran observadas con curiosidad por los payaneses, especialmente por los inquietos estudiantes del Colegio de bachillerato, Liceo de la Universidad del Cauca, quienes sin pensarlo dos veces, se acomodaron en un viejo camión de la Industria de Licores del Cauca, en compañía de un obrero como chofer de dicha fabrica, salieron 17 muchachos a la una de la madrugada hacia el encuentro del traicionero volcán, con guitarra y botella de aguardiente en mano para alegrar y contrarrestar el frio del paramo. Buscando contacto con la naturaleza querían sorprender sus arcanos, oír de cerca el himno triunfal de sus enigmas y sentirse en la altura, muy lejos de la pequeñez del hombre y muy cerca de la grandeza del universo.
Ante la mirada atónita de los jóvenes excursionistas imberbes, las faldas del volcán se precipitaron imponentes cual gigante mitológico dispuesto a no dejarse sorprender en lo más recóndito de sus misterios y sucedió que en ese momento de intenso enojo acabó de un tajo con el arrojo de los que se atrevieron a desafiarlo.
De sus entrañas brotó la fuerza contenida, no miró a quien ni como ni donde llegaban sus alcances y continúo bramando hasta que lo fueron abandonando sus fuerzas. Tal ves nunca se dio cuenta cuantos, ni quienes fueron sus 17 victimas juveniles, igual guardó parte de sus ímpetus para seguir hirviendo. Ayer como hoy, “el león esta dormido” y ¿de que y para que le valdría despertar?
En este 26 de mayo de 2010, 61 años después de la muerte luctuosa de los 17 estudiantes del Liceo de la Universidad del Cauca, que reposan en el Cementerio Central de Popayán, tanta tranquilidad del VOLCAN PURACE a veces asusta, parece un niño cuando tranquilamente se queda dormido, pero la verdad es que es un viejo bastante iracundo, que sin previo aviso monta en cólera, arrasando con su furia a todo aquel que se le atraviese en el camino. Dejando solo de recuerdo, la promesa de que tal vez por fin va a quedarse profundo.
- Hoy solo existe para contar esta historia el único sobreviviente, el octogenario ingeniero Gerardo Montealegre a quien se debería reconocer en vida su valentía y sufrimiento, a través de alguna mención honorifica, aprovechando el Bicentenario de Independencia a cargo del escritor Marco Antonio Valencia Calle, o de la misma Universidad del Cauca, por el rector ; Reynaldo Danilo Vivas. Antes que nuestro único testigo histórico, se nos vaya adelantándose en la vida, y no pueda “por segunda ves, ponerle zancadilla a la bella santa blanca”, como dicen en México. ¡PAZ A SUS TUMBAS¡
*Mario Montenegro Montilla Egresado en Economía Política e Historia en The Henry George School of Social Science, CUNY, New York.
Contáctenos en la web.
EL CAUCA SEGUNDA EPOCA.COM ; MARIO MONTENEGRO MONTILLA.COM ; HISTORICO/CEHARCAUCA.COM

CARRETERA AL MAR POPAYAN-GUAPI, UN PROYECTO DEMAGOGICO DE LOS POLITIQUEROS DEL CAUCA- CASI UN SIGLO DE DEMAGOGIA .


INSTEL EN BOGOTA, EL INSTITUTO NACIONAL DE RADIO COMUNICACIONES DE POPAYAN DE VIAJE POR LA CAPITAL Y EN VISITA CON SU GENERACION DE LOCUTORES DE RADIO