jueves, 7 de mayo de 2009

SOBRE EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA-1810-2010

Al acercarse la celebración del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA -1810-2010

Por: Mario Montenegro Montilla-
Popayán debe recordar que la historia patria, no solamente es escrita por estudiosos de las memorias de nuestros próceres independentistas, sino también, por aquellas personas que quieren destacar a sus ancestros familiares y guardan un interés para hacer conocer lo positivo de los personajes, y pasan de soslayo muchos casos de verdadero pavor y escándalo protagonizados por algunos de los prohombres de la independencia, igualmente otros historiadores lo hacen por complacer a sus descendientes por múltiples aspectos entre estos por un aporte económico, por las luchas intestinas entre los partidos tradicionales de Colombia-liberal y conservador- y ahora en el 2009, con los dineros del narcotráfico, la captación ilegal de dineros , el lavado de activos , los grupos alzados en armas, las autodefensas “desmovilizadas” y los actuales grupos de autodefensas o paramilitares que renovaron sus luchas antisociales del campo a los centros urbanos y la parapolitica.

Hoy tenemos libros sobre memorias históricas de todo género y temáticas, entre ellas, vivencias de los secuestrados, la vida intima de la ex candidata presidencial Ingrid Betancur, la vida de los principales capos del narcotráfico, de las guerrillas y de los diferentes grupos de paramilitares que siguen asolando y arrasando el país, los falsos positivos o crímenes de estado y de detenidos desaparecidos y con un plan represivo de defensa llamado “Seguridad Democrática” del presidente centroderechista Álvaro Uribe Vélez.

“Las condiciones fundamentales del historiador son: la veracidad, la información, la elevación y la visión del porvenir. Para ser historiador no basta saber mirar el futuro. Ser veraz significa decir la verdad; ser digno de crédito, dice el historiador”; Horacio Gómez Aristizabal.

En este caso, la historia cumple una función enaltecedora. No creemos en aquello de que el oficio de investigador es peligroso, pues se censura tanto por lo que se dice, como por lo que se calla. El historiador debe insistir mas en lo que une, que en lo divide. Partido político quiere decir grupo de hombres en torno a teorías opinables y discutibles. Las dos colectividades rojos y azules han sido factor de equilibrio y desequilibrio, de grandeza y de terror, pero hoy en el 2009, tenemos un conflicto armado que no es reconocido por el gobierno uribista que aspira a su tercer gobierno, donde se persigue y se asesinan sindicalistas y periodistas, un gobierno centroderechista que utiliza la guerra preventiva gringa para violar territorio extranjero y bombardear un país amigo como al Ecuador, con el pretexto de ser santuario de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.

“La espantosa tragedia humana que padecen millones de latinoamericanos, como el hambre, la exclusión, la violación de los mas elementales derechos, la degradación de sus condiciones de vida, el asesinato sistemático y selectivo de sus más caracterizados dirigentes, la ineptitud y la corrupción de unas castas políticas hegemónicas defensoras de los intereses de los países del norte dispuestas a recurrir a las formas más ignominiosas de brutalidad legal y violencia para defender sus privilegios, provocan, en no pocas ocasiones, dificultades, para diferenciar hasta donde va lo real y donde lo ficticio”, dice el escritor y docente universitario; Edgar de Jesús Velásquez.

En el contexto internacional, se asiste al inicio de una nueva guerra fría cuyo pretexto es la lucha contra el terrorismo por parte de las potencias que desde su consolidación como estados nacionales, han vivido del terrorismo, del pillaje y de la carrera armamentista.

Como lo dijera el escritor; Eduardo Rosero Pantoja, en la presentación del libro HISTORIAS DEL SUR. “Esto no significa que el autor de este prologo ni tampoco el autor de los relatos sean voceros de los violentados, sino analistas de los fenómenos sociales pertenecientes a una academia donde encuentran todos los pareceres y de sus debates debe ir saliendo la verdad a través de la contrastación de ideas y de la argumentación consecuente”.

Y esto es justamente lo que estamos haciendo en esta serie de ensayos históricos, para colaborar con veracidad sobre la historia de nuestra amada patria, en EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA-1810-2010-.

Hay que decir que el grueso de la población colombiana, estadísticamente no lee, por diversas circunstancias como son el analfabetismo funcional, la falta de tradición de lectura en todo el país, el alto costo de los libros, el creer que para saber de Colombia es suficiente conocer lo que dicen los medios masivos de información, es decir que nos encontramos frente a la versión ideal de lo que puede ser un país desinformado y manipulado, precisamente por los dueños del poder de la información.
El escritor Rosero Pantoja nos dice que” es más fácil que aparezcan, en breve, los impugnadores de este tipo de producción enarbolando muchos conocimientos literarios, históricos y manejo de refinadas teorías criticas de ultramar que intenten dejar sin piso ni validez la aparición de estos ensayos y relatos. Pero frente a los retos de la patria, tales pronunciamientos deben dejarnos sin cuidado porque, precisamente, en virtud de los grandes problemas por resolver y conflictos por dirimir nada mejor que educar al pueblo en las fuentes que le permitan llegar a la verdad con más facilidad y prontitud de lo que puede hacer un voluminoso y concienzudo tratado de historia de Colombia de los últimos cincuenta años”.

El pueblo tiene derecho a conocer toda la verdad y para esto es necesario empezar por conocer la otra versión, igual de intensa, por ser la contrapartida del problema. La gente debe perder la inocencia de solo tener que conocer una cara de la moneda, porque la otra deliberada y astutamente se ha ocultado, principiando por la información de los medios elaborada por periodistas fletados y terminado, desgraciadamente, en los libros de historia, que con honradas excepciones, también han sido escritos por especialistas que han vendido su conciencia al establecimiento. ¡Vamos pues al grano¡


LA OTRA CARA DE ALGUNOS PROCERES DE POPAYAN.


Leamos pues amables lectores a continuación, las peripecias militares independentistas de los diferentes miembros de las oligarquías criollas y en especial las de la elitista Popayán, que entre familias enteras de rancio abolengo español, se combatían a muerte los señoritos criollos, por tener un rango militar, un estatus social al estar emparentados endogámicamente entre ellos, el respaldo del clero doctrinario y su afán de enriquecerse con las propiedades, minas de oro, esclavos y tierras dejadas por los desterrados españoles después del grito de independencia del 20 de julio de 1810 en Santa Fe de Bogotá.
En el gobierno revolucionario de Tomas Cipriano de Mosquera, 1861-1863 (Un primo de Julio Arboleda)


LA LUCHA DERECHISTA DE UN POETA PACIFICADOR, LLAMADO JULIO ARBOLEDA.


…”ya en Bogotá, abrió terrible era de persecución política y religiosa, haciendo fusilar sin formula de juicio a los respetables ciudadanos Dr., Andrés Aguilar, Intendente de Cundinamarca, y a Dn. Placido Morales, Prefecto del Departamento de Bogotá, y al teniente Ambrosio Hernández (19 de julio); enviado al Dr. Calvo, de quien se apoderó, a las bóvedas de Cartagena, a donde había reducido a los hermanos Ospina (Mariano Ospina Rodríguez y hermano) y dictando diversos Decretos contra la iglesia, como la tuición, desamortización de bienes de manos muertas y la expulsión de los jesuitas, del Delegado apostólico de su Santidad y del Ilmo. Sr. Herrán. Tantas arbitrariedades exasperaron e hicieron recrudecer la guerra. “… EL CONGRESO, le dio al país el nombre de ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA”.

Mientras tanto JULIO ARBOLEDA Y POMBO, miembro de la misma casta oligárquica de Popayán de los Mosquera Arboleda y Figueroa, quien había venido a Santa Marta, dejando su vida tranquila en París por acudir a un llamamiento del Presidente Mariano Ospina Rodríguez a favor de la legitimidad, se retiraba de aquella plaza tras sufrir largo asedio y por Panamá se dirigía al Cauca al que entró por Tumaco y del cual fue apoderándose, venciendo primero en el sitio de “Los Arboles” a las fuerzas revolucionarias que salieron a atajarle el paso (31 de julio) y tomando en seguida a Popayán defendida por el coronel Manuel Esteban Pedroza, el 10 de agosto. Allí tuvo noticia de los inicuos fusilamientos de su primo Mosquera y de otros crímenes, y echó mano resueltamente del derecho de represalias para constreñir al enemigo a “ser más humano y razonable”, según el historiador, José María Arboleda Llorente.

…”Julio Arboleda unido a Canal y a Henao, obligó a López -José Hilario López- a retirarse del Cauca y al frente de 4 mil hombres se situó al sur de Popayán en Antonmoreno, aprestándose a dar batalla decisiva a Mosquera, quien venía sobre él; pero el presidente del Ecuador Gabriel García Moreno le declaró la guerra sin causa justificativa e intervino así a favor del dictador-Mosquera”-.

….ante la agresión a la patria, el poeta soldado desatendió su propio interés y dejando a Henao con la mayor parte de su ejército, con orden de replegarse al sur, si avanzaba Mosquera, se dirigió con 800 hombres- que en Pasto aumentó a 2.200 hombres- sobre 3 mil conducidos por García Moreno. Estando ya en la Unión el 18 de julio, de camino a esa ciudad, acordó restablecer el Gobierno de la Confederación Granadina, para poder entenderse con el del Ecuador. Canal, como Ministro que era del Dr. Calvo, asumió el mando; y Julio Arboleda, en su calidad de General en Jefe de las tropas de la Confederación, agotados los medios de llegar a un avenimiento, libró en Tulcán gloriosa batalla el 31 de julio de 1862, en la cual tomo prisionero, entre muchos al intruso presidente ecuatoriano”…
De regreso a Popayán, Arboleda supo estos desastres en El Alto de las Piedras y al volver a Pasto, fue asesinado- como Sucre en Berruecos el 12 de noviembre de 1862, por un hombre que ni siquiera lo conocía y después mereció la protección de Tomas Cipriano de Mosquera (su primo). Así este obtuvo la entrega del Gobierno de la Confederación –que capituló- y concluyó la sangrienta guerra suscitada por la ambición (28 de diciembre de 1862)”. Entre caucanos y de la misma rama genealógica de una familia de rancio abolengo, y contra otros próceres payaneses.


LA HISTORIA QUE OJALÁ NO VUELVA A REPETIRSE.Los mártires de San Camilo (1861)

Por Mario Perafan (especial para el Liberal).


AL “POETA SOLDADO” Y VERDUGO: JULIO ARBOLEDA Y POMBO


“Julio Arboleda del Cauca/ poeta de fina vena./ Tiene el sitio para estatua/ En la octava con novena”.

Corría el año de 1861. La república agonizaba sobre piélagos de sangre y se debatía entre avanzadas revolucionarias de Mosquera y Obando.
En la batalla de “Los Arboles” durante una acción de guerra perecieron siete soldados legitimistas comandados por JULIO ARBOLEDA, por lo que este dictó el Decreto de Represalias del 28 de octubre, donde especificaba que deberían ser fusilados, multiplicando por tres, veintiún LIBERALES escogidos entre los ciudadanos más importantes de la ciudad no partidarios del nuevo régimen (del presidente conservador de Mariano Ospina Rodriguez-1857-1861).

El 30 de octubre desfilaron hacia la plazuela de san Camilo en la calle octava con carrera 9ª, donde funcionaba el cuartel y fueron ejecutados delante de una viga de madera.(hoy este sitio alberga los Juzgados de Popayán y el seguro social).
LOS MARTIRES LIBERALES FUSILADOS POR ORDEN DEL VERDUGO “POETA SOLDADO”, JULIO ARBOLEDA Y POMBO.

1.-Juan Nepomuceno Cobo: marchó trabajosamente hacia el cadalso bajo el peso de sus 70 años. Abogado nacido en Popayán Fiscal y Alcalde del Distrito de la Gobernación de la antigua Provincia de Popayán, Gobernador de la misma y Diputado a la Cámara Provincial. De espíritu progresista, emprendió diversos negocios, fundó y dirigió un plantel de primeras letras.

2.- Francisco Mariano Cobo: hermano del anterior, payanés. Cayó prisionero el mismo 10 de agosto cuando desempeñaba la alcaldía.

3.-Rafael Fernández: coronel payanés.

4.-Bartolome Velasco: coronel natural de Popayán.

5.- Juan Antonio Alegría: teniente coronel nacido en Calicanto, de esta ciudad, donde tiene entre otros descendientes al valiente Miguel Alegría de los galanteadores de la muerte de Sotará.

6.- José Antonio Ruiz Manzano: teniente coronel de Popayán.
7.- José María Obando “alias chepe” . Teniente coronel de Pasto y valiente luchador liberal en varias contiendas armadas.

8.- José Félix España: teniente coronel nacido en pasto, guerrero al servicio del partido liberal desde su juventud.

9.- Juan Pío Urbano: teniente coronel pastuso.

10.- José María Sarmiento: ejercía la secretaría general de gobierno del Cauca, al librarse la batalla de “Los Arboles” el 31 de julio de 1861 y tenía el grado de sargento mayor del ejercito liberal que defendía a Popayán el 10 de agosto cuando cayó prisionero.

11.- Delfín Restrepo: teniente coronel natural de Buga, había terminado su carrera de derecho con singular lucimiento. Su madre imploró la gracia de su vida ante las personas que ejercían mando o influencias. Al final el Gobernador de la Provincia convino en salvarlo disponiendo que para éste se cargara solamente con tacos y sin bala de fusil. Como nadie le informó de lo acordado al sentirse vivo se levantó de su puesto y exclamó “estoy salvo por dios y por las leyes”, ante lo cual el jefe de la escolta le ordenó ponerse de nuevo en el sitio para hacerle recibir la muerte de dos tiros. Esta circunstancia hizo también tuviera la cruel precaución de pasarle el sable a un ordenanza para que el chuzara en el pecho a todos para constatar que “estaban bien muertos”.

12.- Juan de Dios Delgado: patiano, era comandante.

13.-Ramon Solarte: nacido en Quilcacé, era comandante.

14.-juan Antonio Rico: natural del Tambo, donde ejerció como corregidor. Era capitán.

15 Matías Rengifo: natural de Cali, hijo de Juan Bautista Rengifo de la familia del general Tomás Rengifo y de María Inés Muriel. Era capitán.

16.-Daniel Trochez: payanés. Tenía el grado de teniente.

17.- Baldomero Victoria: caleño, tenía el grado de teniente y era pariente de Manuel María Victoria.

18.- FERNANDO Ruiz: natural de Bolívar. Grado de teniente.

19.- Nicolás Rada: artesano payanés con el grado de sargento nacido en calicanto.

20.- Manuel Ventura Sinisterra: natural de Palmira y soldado liberal. Se le acusó de haber disparado contra el administrador de la aduana de buenaventura.

21.- Benedicto Rodríguez: ciudadano payanés fusilado el 29 de octubre, víspera de aquel día de la inicua viga de san Camilo.

Razón tenía el doctor Vicente Paredes Pardo cuando escribió este epigrama: “Julio Arboleda del Cauca/poeta de fina vena/ tiene el sitio para estatua/ en la octava con novena”.
(Documento histórico, tomado del diario El Liberal, domingo 4 de noviembre de 2001, Pag. 3B Literaria)

------------------------------------------------------------------------


Popayán 6 de mayo de 2009-05-06

SRES.
PRESIDENTE Y DEMAS EDILES DEL
HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE POPAYAN.
E. S. M.



Referencia; DERECHO DE PETICION. ARTÍCULO 23 DE LA CPC.

El suscrito periodista y veedor ciudadano; MARIO MONTENEGRO MONTILLA, identificado como aparece al pie de la firma, de la manera más respetuosa me dirijo a esa Corporación Edilicia para que se dignen resolver estas inquietudes ciudadanas que favorecerían a toda la comunidad de Popayán, al Departamento del Cauca y a Colombia, si este Derecho de Petición es estudiado y resuelto con sentido patriótico y de desarrollo comunal, por tal motivo, propongo, que:

EL CONCEJO MUNICIPAL DE POPAYAN

DEBE RENDIR UN HOMENAJE A LOS DIFERENTES PROCERES DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE COLOMBIA, EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA, APROBANDO UN ACUERDO PARA REUBICAR ALGUNAS ESTATUAS DE POPAYAN, EN SITIOS ACORDES CON SU IMPORTANCIA HISTORICA Y NO POR CONVENIENCIAS POLITICAS BIPARTIDISTAS.


1.-Entronizar en el parque del tradicional BARRIÓ BOLIVAR una estatua del libertador SIMON BOLIVAR. En este parque fue colocada la estatua del general Santander (su enemigo tradicional) hasta que fue en el terremoto de Popayán en 1983 reubicada cerca del aeropuerto. En la actualidad 2009, en este parque abandonado existe un cuadradero de camiones a la vista de la alcaldía.
2.- Cambiar de sitio la estatua del llamado “poeta soldado” del parque frente norte del Banco de la República; JULIO ABOLEDA Y POMBO, no solo reconocido por la historia como aguerrido soldado y poeta, pero a la vez, la misma historia lo reconoce como el más feroz y verdugo del liberalismo caucano al ordenar el fusilamiento masivo de 21 luchadores liberales el mismo día, frente al edificio donde funcionó el cuartel 1861 y hoy es sede de los juzgados y donde existió El Seguro Social. Calle 8ª con carrera 9ª. Este será su nuevo sitio de recordación, a las nuevas generaciones. SU ESTATUA ¿PENSANTE? CERCA AL PATIBULO.

3.-El ex presidente payanes JOSE HILARIO LOPEZ libertador de los esclavos, debe ser por su importancia histórica, entronizado en el pedestal que dejará la estatua pensante del masivo fusilamiento de 21 personas liberales, del poeta soldado, Julio Arboleda y Pombo.

4.-La estatua del benefactor de pobres y enfermos terminales de Popayán, DON TORIBIO MAYA, debe ser con justicia reubicada en donde existió el HOSPITAL DE BENEFICENCIA SAN JOSE en el parque trasero del edificio de la LOTERIA DEL CAUCA, donde funcionó, no solo el viejo hospital de caridad, sino la CARCEL DISTRITAL hasta la construcción del nuevo hospital san José del norte del barrio Bolívar.

5.-Que se hagan efectivos contactos y gestiones con la familia VALENCIA, ahora que funcionan como Museo en la Casa Paterna del barrio del Cacho, para que gentilmente aporten como donación o como comodato, el edificio de 6 mil metros cuadrados ubicado sobre la carrera sexta-terminal del puente del humilladero- que desde hace muchos años se encuentra semidesocupado en un noventa por ciento, y en contribución al Bicentenario de la Independencia de Colombia y en honor a las efemérides del ex presidente Guillermo león valencia y a su destacada familia. Sea cedido este gigantesco palacete colonial, para sede de la UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Como sabemos del alto grado de altruismo de la familia Valencia, creemos positiva esta petición y que el Honorable Concejo Municipal de Popayán, interceda por la ampliación de la Educación Universitaria-faltan miles de cupos-, si consideramos el mecenazgo del fallecido Dr. ALVARO PIO VALENCIA, quien hizo donación de la finca de su propiedad en donde esta ubicado EL BARRIO BELLO HORIZONTE DE POPAYAN, para miles de gentes pobres que siguen agradecidas con la familia Valencia.

6-Que este DERECHO DE PETICION AL HONORABLE CONCEJO DE POPAYAN, SIRVA DE UNA VEZ POR TODAS, para aprobar un Acuerdo Municipal y no solamente en un Acuerdo de Honores por el Bicentenario de la Independencia, sino para que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República se comprometan a tramitar aportes nacionales y extranjeros para financiar EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE POPAYAN, COMO LEY DE HONORES POR LOS 500 AÑOS DE FUNDACION DE POPAYAN (PLAN DE DESARROLLO A 28 AÑOS- UNA GENERACION). UBICANDO EL AEROPUERTO HACIA EL NORTE EN TERRENOS DE CALIBIO O CERCANOS. En este caso el Concejo Municipal integrará desde ya este sector como áreas reservadas DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.POT. Para la pista de más de tres kilómetros y su edificio. Dicho Mega Proyecto será financiado con la venta de los terrenos urbanizados actuales, y con un préstamo internacional del Japón o de la China.
Esto para estar a tono con Tratados de Libre Comercio y con el Mundo, con LA LEY DE PAEZ y zonas francas cercanas y como un Puerto Seco cercano al Departamento
Del VALLE DEL CAUCA, al puerto marítimo de Buenaventura y al comercio Internacional con el Ecuador y sur América. ¡Pensemos en grande¡ para nuestros nietos.

7.-Que el HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE POPAYAN, interceda y aclare, porque uno de sus veteranos ediles, el concejal BOLAÑOS, utilizando su influencia y en forma indebida y como contratista arrendatario del globo de terreno (6 mil metros aprox) donde existía el viejo cuartel de Polinal Cauca, no quiere entregar este terreno que necesita Popayán para construir el proyecto CENTRO DE CONVENCIONES, alegando supuestamente dominio y propiedad por estar en sus manos hace una década. Esta increíble actitud de un concejal aprovechado es censurable e inmoral y debe solucionarse por el CONCEJO DE POPAYAN. Oh la historia los juzgará y será implacable con quien quiere atentar contra el patrimonio público.RECIBO NOTIFICACIONES EN LA CALLE 69 AN 5ª A -35 POPAYAN.
ATENTAMENTE



Ec. MARIO MONTENEGRO MONTILLA PERIODISTA Y VEEDOR CIUDADANO
CC. No 17.108.734 BOGOTA.
http://elcaucasegundaepoca.blogspot.com periódico virtual indymedia Colombia DIRECTOR

CC. Academia de Historia del Cauca.
CC. medios de comunicación.
Anexo sustentación nota histórica “mártires de san Camilo” caso Julio Arboleda y Pombo.

----------------------------------------------------------------------

NACIMIENTO DE LA CLASE POLITICA Y DE LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA.


Para comprender a nuestros dirigentes, es bueno hacer un resumen del origen y trayectoria del estamento político o “clase política”. LA CONQUISTA Y LA COLONIA, SE CARACTERIZARÓN POR LA IMPOSICIÓN DE INSTITUCIONES Y LEYES, Y POR EL SAQUEO ECONOMICO PARA ENRIQUECER A LA CORONA ESPAÑOLA Y A LOS CONQUISTADORES.

Con el Grito de la Independencia de Colombia en 1810, los CRIOLLOS- no los indígenas, ni los negros, ni los mestizos-. Reclamaron y de hecho ascendieron al manejo del Gobierno y del Estado, apoderándose simultáneamente de las riquezas dejadas por los españoles. En 1816, con la llegada al país del pacificador Pablo Morillo, en unión con el Virrey Juan Samano instalaron la época del terror para reconquistar a la Nueva Granada. En solo Bogotá, fueron ejecutados 400 criollos importantes, y en el territorio nacional no menos de 7 mil personas, la mayoría ricos de los cuales muchos estaban ubicados en el Estado. Según el escritor y sociólogo; Saturnino Sepúlveda Niño, en su conocido libro; REINGENIERIA DE COLOMBIA.
Los ejércitos de la reconquista, no solo mataron o encarcelaron criollos sino que les confiscaron todos sus bienes. Pero una vez vencidos los ejércitos españoles en Boyacá, entraron los comandantes con sus tropas a Bogotá, y se apoderaron de todas las riquezas que estaban en manos de los chapetones españoles, desterrando a unos y matando a otros y repartiendo sus bienes entre oficiales y soldados criollos en unión de los oportunistas, comerciantes, literatos, y estudiantes patriotas.
Con toda esta nueva gente se consolidó la Independencia, quienes al tiempo que se apoderaron de la riqueza-tierras, fincas, minas de oro, esclavos, almacenes, etc.-, se repartieron el dominio de las tres ramas del poder- Ejecutivo, Legislativo y Judicial-.

Los criollos- militares, terratenientes, comerciantes, letrados y estudiantes- de las Provincias hicieron otro tanto en sus apartadas regiones al apoderarse de los aparatos del Estado, de los tesoros públicos y de la riqueza de los españoles en su huida. Nació así el caciquismo regional como en el poderoso Gran Cauca. En 1820 esta nueva clase o estamento político en su mayoría alejados del trabajo material, por ser los hijos de españoles dio origen a esa nueva clase política petulante, engreída en sí misma, sin experiencia en la vida laboral, vestidos a la moda, acostumbrados a la vida fácil, a obtener dinero sin necesidad de trabajar materialmente y sobre todo sin el mínimo ánimo de servicio a los demás y a la patria.

En esa nueva clase política, por virtud de haber liderado la Campaña Libertadora, dio origen a la nueva República, tanto en lo Nacional como en lo Provincial y local. Se repartieron las tierras de los chapetones, sus negocios, sus puestos en la administración, el tesoro público, usando todo esto como un botín particular, como si esos bienes les hubieran caído del cielo.

Excluyeron desde este instante de la Administración a españoles y criollos pobres, a campesinos, a los indígenas, a los mestizos, a los negros, mulatos, y zambos, so pretexto de que eran analfabetos. Esos sectores siguieron cargando el peso del trabajo, de los impuestos, de las contribuciones, para beneficio de la nueva clase dominante-cuyo mayor ejemplo hoy está en Antioquia y en el Cauca-. De la misma clase, ya ricos- criollos, comerciantes, jefes militares, terratenientes, letrados-, dueños ahora de las riquezas, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, salieron más tarde (1830-1850) los dos partidos, Liberal y Conservador para mantener sus privilegios se dividieron artificialmente en Centralistas, y Des centralistas conformado el 100% de los asistentes a las Constituciones de Cúcuta y Ocaña. Los criollos que preferían un país centralizado para mejor explotar se llamaban centralistas o conservadores, y des centralistas, y los que preferían un país Federado o Descentralizado se llamaban federalistas o liberales.

Estos criollos ricos de ambos bandos, que luchaban por ser hegemónicos en el control del Gobierno y del Estado dividieron a los pobres en Liberales y Conservadores con el fin de hacerse elegir y turnarse en el Gobierno para establecer Constituciones y Leyes hasta hoy, sin participación del pueblo.

Dichos criollos de ambos partidos, a través de los tiempos, fueron reclutando nuevos socios para institucionalizar sus organizaciones políticas, integrando gente de otros sectores, pero manteniendo sobre ellos sus ideologías políticas que en el fondo no se diferencian pues tienen un denominador común. La utilización de su poder y prestigio político, para enriquecerse con el tesoro público y crear la cultura de clase, que hoy permea la sociedad colombiana: la deshonestidad, la avaricia, el lucro personal, la falta de amor patrio, el servicio a los demás y al bien común. Es de advertir que cuando se habla de corrupción generalizada, se habla en el sentido sociológico, no en sentido literal.

Lógicamente, se enjuician las clases políticas, porque estas por sus procesos de demostración con otras clases y por su permisibilidad desde sus posiciones como dirigentes, deben no solo dar ejemplo sino evitar con su poder que se corrompan los demás pero “si la sal se pierde su sabor, ¿con que se le devolverá?


LAS GUERRAS CIVILES DESDE 1850

Esta misma clase dirigente, artificialmente divididos en centralistas y des centralistas, conservadores y liberales, una vez que dividieron al pueblo para meterlo en sus partidos, lo lanzaron a peleas entre sí aprovechando su ignorancia y su pobreza. Las guerras civiles iniciadas en 1850 y que duraron hasta el fin del siglo XIX, fueron lideradas por generales de los partidos, José María Obando, Julio Arboleda, José Hilario López, Tomas Cipriano de Mosquera, Mariano Ospina, Pinzón, etc., en las que se asesinaban como perros rabiosos godos y collarejos en batallas tan sangrientas como la de Palonegro, donde a machete decapitaban mutuamente por símbolos e ideas que no entendían; mientras sus jefes generales de turno se repartían el botín; del Gobierno y del Estado.

Estos mismos dirigentes políticos, a través de sus hijos ya en este siglo en 1948, estimularon y dirigieron la violencia política, a raíz de la muerte del líder popular Jorge Eliecer Gaitán, quien asesinaron porque con el pueblo les iba a arrebatar el poder.

“Me consta”, dice el sociólogo Saturnino Sepúlveda Niño; “por mi oficio, que los dirigentes de los partidos políticos enviaban las armas para dotar a sus seguidores en los campos. Cerca de 500 mil campesinos pobres de ambos bandos perdieron la vida, con el corte de franela y los asaltos a mansalva, mientras los caciques ricos de cada pueblo y región del país consolidaban su riqueza, con los bienes del Estado, o los bienes que dejaban abandonados los muertos, y los desplazados de la violencia partidista”. Iguales técnicas de terror, a las ves que con más refinamiento en el 2009 en las diferentes técnicas de descuartizamiento de cuerpos utilizando moto sierras y la posterior cremación de los cadáveres por las autodefensas progobiernistas o paramilitares en sus trabajos de limpieza social, contra las guerrillas y contra los narcotraficantes.

Ese fenómeno de los miles y miles de desplazados hizo posible la concentración de la población rural en las grandes ciudades, de la cual se debe responsabilizar a la clase política que la generó, así como todas las secuelas y problemas que hoy vemos y sufrimos en las grandes y medianas ciudades.

La violencia partidista y la apropiación de 1950 y la apropiación ilícita de bienes abandonados por los desplazados por parte de los ricos-narcotraficantes y paramilitares que se convirtieron en terratenientes-, crearon una serie de problemas que los dos partidos no pudieron resolver.



----------------------------------------------------------------------------


“JURAMENTO DE HONESTIDAD”
Que deben hacer, Parlamentarios, Diputados, Concejales, Ejecutivos y trabajadores del Estado colombiano, EN EL CAUCA.


Yo; FELIPE FABIAN OROZCO VIVAS
REPRESENTANTE A LA CAMARA, a la reelección y como “enterrador de la Televisión Internacional y Comunitaria de Popayán”, JURO por el Ser Supremo, Mi Patria y Mi Honor, cumplir fielmente y hacer cumplir estos ocho principios éticos, con el fin de hacer de Colombia una Nación, basada en el trabajo, la ciencia, la riqueza y la paz para todos.

1.-TRABAJO DURO. Porque solo el trabajo es fuente de libertad y de riqueza. Por eso no debo robarme el tiempo ni del trabajo.

2.-PRODUCTIVIDAD. Principio que me obliga a bajar los sueldos de parlamentario y de altos funcionarios del Estado, a no serruchar, no recibir comisiones, mordidas, ni tener privilegios, ni recibir dinero de ningún tipo de mafias.

3.-PRODUCTIVIDAD. Este principio me obliga a usar la ciencia en mi trabajo para ser eficaz en beneficio mío, de mi familia y de la sociedad.

4.-PATRIOTISMO. Este principio me obliga a realizar toda mi actividad con alto sentido de Patria y de mis compatriotas estén donde estén.

5.- EDUCACION. Estoy convencido de que la Educación es la mejor inversión para preparar a millones de colombianos para producir riqueza económica y humana.

6.- DEMOCRACIA. Este principio lo vivimos a medias y debo luchar para ampliarla todos los días a todos los compatriotas, sobre todo la Democracia Económica.

7.- BIEN COMUN-. Si todo el cuerpo social está sano, yo como parte de él, también lo estaré. Primero el bien publico y luego yo.

8.-DERECHOSHUMANOS. Me comprometo a los Derechos Fundamentales de todos los ciudadanos se hagan realidad y para garantizarlo lucharé por el cambio de estructuras del Estado. NOTA. Finalmente autorizo a los Jueces de la República, para que en cualquier momento investiguen mi patrimonio y el de mi familia y confisquen los bienes mal habidos con destino a la Educación. Este diploma será NOTARIZADO y colocado en mis Despachos de parlamentario.

JURO ANTE DIOS Y ANTE MIS ELECTORES, CUMPLIR CON ESTOS 8 PRINCIPIOS.
POPAYÁN CAUCA-2009.


FELIPE FABIAN OROZCO VIVAS REPRESENTANTE A LA CAMARA POR EL CAUCA. .

No hay comentarios.: