domingo, 18 de octubre de 2009

POPAYAN PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD-UNESCO 2009




Una puerta que se abre con la declaración de la Unesco PDF Imprimir E-Mail
viernes, 16 de octubre de 2009


Escrito por redacción Popayán,

Con el anuncio de que las procesiones de la Semana Santa payanesas ahora hacen parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, se abren las puertas de fondos presupuestales de la entidad para salvaguardar los elementos que componen esta manifestación religiosa, así como la posibilidad de firmar convenios de cooperación internacional.

Image
Fotos: Archivo / EL LIBERAL
Por la cantidad de detalles que caracterizan cada una de las procesiones, fue que la Unesco decidió incluir esta tradición católica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Estas nominaciones son un precedente importante para Latinoamérica y el Caribe, y demuestran la gran diversidad de nuestra región”, aseguró el mexicano Francisco López, miembro del Órgano Subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Unesco.

Entre tanto, el Gobierno colombiano por medio del Ministerio de Cultura, se comprometió a trabajar por salvaguardar estas expresiones a través de proyectos e iniciativas que apoyen su difusión, apropiación social y proyectos que contribuyan a su preservación. “La diversidad cultural del país es la mejor carta de presentación de Colombia ante el mundo. Esta manifestación recibirá una difusión y visibilidad especial a nivel internacional y eso nos permitirá fomentar el turismo cultural en estas regiones y dinamizar la economía de estas comunidades.


El proceso

La selección de las manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se realiza con base en una serie de criterios entre los cuales figura el de dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y a que se tome conciencia de su importancia, contar con medidas de salvaguardia que permitan protegerlo y promoverlo, figurar en inventarios nacionales o regionales y haber sido propuesto con la participación más amplia posible de la comunidad que lo practica así como con su consentimiento previo, libre e informado.

Una vez se cuenta con estos requisitos se elaboran los expedientes para la nominación en conjunto con el Ministerio de Cultura y se inicia un proceso de comprobación y evolución de la importancia de la tradición por parte del Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Según conoció El Liberal, esta comisión seleccionó 76 candidaturas de un total de 111, presentadas por 35 países. Entre las aspiraciones se encontraban seis latinoamericanas: el Tango presentado por Argentina y Uruguay, el Candomblé presentado por Uruguay y la Ceremonia ritual de los Voladores y los Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los pueblos Otomi, de México y las Procesiones de Semana Santa de Popayán.

Image
Los cargueros hacen parte de los protagonistas de la Semana Santa, algunos de ellos llevando en sus hombros pasos que superan los 450 kilos de peso.

¿Sabía usted que…

El próximo 27 de noviembre se celebrará junto al Presidente de la República y la Ministra de Cultura en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, el ingreso de la Semana Santa de Popayán a la lista Representativa de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad?


Programación de actos conmemorativos de la declaratoria de la Unesco

9:00 a.m.: Izada Pabellón Nacional en el balcón de la alcaldía acompaña por músicos del Batallón.

9:30 a.m.: Rueda de Prensa en la sede de la Junta Permanente Pro Semana Santa.

2:00 p.m.: Retreta de los músicos del Batallón en el Parque de Caldas.

6:00 p.m.: Eucaristía en acción de gracias en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción con la Exposición Paso Amo Ecce Homo.

7:00 p.m.: Acto de Gracia en el Atrio de la Catedral. Bendición de la Luz y presentaciones artísticas culturales.


Agradecimiento del gobernador del Cauca

En nombre de los caucanos, el mandatario departamental, Guillermo Alberto González Mosquera, agradeció a los señores miembros del Comité Intergubernamental por la inscripción de nuestras procesiones de Semana Santa en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Es este un hecho trascendente para la historia de esta ciudad andina, que por más de 450 años ha perseverado en mantener sus tradiciones de fe, en un evento de piedad y civismo en el que se involucra toda la ciudadanía sin distingo alguno”, manifestó González Mosquera.

La decisión que ha tomado la Unesco, no solo es un reconocimiento a estos valores tradicionales, sino también la certeza de que no se marchitarán en el futuro. Como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las Procesiones de Semana Santa de Popayán, adquieren un status global que atraerá a gentes de Colombia y el mundo que podrán admirarlas y valorarlas en todo su significado, puntualizó el mandatario.


popayan1@elliberal.com.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
editorweb@elliberal.com.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Enlazar este articulo a otra Web
Favoritos
Imprimir
Enviar a un Amigo
Articulos Relacionados
Save this to del.icio.us

No hay comentarios.: