domingo, 18 de octubre de 2009

CORREA GARANTIZA ACCESO A LOS MEDICAMENTOS, ELIMINANDO PATENTES PARA QUE MEDICAMENTOS SEAN PRODUCIDOS EN ECUADOR.

Correa eliminará patentes para que medicamentos sean producidos en Ecuador



Rafael Correa garantiza que el acceso a los medicamentos prevalecerá sobre los intereses económicos (Foto: Efe)
Con el nuevo decreto de derogar las patentes medecinales, los medicamentos serán producidos en Ecuador. (Foto: codifar.com.mx)
Con el nuevo decreto de derogar las patentes medecinales, los medicamentos serán producidos en Ecuador. (Foto: codifar.com.mx)
El Ejecutivo ecuatoriano emitirá el decreto de eliminar las patentes de medicinas la próxima semana. (Foto: in-quito.com)


El mandatario ecuatoriano considera que las medicinas no deben ser un comercio, un negocio, por tal motivo garantiza que el acceso de los medicamentos y la salud pública prevalecerán por encima de los intereses económicos y comerciales.


Lea más sobre
VII Cumbre presidencial del ALBA
TeleSUR _
Hace: 23 horas
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este viernes que durante la próxima semana el Ejecutivo emitirá un decreto con el objetivo de eliminar las patentes de las medicinas para que éstas puedan ser producidas en el país bajo una nueva licencia, pues consideró que los medicamentos no pueden ser una mercancía.

El presidente Correa señaló que desde la perspectiva de la revolución ciudadana del siglo XXI, "hay cosas que no pueden ser consideradas mercancía sino derechos humanos".

Asimismo, informó que este decreto también será aplicado a los agroquímicos, al ser las farmacéuticas "las grandes agroquímicas, las que impulsaban los Tratados de Libre Comercio (...) incluían ciertos derechos de propiedad para garantizarse durante 20 o 30 años el derecho exclusivo a comercializar cierto producto".

Correa aclaró que, en vista de los tratados internacionales que obligan a las naciones del mundo a tener licencias obligatorias, para que ciertos medicamentos se produzcan obligatoriamente, todas las medicinas en principio, y luego todos los agroquímicos tendrán licencias obligatorias en Ecuador.

Igualmente, señaló que el país suramericano será el pionero en esta clase de política, "sólo se admitirán ciertas excepciones como medicinas cosméticas y ciertas medicinas no indispensables".

El mandatario añadió que "por lo tanto, nuestra política será establecer la mayor cantidad de licencias obligatorias posibles en todos los campos, vamos a empezar con medicina".

Por otro lado, Correa criticó que "hay cosas que no son mercancías, así que en principio, nosotros no creemos en esos derechos de patentes, de propiedad intelectual del neoliberalismo que lo que busca es proteger los bolsillos de las trasnacionales".

Correa aseguró que luego que se deroguen las patentes medicinales el acceso a los medicamentos y los intereses de la salud pública "prevalecerán sobre los económicos y comerciales".

Finalmente, recalcó que "un medicamento que puede salvar la vida, es un bien público, un derecho humano, entonces vamos a establecer licencias obligatorias, eso será lunes o martes", de la próxima semana.


teleSUR-EFE/kg -PR

No hay comentarios.: