domingo, 3 de mayo de 2009

200 AÑOS-200 PREGUNTAS SOBRE EL BICENTENARIO INDEPENDENCIA DE COLOMBIA-SITIOS TURISTICOS DE POPAYAN.

200 AÑOS, 200 PREGUNTAS
EN HISTORIA HOY LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES SE PREGUNTAN
SOBRE:
LOS PERSONAJES DESCONOCIDOS DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA.
1.


¿Qué afrocolombianos jugaron un papel importante en la Independencia de
nuestro país? (Jesús Andrés Arriaga Murillo, Grado 9, Quibdó, Chocó).

2. ¿Qué aportes hicieron los jefes caciques indígenas en el período de la
Independencia? (Carlos Andrés Osorio Soto, Grado 11, Marinilla, Antioquia).

3. ¿Qué papel realizaron los estudiantes en el proceso de la Independencia?
(Cristian Stiven Jiménez Moreno, Grado 6, Bogotá, D. C.).

4. ¿Qué tratos les daban a los homosexuales en la Nueva Granada? (Luis Fernando
Reyes Rocha, Grado 9, El Copey, Cesar).

5. La mujer no se ha dado a conocer del todo en el ámbito político. Entonces, ¿qué
papel político desempeñó la mujer en la campaña libertadora de Simón Bolívar?
(Diana Marcela Hernández Daza, Grado 10, Pasca, Cundinamarca).

6. ¿Cómo era la vida de los niños campesinos en medio del conflicto social de hace
200 años? (Fabio Matallana, Grado 6, Maripí, Boyacá).

7. ¿Qué implicó la Independencia para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa
Marta: Kogis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos? (Lyda Bravo, Educación Superior,
Bogotá, D. C.).

8. Hace 200 años, ¿los niños especiales con Síndrome de Down, problemas
mentales, deformaciones corporales o discapacitados eran considerados parte
de la sociedad o tenían el mismo trato que los demás por sus padres familiares,
amigos y particulares? (Aneysel Mejía, Grado 9, San Juan del Cesar, La Guajira).

9. ¿En esta época había personas en la calle? ¿El gobierno les ayudaba, es decir,
había algún programa de ayuda social para estas personas? (Yury Angélica
Guzmán Franco, Grado 7, Bogotá, D. C.).

10. ¿Qué participación tuvo la población isleña en el proceso de Independencia de
Colombia? (Nancy del Carmen Moreno Pérez, Grado 11, San Andrés, San Andrés).

11. Durante la época de la Independencia, ¿qué labores llevaban a cabo las mujeres
criollas? (Jenit Margueth Vega Carrillo, Grado 10, Suratá, Santander).

12. ¿Cómo era el trato entre mestizos y negros? (Jasbleydy Yurey Cubillos González,
Grado 7, Agua de Dios, Cundinamarca).

13. ¿Qué papel jugaron las personas de la tercera edad en el proceso de
Independencia? (Stefany Alejandra Balcázar Riaño, Grado 8, La Primavera, Vichada).

14. Muchos niños y niñas no van a la escuela porque se ven obligados a trabajar
desde temprana edad. ¿Hace 200 años también ocurría esta situación? (Jhon
Edwar Ortega Padilla, Grado 7, Arauquita, Arauca).

15. En la lucha por la libertad e igualdad de derechos en las guerras de
Independencia, ¿los criollos también aplicaron estos principios a los indígenas y
negros? (Cesar Albeiro Parada Gélvez, Grado 7, Pamplona, Norte de Santander).

16. ¿Qué sucedió con los españoles residentes en Colombia después de la
Independencia? ¿Fueron fusilados, devueltos a España, encarcelados o los
dejaron vivir libremente respetándoles sus vidas? (Luis Enrique Guzmán Polo,
Grado 3, Barranquilla, Atlántico).

17. Si bien los registros de permanencia de la comunidad sefardita en nuestra
nación son escasos —y aún más los que se refieren a la época de la Colonia y a
la de Independencia— se hace necesario conocer la influencia e intervención de
esta comunidad dentro de nuestro contexto histórico, político y social. ¿Cuál fue
la incidencia de la comunidad sefardita en la Independencia y en qué consistió
su intervención? (Helmut Morales Castañeda, Educación Superior, Agua de Dios,
Cundinamarca).

18. ¿Cómo eran las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales entre los
hombres blancos, negros e indígenas después de la Independencia? (Del David
Salgado Rubio, Grado 9, Sincelejo, Sucre).

19. Tengo entendido que en el proceso de Independencia participaron diferentes
comunidades, entre ellas los indígenas. Deseo saber si entre ellos hubo
próceres, cómo se llamaban y qué ideologías tenían. (Angélica Geraldine Mora
Camacho, Grado 10, Bogotá, D. C.).

20. ¿Quién lideró y cómo fueron las manifestaciones de la libertad de los esclavos
en el Valle del Cauca? (Katherine Valencia Ríos, Educación Superior, Palmira, Valle
del Cauca).

21. Los resguardos fueron creados para conservar la raza indígena. ¿Hubo también
algo parecido para que no se extinguiera la raza negra? (Marly Andrea Ruiz Payan,
Grado 11, Popayán, Cauca).

22. Si a los negros esclavos se les brindó la posibilidad de la libertad al participar en
la guerra, ¿qué beneficios recibieron los indígenas por el mismo servicio?
(Valentina Giraldo, Grado 9, Caicedonia, Valle del Cauca).

23. Si existe hoy la prostitución, ¿existía la prostitución en la época de la
Independencia? (Beatriz de Jesús Moreno, Grado 7, Concordia, Antioquia).

24. En la época de la Independencia existieron heroínas que impulsaron
pensamientos libertadores, tales como Policarpa Salavarrieta y Manuela Beltrán.
Teniendo en cuenta que la mujer de la época era dedicada al hogar y
discriminada en todos los actos políticos, ¿qué influencia tuvieron estas grandes
mujeres en el pensamiento de la mujer del común hacia la liberación femenina?
(Stefany Brigetty Guarnizo Peralta, Grado 11, Bogotá, D. C.).

25. Soy una joven de raza negra, de 17 años de edad, que se vino desde el
departamento del Chocó a vivir en Antioquia hace 6 años. He observado que a
veces los compañeros me tratan distinto por ser negra. En ese sentido, quiero
hacer algunas preguntas sobre mi origen: ¿Cómo y por qué la población negra
del país se fue agrupando en las costas del país? ¿Con cuáles justificaciones se
trató a la raza negra como esclavos? ¿Los esclavos tuvieron alguna
participación en los procesos de Independencia? ¿De qué tipo pudo ser esa
participación? (Yurleidy Mosquera Mosquera, Grado 9, Abejorral, Antioquia).

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA INDEPENDENCIA

26. Si hoy en día se considera “avance” a un invento realizado para satisfacer las
necesidades de las personas, ¿hace 200 años cómo y a qué se le consideraba un
“avance”? (Valeria Pérez Sierra, Grado 10, San Pedro, Antioquia).

27. Si en la actualidad las personas pensamos que existe vida en otros planetas,
¿hace 200 años las personas se hacían los mismos planteamientos? (Edwin
Andrés García García, Grado 9, Bucaramanga, Santander).

28. ¿De qué instrumentos tecnológicos disponía la investigación científica? (Juan
Sebastián López Osorio, Grado 8, La Celia, Risaralda).

29. ¿Cuáles eran las causas de muerte más comunes y cómo las combatían hace
200 años? (Natalia Román Román, Grado 7, Retiro, Antioquia).

30. ¿Qué instrumentos usaban en la época de Independencia para la odontología?
(Luis Libardo Estupiñán Hernández, Grado 8, Villa del Rosario, Norte de Santander).

31. Si hoy en nuestro país contamos con grandes avances tecnológicos en el campo
de la salud y las operaciones quirúrgicas se hacen con altos grados de asepsia,
¿cómo eran las operaciones quirúrgicas hace 200 años? (Alex David Brito Bolívar,
Grado 9, San Juan del Cesar, La Guajira).

32. Si hoy en nuestro país tenemos servicios públicos domiciliarios, como luz
eléctrica, agua, teléfono y gas, hace 200 años en la Nueva Granada, ¿cómo
hacían sus habitantes para satisfacer sus necesidades? (Reinaldo Ardila Arguello,
Grado 6, Palmas del Socorro, Santander).

33. Si hoy existe la anestesia, tan importante a la hora de realizar cirugías y
curaciones dolorosas, ¿hace 200 años qué tipo de sustancia se utilizaba para
tratar a las personas sin que sintieran dolor? (Damelis Marcela Flórez Portillo,
Grado 8, La Jagua de Ibirico, Cesar).

34. En relación con los avances tecnológicos, ¿hace 200 años qué máquinas
existían? ¿Para qué se utilizaban? (Alex Paz Díaz, Grado 7, Barranquilla, Atlántico).
35. Si en la actualidad se realizan las autopsias para determinar la causa natural o
complicaciones de la enfermedad por la cual muere una persona, ¿hace 200
años se realizaba este tipo de procedimiento médico? (Angie Natalia Monsalve
Mejía, Grado 10, Palmas del Socorro, Santander).

36. Hace 200 años, ¿cómo conservaban los americanos sus alimentos mientras
realizaban sus rutas? (Maira Alejandra Marcillo Pinzón, Grado 9, Florencia, Caquetá).
37. En la actualidad existen médicos con diferentes especialidades para atender
distintos pacientes y enfermedades. ¿Hace 200 años existían médicos? ¿Tenían
especialidades? (Sandra Cristancho, Grado 11, Palmas del Socorro, Santander).

38. Hace 200 años en Colombia, ¿cómo era la agricultura? ¿Qué herramientas se
utilizaban? ¿Había abonos químicos? (Nancy Yohana Aldana Betancurth, Grado 6,
Ventaquemada, Boyacá).

39. Antiguamente, ¿quién hacía la recolección de basuras? ¿Las reciclaban?
¿Tenían rellenos sanitarios? ¿Qué hacían con las basuras? ¿Cómo lo hacían?
(Juan David Vásquez Sánchez, Grado 9, Bucaramanga, Santander).

40. ¿Qué tratamientos se le proporcionaban a las personas que sufrían de locura?
(Sandra Castro, Grado 6, Bogotá, D. C.).

41. Me gustaría saber cómo hacían antes para conservar los alimentos como la
carne, pollo, frutas, quesos y leche en buen estado sin tener nevera, ya que en
las películas de la historia se observa abundante comida en el momento de
servir los alimentos. (Mayra Alejandra Parra Campiño, Grado 5, Melgar, Tolima).

42. En la época de la Independencia, ¿qué plantas medicinales empleaban las
personas para sanarse de las enfermedades? (Roger Ariel Ramírez García, Grado
1, Aguadas, Caldas).

43. En el proceso de la Independencia, ¿cómo eran los servicios sanitarios, de baño
y aseo personal de las personas, tanto de las clases ricas como del pueblo?
(Jhon Alejandro Ramírez Daza, Grado 2, Bogotá, D. C.).

44. Si hoy se aplican vacunas para prevenir las enfermedades infantiles, hace 200
años, ¿qué mecanismos se aplicaban para prevenirlas? (Carlos Guillermo Guzmán
Daza, Grado 6, San Juan del Cesar, La Guajira).

45. Si una persona estaba enferma, ¿cómo hacían para darse cuenta de lo que
padecía y cómo eran los medicamentos? (Anthonny Pulgarin Zapata, Grado 10,
Medellín, Antioquia).

46. ¿Cómo ayudó la Expedición Botánica al desarrollo tecnológico, científico y
comercial del país? (Martha Cecilia Gómez Alarcón, Grado 10, Charalá, Santander).
47. ¿Qué reacción y qué conocimientos tenía la gente sobre los fenómenos
naturales (temblores, eclipses, luna llena, tsunami, erupciones volcánicas, entre
otros) y qué creían ellos de esos hechos? (Juanita Guzmán Boada, Grado 9,
Bogotá, D. C.).

48. Hace 200 años, ¿cómo controlaban enfermedades como la diarrea y las
hemorragias? (Andrés Felipe Palomino Lasso, Grado 6, Santander de Quilichao,
Cauca).

49. Hace 200 años, ¿había organizaciones o personas que fomentaran
investigaciones de diferentes índoles? Si las había, ¿lo hacían de forma secreta
o pública? (Katerin Julieth Osuna Robles, Educación Superior, Santa Marta,
Magdalena).

50. Actualmente tenemos relojes y almanaques para saber la hora, la fecha y el año.
Hace 200 años, ¿cómo sabían qué hora, día, mes y año era en una región
apartada como La Mojana sucreña? (Aura Márquez Hoyos, Grado 8, Sincelejo,
Sucre).

51. En la historia pasada, ¿cómo se comprobaba la paternidad de los hijos? ¿Cómo
se evidencia que Simón Bolívar no fue papá de ningún hijo, si según la historia le
gustaban mucho las mujeres? ¿Qué tal si de pronto dejó embarazada a alguna
mujer, en especial a sus servidoras? ¿Se puede comprobar esto? (Jesús Abel
Quintana Villamizar, Grado 9, Pamplona, Norte de Santander).

ARTES Y TRADICIONES EN LA INDEPENDENCIA

52. Si ahora los colombianos creemos en mitos y leyendas como la patasola, el
patetarro, el mohán y la madremonte, ¿en qué mitos y leyendas creían los
colombianos en ese entonces? (Abraham García Sierra, Grado 8, Medellín,
Antioquia).

53. ¿Cómo se celebraba la navidad hace 200 años? ¿Había árbol de navidad o
pesebre? (Carlos Andrés Plazas Díaz, Grado 8, Bogotá, D. C.).

54. Teniendo en cuenta la “estratificación social”, ¿qué tipos de danzas, bailes y
música se practicaban y se escuchaban en la época de la Independencia? (Ladys
Carolina Soto Moreno, Grado 7, Maicao, La Guajira).

55. ¿Qué materiales y conocimientos utilizaban los pintores en esa época para
realizar los diferentes cuadros y las diferentes esculturas? ¿Existían maestros
que enseñaran el arte de pintar? (Juliana Alejandra Díaz Gómez, Grado 9, Bogotá,
D. C.).


56. Hace 200 años, ¿cómo preparaban y velaban a los muertos? (Marly Johana López
Adames, Educación Superior, Neiva, Huila).

57. En esa época de la Independencia, ¿las personas trabajaban la artesanía? ¿De
qué tipo era? (Karen Nathalia Delgado Ballesteros, Grado 7, Aguada, Santander).

58. ¿Cuáles eran las comidas típicas hace 200 años en Colombia y en qué regiones
se preparaban? (Jhonatan Mejía Castaño, Grado 7, Fredonia, Antioquia).

59. Si en la semana santa actual se vive la tradición de las procesiones con las
imágenes religiosas al santo sepulcro, el lavatorio de los pies, etc., ¿cómo la
celebraban hace 200 años? (Adriana Lucía Cala Amaya, Grado 10, Simacota,
Santander).

60. Si hoy en día el teatro es una expresión artística popular, ¿cómo era el teatro
hace 200 años? ¿Quiénes lo representaban? ¿Las mujeres tenían papeles
protagónicos? (Johana Andrea Guayana Vega, Grado 10, Bogotá, D. C.).
61. En la actualidad se celebran fiestas patrias como el 20 de julio y el 7 de agosto.

Antes de 1830, ¿qué “fiestas patrias” se celebraban? (María Laura Murgas, Grado
10, San Diego, Cesar).

62. ¿Qué tipos de arte representaban a los distintos grupos humanos existentes en
Colombia hace 200 años (españoles, indígenas, mestizos y negros) y cuáles eran
algunos de sus autores más representativos? (Leydi Johanna Arroyave Ríos,
Grado 9, Fredonia, Antioquia).

63. Hace 200 años, ¿cuáles eran los dichos, agüeros o creencias más sobresalientes
de los habitantes de la Nueva Granada? (Karen Yaneth Sánchez Quiroga, Grado 8,
Contratación, Santander).

64. ¿Qué obras literarias se escribieron hace 200 años y cuáles escritores se
destacaron? (Luis Alfonso Rojas Sarabia, Grado 10, Manaure, La Guajira).

65. ¿Qué consecuencias trajeron las guerras generadas por el proceso de
Independencia para Colombia en lo cultural? (José Miguel Marín Arenas, Grado 9,
Medellín, Antioquia).

66. ¿Por qué durante la época virreinal del siglo XVIII los pintores y retratistas no
centraron sus obras artísticas en el acontecer cotidiano de la vida social de las
personas del común sino, por el contrario, se limitaron a pintar imágenes
religiosas y personas prestantes de esta época? (Edinsson Ruíz Lozano, Grado 8,
Cúcuta, Norte de Santander).

DINERO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LAS PERSONAS EN LA INDEPENDENCIA

67. Si existen hoy los cultivos ilícitos, ¿existían los cultivos ilícitos hace 200 años?
(Sebastián Colorado, Grado 6, Concordia, Antioquia).

68. ¿De dónde salió el dinero para costear la guerra de Independencia? (Anderson
Fabián González Vera, Grado 10, Arauca, Arauca).

69. Hace 200 años, ¿cuánto pagaban por un día de trabajo? (Cristian Felipe Ramírez
Gómez, Grado 7, Marinilla, Antioquia).

70. Hace 200 años, ¿cómo se repartían las familias la herencia? (Andrés Felipe
Jaramillo, Grado 6, Tauramena, Casanare).

71. Si en la época actual existen variedad de productos para comercializar, hace 200
años, ¿cuáles productos se comercializaban y de qué manera? (Gabriel Jaime
Sánchez Alcaraz, Grado 10, Frontino, Antioquia).

72. En Colombia actualmente la sociedad se encuentra estratificada, económica y
socialmente. En la Nueva Granada, hace 200 años, ¿existía división de “clases
sociales”? (Jorge Armando Novoa Franco, Grado 11, Palmas del Socorro,
Santander).

73. ¿Cómo se sostenían económicamente las mujeres, niños y jóvenes durante el
tiempo de guerra, si se supone que eran los hombres quienes velaban por la
familia y además debían ir a la guerra? (Marlon Esneyder Rodríguez Gómez, Grado
10, Inírida, Guainía).

74. Si en la actualidad en algunas partes de nuestro país existe el contrabando de
mercancías y para su transporte se utilizan barcos y carros de diferentes tipos,
¿hace 200 años existía contrabando? ¿Qué tipo de transporte se utilizaba para
ello? (Mirleth Cárcamos, Grado 7, Palmas del Socorro, Santander).

75. ¿Qué beneficios económicos alcanzaron los campesinos y pequeños
propietarios después del Grito de la Independencia? (María José Cuellar Torres,
Grado 3, La Unión, Antioquia).

76. ¿Cómo era el proceso de producción y elaboración de la vestimenta en la Gran
Colombia? ¿Dónde se encontraban las principales factorías, talleres o fábricas?
¿Qué materiales se utilizaban en la producción de esta vestimenta? (Yesid
Alexander Guzmán Gonzales, Grado 8, Bogotá, D. C.).

77. Si hoy las mujeres ejercen cualquier tipo de trabajo, ¿cómo era el trabajo que
realizaban las mujeres hace 200 años? (Karolina Vanessa Rueda Rosado, Grado 8,
San Juan del Cesar, La Guajira).

78. ¿Qué cambios hubo en las actividades económicas a raíz de las batallas de
Independencia? (Ana Lucy Peña Jarro, Grado 10, Santa Rosa de Viterbo, Boyacá).

79. En este tiempo de hace 200 años atrás, ¿cómo se comerciaba con todos los
demás territorios internacionales si no se contaba con tanta tecnología como
tenemos ahora? ¿Cómo se hacía para importar y exportar? (Manuela Flórez
Gómez, Grado 3, Medellín, Antioquia).

80. La revolución de los comuneros fue un movimiento que surgió de la
inconformidad del pueblo ante medidas fiscales como la que tomó Juan
Francisco Gutiérrez. Ésta consistía en poner en marcha la “instrucción general
para el más exacto y arreglado manejo de las rentas reales de alcabala y armada
de barlovento”. Esta instrucción permitía cobrar una renta que recaía sobre las
ventas de los sectores populares. ¿Qué valor tenía esta renta estipulada en el
siglo XVIII y qué valor tomaría actualmente? ¿Qué consecuencias traía el no
pago de esta renta para el sector popular y para la Corona? (Yomara Beatriz
Hernández Cepeda, Grado 10, Duitama, Boyacá).

QUÉ SE ENSEÑABA Y CÓMO SE APRENDÍA EN LA INDEPENDENCIA

81. ¿Cómo estudiaban los indígenas y cuál era su método de enseñanza? (Sebastián
Peña, Grado 4, Bogotá, D. C.).

82. ¿Quiénes eran y cómo se formaban los maestros de la época colonial? (Jaritza
Duque Marín, Grado 7, Abejorral, Antioquia).

83. A mí por lo general me gusta leer mucho, entonces quisiera saber ¿qué leían y
quiénes leían en la época de la Independencia? (William Esteban Félix Contreras,
Grado 11, Bogotá, D. C.).

84. Si hoy en Colombia la Internet es una ayuda excelente para realizar trabajos y
actividades de los educandos, hace 200 años en la Nueva Granada, ¿de qué se
ayudaban los habitantes si no existía la Internet ni otra clase de adelantos con
los que en la actualidad contamos? (Marisol Santos Mora, Grado 7, Palmas del
Socorro, Santander).

85. Hace 200 años, ¿qué modelo pedagógico existía en Colombia, quiénes lo
lideraban y hasta qué grado se debía cursar para poder desarrollar una
profesión? (Cesar Fernando Rico Ballesteros, Grado 10, Guachetá, Cundinamarca).

86. ¿Cuál era el plan de estudios establecidos por la Corona española para educar a
los estudiantes de su Colonia? (Jhoan Steve González Burbano, Grado 9, Cali, Valle
del Cauca).

87. ¿Qué beneficios y perjuicios trajo la Independencia para la educación en
Colombia? (Santiago Moncada Muñoz, Grado 10, Marinilla, Antioquia).

88. En la Independencia de Colombia, ¿qué le enseñaban a los estudiantes sobre la
historia de Colombia? (José Luis Giraldo Calderón, Grado 6, La Tebaida, Quindío).

89. ¿Cómo influyeron los maestros de Simón Bolívar para que él anhelara la
Independencia de las cinco naciones? (Edyar Stiben Rodríguez Guacarí, Grado 8,
Arauca, Arauca).

90. Si los principios de Libertad e Igualdad fueron las ideas liberales que influyeron
en el proceso de Independencia y que siguen vigentes hoy, ¿en los centros
educativos que existieron durante ese período en la Nueva Granada se enseñaba
lo mismo a hombres que a mujeres? (Luisa Fernanda Estrada Negrete, Grado 7,
San Pedro de Urabá, Antioquia).

91. ¿Con qué posibilidades de educación (básica, media y superior) contaban los
jóvenes colombianos de la época de la Independencia, en comparación con la
educación de países como Francia y el Reino Unido, sabiendo que éste último ya
contaba con una gran trayectoria académica, puesto que en esa época ya
existían universidades como la Universidad de Oxford y la Universidad de
Cambridge? (Daniel Felipe Torres Ramírez, Grado 10, Armero, Tolima).

CÓMO LAS PERSONAS SE RELACIONABAN CON EL TERRITORIO Y EL AMBIENTE
DURANTE LA INDEPENDENCIA


92. Si no había helicópteros o aviones, ¿cómo diseñaban los mapas de las
regiones? (Daniela Eraso Urbano, Grado 8, Pasto, Nariño).

93. ¿Qué se conocía del territorio amazónico y de nuestras culturas regionales en el
tiempo de nuestra Independencia? (Natalia Andrea Salazar Angulo, Grado 7, Leticia,
Amazonas).

94. En aquella época, ¿cómo se llegaba a ser dueño de un terreno? ¿Qué
documentos acreditaban que se era dueño de ese terreno? ¿Quién lo
acreditaba? (Gina Marcela Arias Bravo, Grado 8, San José del Guaviare, Guaviare).

95. Teniendo en cuenta la importancia de la economía para la época de la
Independencia. ¿de qué manera predecían el clima para preservar los cultivos y
así tener buenas cosechas? (Germán Sebastián Villanueva Angulo, Grado 8, Cali,
Valle del Cauca).

96. En esa época, ¿qué conciencia se tenía de la importancia del agua y qué trato o
papel se le daba como recurso fundamental para el hombre? (Manuel David Díaz
Martínez, Grado 11, Marinilla, Antioquia).

97. En la época de la Independencia, ¿cómo se realizaban los planos o el
ordenamiento para construir ciudades y edificaciones? (Carlos Andredy Ramírez
Alvear, Grado 9, Inzá, Cauca).

98. Teniendo en cuenta el papel fundamental que cumplen los espacios físicos
dentro de la vida de todo individuo, ¿qué lugares fueron fundamentales para el
proceso independentista, qué papel cumplen para el fortalecimiento de nuestra
identidad y cuáles de estos sitios hacen parte de la memoria colectiva de los
colombianos? (Carlos Andrés Osorio Ramírez, Educación Superior, Guarne,
Antioquia).

BATALLAS, ARMAS Y SOLDADOS EN LA INDEPENDENCIA

99. ¿Las mujeres participaron en las batallas de Independencia? (Harold Eduardo
Ríos Guerrero, Grado 9, Santa Rosa de Viterbo, Boyacá).

100. En la Independencia de Colombia, ¿reclutaban niños para las batallas? (Valentina
Gaona Rincón, Grado 6, Puerto Carreño, Vichada).

101. ¿En las batallas de Independencia se usaron armas creadas por indígenas?
(Jesús Antonio Marulanda Mariño, Grado 10, Santa Rosa de Viterbo, Boyacá).

102. ¿Qué pasó con todos esos militares españoles de alto rango que fueron
capturados por los criollos? (María José Cabrera Agreda, Grado 5, Pasto, Nariño).

103. ¿Qué tipo de origen social tenían los soldados españoles y patriotas que
lucharon en cada batalla? (Jaime Pedraza López, Grado 3, Tunja, Boyacá).

104. Cuando Bolívar, Santander y los demás patriotas dirigían los ejércitos en sus
luchas contra los españoles, ¿cómo funcionaba eso de la sexualidad y qué
criterios tenían o tuvieron estos próceres para aceptar o rechazar a un soldado
que tuviera tendencias homosexuales? (Nathalie Jhoanna García Ríos, Educación
Superior, Cali, Valle del Cauca).

105. Hoy es deber del estado responder por militares y población civil víctimas de la
violencia o conflicto armado. ¿Sucedía igual en 1810? ¿Cómo respondían o
indemnizaban a las familias de los combatientes caídos en guerra? ¿Quién lo
hacía? (Wilmar Antonio Gil Garzón, Grado 9, Rionegro, Santander).

106. Durante las guerras de Independencia nacional, los ejércitos patriotas y los
ejércitos españoles debían atender a los heridos de guerra en el campo de
batalla y en hospitales móviles. ¿Quiénes realizaban esta actividad y cómo eran
esos sitios de atención, si sabemos que en aquella época no existía la Cruz Roja
Internacional, ni mucho menos el Derecho Internacional Humanitario? (Nathalia
Cuero Rodríguez, Grado 9, Cali, Valle del Cauca).

107. En la Independencia de Colombia hubo batallas en las cuales los muertos no
faltaron. ¿En dónde colocaron o enterraron a los muertos de ambos lados de la
batalla? (Ginna Paola Vasconez, Grado 8, Pasto, Nariño).

108. Actualmente las fuerzas militares disponen de instalaciones, técnicas, equipos
de combate, etc., todo ello como consecuencia de la evolución de la
industrialización de la guerra y la tecnología. ¿Cómo se prepararon (estrategias,
armas, etc.) las tropas patrióticas del libertador para las batallas del Pantano de
Vargas y del Puente de Boyacá? (Michael Páez Betancur, Grado 5, Tunja, Boyacá).



109. Durante la formación del ejército revolucionario, existieron rangos militares
como generales, capitanes, etc. Pero a medida que el ejército fue creciendo
aparecieron nuevos generales, capitanes y otros rangos. De acuerdo con esto,
¿qué requisitos debía cumplir una persona para subir de rango militar durante la
época de Independencia? ¿Qué nivel de estudios? ¿Cuántos años como soldado
raso? ¿Quién los nombraba? (Juan Pablo Dulcey Nieves, Educación Superior,
Bucaramanga, Santander).

110. Si en esa época no existían cadenas de almacenes ni grandes industrias, ¿cómo
eran abastecidos los militares para la guerra en cuanto a vestuario, alimentación
y armas? ¿Usaban calzado? ¿Cómo eran sus calcetines? Si no había
refrigeradores ni empaque al vacío, ¿cómo conservaban los alimentos? ¿Qué
tipo de armas permitieron la victoria y de dónde procedían éstas? (Ricardo
Andrés Carvajal Leguizamón, Educación Superior, Armenia, Quindío).

LA NUEVA GRANADA Y SU RELACIÓN CON EL MUNDO DURANTE LA
INDEPENDENCIA


111. ¿Cuál fue el papel de los extranjeros, sobre todo ingleses y franceses, en las
batallas de Independencia en la Nueva Granada? (Manuel Antonio Medina Luna,
Grado 8, Bucaramanga, Santander).

112. ¿Cuál fue la diferencia o diferencias entre los procesos de Independencia de
Norte América y las Independencias de Sur América? (Valentina Henao Sanmartín,
Grado 8, Apía, Risaralda).

113. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Independencia del virreinato de la Nueva
Granada para España? (José Gregorio Gómez Montero, Grado 9, Bosconia, Cesar).

114. ¿Influyó la revolución de los comuneros en nuestras relaciones con otros
países? (Mónica Alejandra Guerrero Bravo, Grado 9, Calarcá, Quindío).

115. He observado cuadros de próceres de la Independencia como Simón Bolívar,
Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño y los he comparado con los
retratos de personajes de la Revolución Francesa. En ambos casos encontré
algunos aspectos comunes, por ejemplo, tienen patillas notables, largas y
pobladas. ¿Acaso esta característica es sólo un reflejo de la moda de la época o
es señal de influencias ideológicas más profundas? (Alfonso Arturo González
Valderrama, Educación Superior, Duitama, Boyacá).

CONFLICTOS POLÍTICOS, GOBIERNO Y LEYES DURANTE LA INDEPENDENCIA
116. ¿Qué sucedió en el resto de la Nueva Granada mientras se daba el Grito de
Independencia del 20 de julio de 1810? (Ana Elizabeth Rodríguez Hernández, Grado
11, Pamplona, Norte de Santander).

117. Según las leyes y derechos de esa época, ¿las mujeres podían ocupar un puesto
político? (Angie Carolina Leiva Martínez, Grado 7, Saravena, Arauca).

118. En el tiempo de la Independencia, ¿cómo se manifestaba la gente para hacer
reclamaciones frente a los mandatarios? ¿Hacían paros como hoy en día? (Ana
Sofía Rincón Leal, Grado 3, Málaga, Santander).

119. ¿De qué manera eran redactadas las leyes y quiénes eran los encargados de
hacerlas? (Luis Felipe Cortes Pacheco, Grado 3, Barranquilla, Atlántico).
120. ¿Todos los habitantes de la época eran partidarios de la Independencia? (Edgar
Alfonso Pabón Rodríguez, Grado 6, Ábrego, Norte de Santander).

121. ¿Cuándo se da la verdadera Independencia de Colombia y cuándo se cumple el
Bicentenario de nuestra nación? (Eliana Paola Rodríguez, Grado 9, Bogotá, D. C.).

122. ¿Por qué el centralismo y el federalismo llevó al país a una guerra civil, si las dos
tenían como propósito la consolidación de la Independencia? (Sandra Milena Soto
Lidueñez, Grado 8, Cúcuta, Norte de Santander).

123. ¿Cómo fue la llegada de los Derechos Humanos y cómo se empezaron a aplicar
en ese tiempo? ¿Existían los mismos problemas de hoy para su aplicación?
Cuando se violaban éstos, ¿qué sucedía o qué hacía el gobierno? (Deivi E. Pino
Barrientos, Grado 8, Jericó, Antioquia).

124. Algunas ciudades estuvieron en contra de la Independencia de la Nueva
Granada. ¿Cuáles fueron los factores que llevaron a que estas ciudades no
apoyaran la Independencia? (Camilo Alejandro Alvarado Hernández, Grado 9,
Bogotá, D. C.).

125. En la época de la Independencia, ¿se garantizó a toda persona la libertad de
expresar y difundir sus pensamientos y opiniones? (Marylyn Arias Ramírez, Grado
8, Calarcá, Quindío).

126. ¿Qué significaba en 1810 la palabra “Independencia” y cómo se veía reflejada?
(Caterine Orduz, Educación Superior, Bucaramanga, Santander).

127. Hace 200 años, ¿quiénes o qué institución era la encargada de cuidar a los niños
que quedaban huérfanos o eran abandonados? ¿Cómo lo hacían? (Leidy Maricela
Cuaspud Chacua, Grado 9, Ipiales, Nariño).

128. ¿Qué argumentos utilizaban los independistas para mover masas a su favor?
(Ana María Bermúdez Restrepo, Grado 8, Itagüí, Antioquia).

129. En la actualidad en nuestro país existen jueces, juzgados, fiscalías y demás
entes encargados de castigar y condenar a quienes violan la ley. Hace 200 años,
en la Nueva Granada, ¿de qué manera se juzgaba a los delincuentes? (Juan
Vicente Rojas Martínez, Grado 7, Palmas del Socorro, Santander).

130. ¿Desde qué año empezaron a surgir los ideales que promocionaban el proceso
de Independencia? ¿Quién los promulgó? (Leisy Yulieth Parrado Mora, Grado 11,
Villavicencio, Meta).

131. Si Simón Bolívar fue el libertador de cinco países hermanos y considerado
prócer de la Independencia, ¿por qué fue declarado dictador y perseguido para
ser asesinado? (María Isabel Suárez Ruíz, Grado 3, Albania, Caquetá).

132. Si hoy se eligen los alcaldes mediante elección popular, ¿cómo se elegían hace
200 años? (María Chávez Guevara, Grado 8, Dagua, Valle del Cauca).

133. ¿Cuál fue el papel de los pardos, mestizos, mulatos, negros e indios en las
formaciones de las juntas de las diferentes provincias y cuál fue la incidencia de
esta participación en la revolución que produjo el llamado proceso
independentista del virreinato del Nuevo Reino de Granada? (Isabel Beltrán Arias,
Educación Superior, Bucaramanga, Santander).

134. En esa época, ¿qué métodos de tortura se usaban, si es que usaban, y por qué
razones o delitos eran empleados? (David Fernando Garzón Rodríguez, Grado 9,
Florencia, Caquetá).

135. ¿Por qué se dieron los movimientos comuneros en la Nueva Granada y qué
repercusiones tuvieron para la Independencia? (Eduardo Luis García Munive,
Grado 8, Aracataca, Magdalena).

136. ¿Por qué influyeron los fundamentos filosóficos de la Ilustración en el
pensamiento de los hombres que buscaron la emancipación del yugo español?
(Nubia Vanessa Martínez Suárez, Grado 10, Suaita, Santander).

137. En nuestra época, los menores de edad son prioridad para el Estado
colombiano. Hace 200 años ¿cómo era la protección del Estado para niños y
niñas menores de edad? (Angie Daniela Marín Suárez, Grado 7, Girardot,
Cundinamarca).

138. Siendo que los criollos eran hijos de españoles y tenían derecho a ejercer cargos
públicos, adquirir títulos honorarios y poseer grandes propiedades y riquezas,
¿por qué encabezaron el movimiento de Independencia de la Nueva Granada?
(Yulith Rocío Parra Estévez, Grado 9, Charalá, Santander).
139. ¿Qué influencia tuvo José Celestino Mutis y la Expedición Botánica en la
Independencia de Colombia? (Diana Paola Acevedo Niño, Grado 7, Santa Rosa de
Viterbo, Boyacá).

140. En el período posterior a la Independencia ¿cuáles fueron las oportunidades o
limitaciones para que un miembro de comunidades indígenas, negras o
campesinas ocupara algún cargo gubernamental a nivel local, provincial o
nacional? (Camilo Alberto Tobón Ramírez, Grado 11, Bogotá, D. C.).

141. Si en el momento de la guerra, toda la fuerza armada estaba en la batalla, ¿cómo
hacían entonces para controlar a las personas civiles? ¿En medio del caos no
aprovecharon para robar, matar o cometer algún delito? (Elkin Esteban Pérez
Hernández, Grado 9, Sincelejo, Sucre).

142. ¿Por qué se dice que la Carta de Jamaica era un programa político y estratégico
de la acción libertadora de Simón Bolívar? (Leidy Johana Arango Arango, Grado
11, Itagüí, Antioquia).

143. ¿Por qué los derechos traducidos por Nariño y el Memorial de Agravios escrito
por Camilo Torres fueron considerados textos de rebeldía, si éstos contribuían a
construir una sociedad igualitaria y estable? (Derly Yulieth González Dorado,
Grado 11, Popayán, Cauca).

144. Si hoy en día necesitamos requisitos para conseguir un trabajo, como diplomas,
especializaciones, etc., ¿qué requisitos le pedían a las personas (criollos y
españoles) para reclamar algún puesto público entre 1774 y 1830? (Andrés Atila
Ardila Quiñones, Grado 8, Floridablanca, Santander).

CÓMO SE HA CONTADO LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA

145. ¿Por qué no hay una reseña histórica que hable de todos los que participaron en
nuestra Independencia, incluyendo a los negros, mestizos e indígenas? (Laura
Arisbel Mena Robledo, Grado 8, Quibdó, Chocó).

146. ¿Por qué nuestros héroes antepasados no narraban sus derrotas, sino sus
triunfos? (Alejandra Rhenals Petro, Grado 11, Montería, Córdoba).

147. Si a algunos revolucionarios e izquierdistas actuales se les llama guerrilleros y si
los que participaron de nuestra Independencia eran “revolucionarios” e
“izquierdistas”, por así decirlo, ¿por qué los llamamos héroes o libertadores de
la patria y no guerrilleros? (David Trujillo Patiño, Grado 9, Calarcá, Quindío).

148. El período de la historia de 1810 a 1816 se ha denominado "Patria Boba”. ¿Quién
utilizó esa denominación y cuáles fueron las razones sociales, culturales,
políticas y económicas por las cuáles se le dio ese nombre? (Alan Fernando
Cuadros Pineda, Educación Superior, Tunja, Boyacá).

149. Además de Manuela Beltrán, ¿participaron más mujeres en la revolución
comunera? Si lo hicieron, ¿por qué no son conocidas en nuestra historia? (Aura
Cecilia Uribe Gómez, Grado 8, Páramo, Santander).

150. Si en la época de la Independencia no existía la manera de dejar registro físico
de los personajes o de las situaciones que se daban allí, ¿cómo es que la
historia nos muestra “fotos” y nos recrea con imágenes todos los momentos de
nuestra Independencia? ¿Acaso existe una descripción escrita tan exacta de
dichas situaciones en alguna parte? ¿Dónde? ¿Quién la tiene? (Leyla Carolina
Ocampo Pino, Educación Superior, Armenia, Antioquia).

151. ¿Cuál es el mito fundacional que representa la unidad de la "nación colombiana"
a raíz del proceso de Independencia? (Jhon Alexander Ortega Díaz, Educación
Superior, Bogotá, D. C.).

RELIGIONES E IGLESIA EN LA INDEPENDENCIA
152. Hace 200 años en Colombia, además de la religión católica, ¿existían otras
religiones? ¿Cuáles? (Yeimmy Dayana Galeano Melo, Grado 6, Ventaquemada,
Boyacá).

153. ¿Cuál fue la influencia de la Iglesia Católica en los aspectos económicos,
políticos y sociales durante el período de la Independencia de nuestro país?
(Ángela Natalia Oviedo Salazar, Grado 7, Agua de Dios, Cundinamarca).

154. En ese tiempo se casaban por la Iglesia. Además del matrimonio católico,
¿cuáles eran las otras formas de comprometerse? (Abisai Vélez Ospina, Grado 6,
La Celia, Risaralda).

155. ¿Qué papel jugó la religión católica en el marco histórico comprendido entre
1774 y 1830 frente a la participación de la mujer en la sociedad? (Mónica Natalia
Rey Pinto, Grado 11, Socorro, Santander).

156. ¿De qué manera participó la Iglesia Católica en las gestas de Independencia de
nuestro país? (Katherine Díaz Suárez, Grado 9, El Molino, La Guajira).

157. En la actualidad existen varios aspectos en que la Iglesia y el Estado colombiano
divergen. Hace 200 años, ¿existían este tipo de diferencias en la Nueva Granada
o, por el contrario, la Iglesia y el Estado estaban siempre de acuerdo en sus
decisiones? (Erika Tatiana López Vásquez, Grado 9, Palmar, Santander).

CÓMO SE TRANSPORTABAN Y COMUNICABAN LAS PERSONAS EN LA
INDEPENDENCIA


158. Teniendo en cuenta que no había radio, televisión ni teléfono, ¿cómo fluía la
información por todo el país y qué importancia tuvo el chisme? (Juan García,
Grado 6, Puerto Carreño, Vichada).

159. Si hoy sabemos las noticias por periódicos, hace 200 años, ¿qué tipo de
periódicos existían y qué temas trataban? (Pedro Antonio Granados Padilla, Grado
8, Floridablanca, Santander).

160. Hace 200 años, ¿qué medios de comunicación se usaban para dar a conocer una
orden del presidente? (Yarleidys Bolaño Loperena, Grado 6, San Juan del Cesar, La
Guajira).

161. Si en este momento en Colombia existen diversidad de medios de transporte
como carros, aviones, etc. y por medio de ellos se transporta la población y las
mercancías, ¿hace 200 años de qué manera se transportaban los habitantes de
la Nueva Granada? (Giovanni Jaimes Santana, Grado 6, Palmas del Socorro,
Santander).

162. Hace dos siglos, cuando no existían la mayoría de vías y medios de
comunicación masivos en nuestro país, cuando los adelantos tecnológicos y
científicos no estaban al alcance de todos los colombianos debido a las grandes
distancias entre las ciudades principales, ¿cómo se comunicaban las personas?
¿Cómo se enteraban los campesinos de lo que sucedía a su alrededor? (Juan
Manuel Jaramillo Espinosa, Grado 6, San Pedro de Urabá, Antioquia).

163. Hace 200 años, ¿qué medios de comunicación existían para informar a las
personas de todos los sucesos o acontecimientos del país y del mundo entero?
(Santiago Giraldo Chica, Grado 3, Santa Rosa de Cabal, Risaralda).

164. Los medios de comunicación siempre han jugado un papel importante en la
movilización de personas y en la lucha por lograr unos objetivos. ¿Cuáles fueron
los medios de comunicación más importantes en la época de la Independencia y
qué papel desempeñaron en la socialización de las ideas políticas y, en general,
en la consecución de los ideales libertarios? (Claudia Liliana Monroy Hernández,
Educación Superior, Tunja, Boyacá).

165. Existen en la actualidad diferentes troncales y carreteras terciarias que se
utilizan como medio de comunicación, que son planeadas y ejecutadas por el
Estado y cuyo sostenimiento y mantenimiento está a cargo del gobierno con los
impuestos que pagan los colombianos (peajes). Hace 200 años, ¿existían
entidades que se ocuparan de abrir los diferentes caminos y de su respectivo
mantenimiento? (Elizabeth Rodríguez Quitián, Grado 6, Palmas del Socorro,
Santander).

166. El periodismo colombiano se inicia desde 1791 con la aparición de Papel
periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá. Pero si sólo hasta mayo de 1821,
en el Congreso de Cúcuta, se instituye la libertad de prensa, ¿cómo se ejercía el
periodismo antes de que ésta se estableciera? ¿Qué importancia tuvo en ese
entonces? ¿Cómo logró perdurar a pesar de las dificultades? (Diana Elizabeth
Bastidas España, Grado 10, Pasto, Nariño).

167. Si hoy en día se utilizan muchos medios para la publicidad (televisión, Internet,
periódicos, vallas, etc.) para poder comercializar un producto a un consumidor
potencial, ¿de qué forma se ejercía la publicidad en esa época? ¿Por qué medios
y bajo qué lineamientos se daba a conocer un producto a cierta población
objetivo? (Oscar Javier Rivera Cabra, Educación Superior, Bogotá, D. C.).

CÓMO ERA LA VIDA COTIDIANA DE LAS PERSONAS EN LA INDEPENDENCIA

168. ¿Qué clase de juegos practicarían los niños y niñas en esa época? (Santiago
Nicolás Caro Daza, Grado 4, Mocoa, Putumayo).

169. Hace 200 años, ¿cómo era la relación de adolescentes con sus padres? ¿Será
que los adolescentes de aquel tiempo mostraban rebeldía hacia el estudio,
usaban piercings o se tatuaban como ahora? (Angie Katherine Lara Fonseca,
Grado 8, Facatativá, Cundinamarca).

170. Si los españoles discriminaban tanto a los indígenas y a los negros, ¿por qué
tenían relaciones amorosas o afectivas con ellos? (Manuela Arena Restrepo,
Grado 7, Medellín, Antioquia).

171. En la Nueva Granada, ¿cómo piropeaban los hombres a las mujeres para
conquistarlas? (Aníbal Badel Bocanegra Castro, Grado 6, El Copey, Cesar).

172. ¿Cómo eran las relaciones intrafamiliares? ¿Existía la violencia intrafamiliar?
(Maryuris Paola Cabrera Rodríguez, Grado 7, San Estanislao, Bolívar).

173. En esa época, ¿cómo era ''una tarde de domingo''? ¿Cómo se divertían? (Miguel
Ángel Melchor Gallego, Grado 2, Armenia, Antioquia).

174. Durante la época de la Independencia ¿ya existía la planificación familiar? ¿Con
qué método? (Elvia Shirley Romero Leal, Grado 10, Arauquita, Arauca).

175. Hace 200 años, ¿cómo era atendido el parto de una mujer? (Carolina Gutiérrez
Álvarez, Grado 10, San Pedro, Antioquia).

176. ¿Cómo era la calidad y la esperanza de vida de la población del país en esta
época? (Daniel Ospina Barrera, Grado 9, Florencia, Caquetá).

177. ¿Cómo eran las relaciones de noviazgo de las parejas hace 200 años? (Julián
Andrés Botero Indaburu, Grado 3, Armenia, Antioquia).

178. ¿De qué manera eran tratados los esclavos por sus amos? ¿Tenían éstos algún
afecto con ellos? (Darwin Antonio Caro Díaz, Grado 7, Maicao, La Guajira).

179. En la época de la Independencia, ¿se fumaba y se consumían licores o drogas
alucinógenas? (Juan David Orejuela Domínguez, Grado 3, Medellín, Antioquia).

180. Hace 200 años, ¿cuáles eran los métodos que utilizaban mujeres y hombres para
su protección sexual? (Sharick Damaris Guerrero Ramos, Grado 8, Uribia, La
Guajira).

181. En la época de la Independencia, ¿qué consecuencias le traía a la mujer haber
perdido la virginidad antes de su matrimonio? (Magali Piamba, Grado 10, Cali,
Valle del Cauca).

182. Hace 200 años en Colombia, ¿los campesinos andaban descalzos? ¿Qué clase
de calzado usaban? ¿Cómo lo fabricaban? ¿Cómo y dónde lo adquirían? (María
Adela González Moreno, Grado 6, Ventaquemada, Boyacá).

183. ¿Las costumbres de la época en que España gobernaba la Nueva Granada
fueron modificadas con el proceso de Independencia? ¿Cómo fueron
modificadas? (Rhai Montezuma Montenegro, Grado 8, Bogotá, D. C.).

184. Durante la época de la Independencia, ¿cuáles fueron los cosméticos más
utilizados y dónde eran fabricados? (Yesika Paola Murcia Burgos, Grado 8, Pauna,
Boyacá).

185. ¿Cuáles eran los arreglos del cabello o los cortes que se hacía la población
durante la Independencia? (Daniel Esteban Tamayo Palacio, Grado 9, Yarumal,
Antioquia).

186. Hace 200 años en la Nueva Granada, ¿cuáles eran los trajes que lucían los
habitantes del Virreinato, teniendo en cuenta las diferentes clases sociales?
(Edison Fabián Moreno Muñoz, Grado 6, Ventaquemada, Boyacá).

187. Si en este tiempo utilizamos el talco, la crema dental, el desodorante, ¿qué
utilizaban en aquella época para la higiene personal y evitar los malos olores?
(Katherin Martínez Salinas, Grado 8, Bogotá, D. C.).

188. Hace 200 años en la Nueva Granada, ¿cómo eran las habitaciones y las viviendas
de los diferentes grupos sociales? (Cristian Camilo Muñoz Lancheros, Grado 6,
Ventaquemada, Boyacá).

189. Algunos factores como la incertidumbre, la frustración, el miedo y los trastornos
sociales pueden conducir a la depresión. En ese período, ¿qué tan frecuente era
que las personas pasarán por éstas u otras situaciones que las llevaran a un
estado de depresión? ¿Tomaban como "salida” o “solución" el suicidio? (Diego
Alexander Gómez Ceballos, Educación Superior, Marinilla, Antioquia).
190. ¿Cuáles eran los oficios más importantes en la época y qué representaban?
(Oscar García Correa, Grado 8, Boavita, Boyacá).

191. En la época de la Independencia, ¿qué reglas de comportamiento enseñaban los
padres a los hijos? (Lindis Tatiana Teherán Mejía, Grado 7, Maicao, La Guajira).
192. ¿Cómo hacían los jóvenes de hace 200 años para controlar el acné? (Catherine
Yulieth Osorio Arango, Grado 10, San Pedro, Antioquia).

193. En la actualidad, para cocer sus alimentos, la mayoría de las personas utilizan
ollas de aluminio. Hace 200 años, en la Nueva Granada, ¿qué tipo de utensilios
se utilizaban para cocinar y qué tan diferentes eran las prácticas de cocción a las
de hoy? (Juan Carlos Fonseca, Grado 7, Palmas del Socorro, Santander).

194. ¿Qué tipo de bebidas alcohólicas ingerían hace 200 años? ¿La gente se
embriagaba igual que las personas en la actualidad? (José Luis Salazar Martínez,
Grado 8, Maicao, La Guajira).

195. Dependiendo de la clase social, ¿qué tipo de comida consumían hace 200 años?
(Celso Javier Velandia Jaimes, Educación Superior, Floridablanca, Santander).

196. Sabemos que en la actualidad las mujeres utilizamos toallas higiénicas y
tampones y tomamos analgésicos para los cólicos. Hace 200 años, ¿cómo se
protegían las mujeres en el momento de su período, sin que ocurrieran
accidentes y qué utilizaban para calmar los cólicos? (Sindy Marcela Giraldo
Rincón, Educación Superior, Bogotá, D. C.).

197. Según el aporte hecho por la gente de diversas culturas que llegaron a nuestro
país, ¿cuál era el deporte preferido o la manera como se entretenían las
personas de la época? (Victor Alejandro Imbachi Restrepo, Grado 10, La Tebaida,
Quindío).

198. ¿Existió la vida profesional durante la época de la Independencia? ¿Qué
profesiones existían? (Tania Paola Nieto Lancheros, Grado 10, Pauna, Boyacá).

199. Hace 200 años ¿cómo se entretenían las personas adultas y cómo entretenían a
sus hijos cuando estaban en sus casas? (Yuranis Baena Hernández, Grado 7,
Barranquilla, Atlántico).

200. En el siglo XXI los jóvenes tienen más derechos y, en especial, los relacionados
con la libertad que los lleva a manifestarse de diferentes formas. Hace 200 años,
¿cómo manifestaban los jóvenes este derecho y, si no lo hacían, qué tipo de
resistencia evidenciaban? (Allison Estheisy Cruz Luque, Grado 8, Bogotá, D. C.).

NOS VÍNCULAMOS AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOBIA-1810-2010.

contáctenos,

http://elcaucasegundaepoca.blogspot.com


www.letralalia.com

www.yoescribo.com

http://popayancity.blogspot.com

www.eldiariony.com

APRENDA ONCE IDIOMAS GRATIS EN NUESTRA WEB. www.livemocha.com

No hay comentarios.: