sábado, 6 de junio de 2009

EL COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA , CON LOS COMUNICADORES DE POPAYAN.

El CIRC, enfatizó a los periodistas payaneces que; la neutralidad e independencia son los principios para acceder a las victimas del conflicto armado.
centrandose en el respeto por el emblema de la cruz roja, que permite al CIRC,adelantar su acción humantaria en favor de las víctimas del conflicto armado interno. Recomendando a todos los periodistas egresados del XXIV curso de derecho internaciónal humanitario y derechos humanos, interesarse en:

Asistencia a la población desplazada

La Delegación del CICR en Colombia ha brindado, durante 12 años consecutivos, Asistencia Humanitaria de Emergencia para cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de desplazamiento.

De las más de 70.000 personas (18.000 familias) atendidas durante 2008, 80% corresponde a casos de desplazamiento individual, provocados en su mayoría por amenazas de muerte, maltrato psicológico o temor al reclutamiento forzado. En el caso de desplazamientos masivos, la mayor parte se registró por amenazas de muerte, maltrato psicológico, a raíz de los enfrentamientos armados o por muerte de un familiar en el marco del conflicto.

En 2008, el CICR continuó fortaleciendo y expandiendo su programa de entrega de asistencia alimentaria y de elementos de aseo a las familias desplazadas a través de bonos, que beneficiaron a casi 30.000 personas.

Seguridad alimentaria

Durante 2008, el CICR implementó 25 proyectos de seguridad alimentaria –programas agropecuarios destinados a preservar o restablecer los medios de subsistencia de los hogares afectados por el conflicto armado-, lo cual benefició a más de 1.000 familias.

En procura de cubrir las necesidades básicas de las familias, el CICR también les entrega, por un periodo máximo de tres meses, paquetes alimentarios o bonos para adquirir productos en lugares cercanos a sus viviendas. Esta misma ayuda se extiende, por no más de seis meses, a personas en condiciones especiales de vulnerabilidad (mujeres, hombres o adultos mayores que se encuentren solos en la jefatura del hogar, así como huérfanos y familias con personas discapacitadas). Asimismo, se distribuyen elementos esenciales para el hogar como utensilios de aseo, cocina, vajilla, ropa, colchonetas y/o chinchorros, sábanas, cobijas y toldillos.


AGUA Y HABITAT


El conflicto armado en Colombia limita la atención y el desarrollo de las comunidades, especialmente de aquellas que se encuentran en las zonas rurales más apartadas de los centros urbanos. En su mayoría, estos lugares no cuentan con una adecuada infraestructura civil que les permita a las comunidades tener acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento, como tampoco a educación, salud y fuentes de producción. En 2008, el CICR participó en 46 proyectos de infraestructura menor, con un aporte financiero del orden de 1.100 millones de pesos.


SALUD.


Durante 2008, el CICR, con el apoyo de las autoridades locales y de las comunidades, construyó, adecuó y/o donó material y equipo médico básico para 15 puestos de salud que ahora ofrecen mejor atención médica a las comunidades que habitan zonas altamente afectadas por el conflicto armado y que enfrentan grandes dificultades en acceder a los servicios básicos de salud.

También realizó acompañamientos médicos en diferentes regiones del país, asistió a víctimas de violencia sexual ocurrida en el marco del conflicto armado y conformó Unidades Móviles de Salud (UMS), que permitieron la realización de casi 4.000 consultas médicas.

En este marco, el CICR orientó a casi 3.000 víctimas del conflicto armado para que accedieran a los servicios básicos de salud y brindó ayuda económica a muchas de ellas para posibilitar su acceso al sistema de salud.


CONTAMINACION POR ARMAS.


Para disminuir los riesgos que diariamente enfrentan los habitantes de zonas afectadas por la contaminación por armas, y permitirles acceder de forma más segura a los servicios y recursos básicos tales como fuentes de agua, centros de salud, escuelas y zonas de cultivo, el CICR construye o rehabilita infraestructura física, genera programas de autoabastecimiento para apoyar a comunidades afectadas en el ámbito económico por el conflicto armado, y mantiene un diálogo confidencial con las partes en conflicto para que se conozcan los efectos que la contaminación por armas causa entre la población civil.

Durante 2008 y en centros apoyadas por el CICR, 205 víctimas del conflicto armado iniciaron procesos de rehabilitación física y recibieron implementos ortopédicos, de los cuales 103 fueron para víctimas de minas antipersonal (MAP) y restos explosivos de guerra (REG), así como de otros artefactos explosivos.


DETENCIONES.


Visitas a personas privadas de libertad en relación con el conflicto armado


Para verificar las condiciones de detención y el trato que reciben las personas privadas de libertad en relación con el conflicto armado, delegados del CICR continuaron visitando, durante 2008, los lugares permanentes y transitorios de detención. El CICR hizo también seguimientos de casos de personas privadas de libertad a raíz del conflicto armado y benefició a casi 2.000 internos y sus familiares a través del programa de restablecimiento de lazos familiares.

A lo largo del año pasado, el CICR realizó casi 600 visitas a 261 lugares de detención ubicados en diferentes regiones del país, a través de las cuales pudo hacer seguimiento a los casos de más de 6.000 personas privadas de libertad a raíz del conflicto armado.

COMUNICACION.


El CICR continuó ofreciendo a las Fuerzas Militares seminarios de asesoría para fortalecer la integración del DIH en los procesos académicos de formación y entrenamiento. Junto con la Cruz Roja Colombiana (CRC), también continuó con el proceso de integración de las normas del DIH en la formación, entrenamiento y actualización de la Policía Nacional de Colombia.

CONTACTENOS.

www.cicr.org

No hay comentarios.: