viernes, 2 de octubre de 2009

EL ESCRITOR OLIVER LIS EN LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

OLIVER LIS
Móvil: 314 844 07 04
Skype: oliver.lis
WEB: http://oliverlis.ning.com
http://www.facebook.com/group.php?gid=49584884464



Discurso de Oliver Lis para la Universidad Surcolombiana,
Mostrando la única publicación.

Comentario nº 1
Oliver ha escritoEl 01 de octubre de 2008 a las 16:40

Kirpal Singh dijo “nuestras mentes están avanzando, pero nuestros pies retroceden”. Señores, la única forma de empoderarnos es haciendo que la gente –los estudiantes- tomen conciencia de que no puede seguir como profesional siendo parte de un sistema voraz, que a la larga no va a beneficiar a nadie, y a corto plazo empobrecerá más gente y generará más violencia.

Y la única forma de hacer que tomen conciencia, es que el movimiento estudiantil se fortalezca, se organice y la educación de los primeros semestres de todas las carreras quede en manos de éste.

Me dirán que alguien no formado no puede formar, pero yo les puedo recordar muchos casos en la historia, como cuando los “civilistas”, doctores en distintas áreas y los generales que traicionaron a Bolívar, les quitaron el poder a los militares independentistas a través de las leyes y con su ambiciosa corrupción llevaron a través de sus políticas liberales a nuestro país al caos.

Por esto, creo que es mejor que la probidad esté antes de la técnica en la formación de los individuos.

Así pues, creo que todos los primeros semestres deben ser clases donde se despierte la búsqueda por el autoconocimiento[1]: clases de ontología, epistemología, filosofía de la mente y sobre el contexto político de la Universidad y sus futuros profesionales frente a Colombia y el mundo.

Podemos pensar también en traer profesores de Cuba e India para impartir estas y otras áreas, a fin de que con el respeto que infunden aquí las tradiciones que no hemos podido derribar[2] y los extranjeros, podamos reivindicar nuestra lucha y pensar en que sea posible una VERDADERA REVOLUCIÓN HUMANISTA.

Con ésta visión, que requerimos -dado el estado en que se encuentra nuestro país-, cobre forma de ley y sea un axioma para todas las universidades, podremos sólo así pensar no como un ideal lejano, refundar Colombia y refundar Latinoamérica.

--------------------

Citas:

1. Protágoras dijo: “el fin de todas las ciencias debe ser el del autoconocimiento”. Los griegos fundaron La Academia con los mismos fines, así como fue Para Vydia, expresión de este mismo cultivo de mente, cuerpo y espíritu, en India. La idea es hoy en día reivindicada por las Academias Darshan, pero las gentes encargadas por Rajinder Singh de semejante labor carecen de desarrollo interno para sostenerla. No obstante, es un proceso necesario. Véase Hombre, Conócete a Ti Mismo de Kirpal Singh y la conferencia Educando al Educador de Jiddhu Krishnamurti.

2. Me refiero al doctorismo.

No hay comentarios.: