miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL PROFESOR EDUARDO ROSERO PANTOJA Y EL BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA DE COLOMBIA


Desde el sur de Colombia, Eduardo Rosero le compone a la Independencia
Imagen - Desde el sur de Colombia, Eduardo Rosero le compone a la Independencia

Eduardo Rosero es un nariñense que ha dedicado su vida a la docencia y a otra actividad que le ha permitido mirar y relacionarse con el mundo con gran sensibilidad: la música. Compositor y cantor, autodidacta y sobretodo, un hombre de gran vitalidad, ha ido construyendo interesantes aportes a la música regional y ha participado de manera permanente en eventos nacionales e internacionales.

Nariño y el Cauca son referentes importantes de sus letras y melodías; en ellas están presentes diversas formas culturales de los Andes. Es así como Eduardo Rosero compone en distintas lenguas indígenas de aquellas regiones. Su vocación por el territorio colombiano, por la diversidad cultural, por los ritmos y la poesía han sido la fuente de inspiración, como también la historia del país.

Para el Bicentenario de la Independencia, este músico y traductor compuso una serie de canciones para Simón Bolívar y Antonio Nariño, entre otros. Su fuente de inspiración no es otra que la bella infancia guiada por maestros que se empeñaron en transmitir la historia nacional, así como también la historia reciente de nuestra nación, golpeada por las contradicciones.

En entrevista con la Emisora del Bicentenario, el maestro Rosero comentó cómo el departamento de Nariño curiosamente fue el que más resistió a la independencia pues los indios pastos combatieron del lado de los realistas, contra Antonio Nariño. Sin embargo es la misma figura de aquel prócer quien inspira y sirve de referente natural para el Bicentenario y las canciones que aquí incluimos.

1 comentario:

Yiyi7489 dijo...

El prosefor Eduardo Rosero ademas de ser un gran musico, es un gran maestro. Mil bendiciones profe y gracias por todo lo que ha compartido con nosotros en este semestre...

Att:
Angie Paez