lunes, 1 de junio de 2009

MURIO DIEGO CASTRILLON ABOLEDA , HISTORIADOR Y PERIODISTA , A LOS 92 AÑOS DE EDAD










POPAYAN PERDIO A SU HISTORIADOR DE CABECERA.
DIEGO CASTRILLON ARBOLEDA FALLECIÓ A LOS 92 AÑOS POR PROBLEMAS PROPIOS DE SU EDAD.

ESPECIAL DE ISMENIA ARDILA DIAZ, DIRECTORA DEL DIARIO EL LIBERAL

lunes, 01 de junio de 2009


Diego Castrillón Arboleda fallecció a sus 92 años por problemas de salud propios de su edad.

Siempre lúcido y con la misma amabilidad, vitalidad y entusiasmo, Diego Castrillón solía atender a los periodistas y estudiantes para contribuir en la investigación de artículos e informes relacionados especialmente con la ciudad, cuando no se trataba de presentar sus propias obras.




A sus 92 años de edad, rodeado de su esposa Luz María Simmonds, hijos y nietos, falleció la noche del sábado anterior el reconocido escritor e historiador Diego Castrillón Arboleda.

La noticia causó gran consternación en Popayán, donde se le profesaban grandes afectos como miembro de una de las familias más distinguidas de la ciudad, así como por sus reconocidas calidades humanas y profesionales.

Castrillón Arboleda es considerado “el notario histórico de Popayán por excelencia en las últimas décadas”, las cuales dedicó en buena parte al estudio y la investigación, plasmadas en un largo inventario de libros y ensayos publicados y aún inéditos.

Hasta sus últimos días de existencia se le vio siempre lúcido, discreto, lleno de vitalidad, reconfortado por sus investigaciones y su activa producción intelectual, consagrado a su mayor pasión: la historia.

Le sobreviven su esposa Luz María Simmonds, sus siete hijos: Marta Mercedes, Eulalia, Ana María, María Lucía, Pedro Pablo, Diego José y Roberto Castrillón Simmonds, dieciocho nietos y un bisnieto.

Su cuerpo será llevado este lunes a las 10 a.m. al Paraninfo de la Universidad del Cauca, institución a la que prestó sus servicios como docente por más de 20 años y de la que recibió el Honoris Causa en Antropología y posteriormente, a las 11 a.m. se cumplirán sus exequias en el templo de Santo Domingo, con el posterior traslado para la cremación en el cementerio Jardines de Paz al norte de la ciudad.


ImageVida y obra

Diego Castrillón Arboleda recibió su primera educación en el pabellón infantil de los hermanos maristas del colegio del Carmen.

Como interno en el seminario conciliar de Popayán hizo sus dos primeros años de bachillerato humanístico (usual en aquella época), el cual reanudó como alumno de la Universidad del Cauca, culminado su preparatorio de Medicina. Posteriormente pasó a Bogotá y México donde realizó estudios de Antropología.

Prefecto de estudios de la Escuela de la Policía General Santander, expuso las cátedras de Historia Universal e Historia de Colombia. Fue cofundador del Instituto Indigenista de Colombia y de la Comisión Folclórica de Colombia. Al propio tiempo publicó su primer libro, “José Tombé”, escrito en Popayán a los 18 años y prologado por el Maestro Guillermo Valencia. Obtuvo tarjeta de periodista y locutor de radio y fue columnista de los periódicos El Tiempo, El Espectador y El Siglo de Bogotá, El País de Cali y El Liberal de Popayán, las revistas Cromos, Indias, Arco, científica Cileac, así como la televisora Nacional de Colombia.

Regresó a Popayán en 1950 como director de Planeamiento de la Seguridad Social Campesina, Zona del Pacífico y corredactor del Álbum del Cauca.
Siendo gerente de la seccional Cauca de la Caja de Crédito Agrario, fue nombrado director del Archivo Central del Cauca, correspondiéndole fundar el Instituto de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente”, adscrito a la Universidad del Cauca, de cuya facultad de antropología fue profesor durante 22 años, de donde se retiró para ocupar la Gobernación del departamento en 1970, durante el gobierno de Belisario Betancur.


Imagen Y Reconocimientos

Diego Castrillón Arboleda fu galardonado por la Gobernación del Cauca con la medalla José Hilario López en la categoría de oro y por la Cámara de Representantes de Colombia mediante resolución No 153 de 1975 por su obra literaria.

Recibió el título Honoris Causa de la Universidad del Cauca en Antropología e Historia e “Investigador Eminente”. Además, el Concejo de Popayán le otorgó la Cruz de Belalcázar en su máxima categoría.

Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia Colombiana de la Lengua, así como de la Asociación de Escritores de Colombia, la Sociedad Nariñista de Colombia y la Asociación de Periodistas.

Autor de numerosas obras y ensayos como “José Tombé” y “Sol en Tambalimbú”, publicadas en 1948 abrieron la senda para trabajos de gran reconocimiento como la biografía del General Tomás Cipriano de Mosquera, el prócer Manuel José Castrillón y el líder indígena Manuel Quintín Lame, seguidas por textos como “Muros de Papel”, “Muros de Bronce” y “Estilo Popayán”, a través de los cuales presenta una verdadera biografía de la capital del Cauca con su paisaje urbano, sus habitantes y sus épocas.

En el año 2007 publicó la segunda edición de “Muros de Bronce” y en el 2008 “Colombia y su archipiélago. La parcelación del Istmo”, así como la biografía del sabio Francisco José de Caldas, publicadA por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.


Imagen LA OBRA DE DIEGO CASTRILLÓN

Una amplia lista de obras revela su trabajo como escritor, así:

1. José Tombé, prólogo del maestro Guillermo Valencia, novela indigenista (1938)
2. Sol en Tambalimbú, prólogo de Jaime Duarte French, novela (1939)
3. Metodología para encuestas folclóricas, Instituto Etnológico de Colombia (1946)
4. De la Colonia al Subdesarrollo, prólogo de Aurelio Caicedo Ayerbe, ensayo sobre temas socioeconómicos (1969)
5. Estilo Popayán, prólogo de Francisco José Chaux, ensayo sobre arquitectura colonial (1972)
6. Manuel José Castrillón, biografía y memorias, tomos 19 y 20, Biblioteca Banco Popular, prólogo de Jaime Paredes Pardo (1974)
7. El indio Quintín Lame, biografía, el problema indígena (1975)
8. Tomás Cipriano de Mosquera, biografía, editorial Arco, publicaciones Banco del Estado (1980)
9. Manuel Carvajal Sinisterra y el desarrollo, Editorial Antares (1982)
10. Muros de papel, Popayán (1988)
11. Historia del Banco del Estado, editorial Tercer Mundo, Bogotá (1983)
12. Popayán en la República, 180 años de periodismo, editorial Universidad del Cauca, Popayán (1989)
13. Algunas consideraciones sobre las influencias lingüísticas mesoamericana y quechuas en la lexicografía de Popayán, imprenta patriótica, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá (1991)
14. El eterno viaje del brujo Ayar Manco, novela, Plaza y Janés Editores (1992)
15. Muros de bronce, Popayán y sus estancias históricas, hoja de vida de Popayán (1994).


OTROS TRABAJOS

- Consideraciones en torno a la reforma constitucional, ensayo político, 1958.
- Colonizaciones en Colombia, ensayo, 1953.
- Carta abierta a Daniel Cohn Bendit, problema universitario en Latinoamérica, 1958.
- Propuesta de granjas con vivienda concentrada para el desarrollo socioeconómico, aplicado a la meseta de Popayán, conferencia, Quito, Ecuador, 1987.
- Gustavo Arboleda en Popayán, biografía, conferencia Cali, 1988.
- Los terremotos en Popayán, ensayo, revista Arco, 1984.

Además, con su dirección han aparecido las siguientes obras: Atlas del Cauca, estudio para el planeamiento de la seguridad social campesina, ministerio de trabajo (1954); Catálogo General del Archivo Central del Cauca, obra del historiador José María Arboleda, publicación del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad del Cauca; Suplemento de catálogo, publicación científica del Instituto de Investigaciones Históricas Carta de Popayán, órgano de difusión de la sociedad Amigos del Cauca.


Imagen “VIVIÓ POR LA HISTORIA”

Los testimonios de amigos, conocidos y familiares dan cuenta de las grandes calidades profesionales y humanas que caracterizaron a Diego Castrillón Arboleda.

GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ MOSQUERA, Gobernador del Cauca:
“La presencia de Castrillón Arboleda en la vida del siglo XX en el Cauca, marca la ruta de quienes han dedicado su vida a un oficio que ennoblece por la honestidad con que ejerció y por las hondas repercusiones que tiene en el medio. Su trabajo es el más destacado aporte para entender la compleja realidad espiritual y física del departamento y se convierte en un seguro para no desviarse de la ruta que se ha escogido para emprender las tareas de inmediato futuro” (Cien caucanos del siglo XX).

CARLOS ZAMBRANO ULLOA, columnista diario El Liberal:
“Diego Castrillón fue durante muchos años la memoria viviente de la ciudad. Indiscutiblemente su mas fiel historiador. Tuvo valor para tocar personajes tan importantes y controvertidos como Tomás Cipriano de Mosquera y el mismo Quintín Lame. Como ser humano, un hombre de principios, romántico, idealista y profundamente popayanejo. Nada de lo que tuviera que ver con Popayán le fue ajeno. Un ser humano profundamente bueno”.

JUAN CARLOS IRAGORRI, periodista y corresponsal en Boston.
”Lúcido, lleno de vitalidad y de ilusiones, reconfortado en sus investigaciones y su diaria producción, como si estuviese en la mitad de su edad, este insigne ciudadano payanés sólo vive por la historia” (Relato en el programa Personajes 11:30 de RCN Radio al presentar su último libro “Biografía del sabio Caldas”)

CARLOS EDUARDO ANGULO CASTRILLÓN, nieto:
“Habiendo cumplido con todo el objetivo que Dios tenía cuando intentó crear al hombre íntegro, nutrido de todos los valores y virtudes encontrables por estos lares terrenales, e inclusive por otros desconocidos, seguramente, porque la armonía de ser humano reunida en este grandioso hombre, era poco palpable, difícilmente encontrable”.


Comentarios de usuarios RSS feed comment
------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: