miércoles, 19 de marzo de 2008

AGUALONGO, un “paraco” del Rey de España, Don, Fernando VII.-(2) FALLECIO EL HISTORIADOR NARIÑENSE AUTOR DEL LIBRO AGUALONGO, DIAZ DEL CASTILLO.

Por ; MARIO MONTENEGRO MONTILLA.


AGUALONGO, UN “PARACO” DEL REY DE ESPAÑA.1824-2008



-A 184 años de su fusilamiento (13 de julio de 1824), En Popayán.
-Un sospechoso hallazgo de sus restos en la colonial iglesia de San Francisco.
-Se promocionó un libro del indígena realista en su honor.
-Después de casi 24 años del “hallazgo”, sus “restos”, siguen perdidos. Pero ahora en Pasto.
-Refutación al comentario sobre “supuestos restos”. De la historiadora de Popayán, Nora Delgado de Hormaza.
-Comentario del escritor y docente de origen nariñense de la Universidad del Cauca, Guido Henríquez, ” Demoliciones”1983.
Refutación al comentario de la académica Nora Delgado de Hormaza, por Silvio Cerón Escobar.
Miembro del colegio Nacional de periodistas del Cauca. C:N:P:


NOTA DEL AUTOR; Esta serie de 5 artículos investigativos sobre la vida, obra, fusilamiento y búsqueda de los restos del Indígena pastuso y fiel oficial del rey de España, que según se dice fueron “encontrados” en las bóvedas de la antiquísima iglesia de San Francisco, tres años antes del fatídico terremoto que destruyo gran parte de la ciudad histórica de Popayán, y las bóvedas de esta iglesia en las horas de la mañana de ese nefasto jueves 13 de marzo de 1983. Esta fecha también se acerca al nacimiento y aniversario del DIARIO DEL SUR en




Pasto, que para esos días, hacia un despliegue del “hallazgo”. Hoy vuelve a ser de actualidad, en

-Otro aniversario de su fusilamiento el 13 de julio de 1824, y a 184 años del luctuoso hecho.


l 1 de julio de 1981 y en la página 6 de EL TIEMPO, el periodista pastuso Edison Parra, escribía; “A Pasto Traerán restos del héroe Juan Agualongo”.
“Bajo la coordinación de la Academia Nariñense de Historia, se inicia la movilización ciudadana de esta capital Pasto, para traer a su tierra natal los despojos mortales del héroe y realista, Juan Agustín Agualongo.

“simultáneamente se ha procedido a protestar por la errónea interpretación que se está dando de Agualongo en la serie de televisión “Bolívar, el hombre de las dificultades”.

Continua Parra; “según los historiadores locales y estudiosos de la vida de Juan Agustín Agualongo La versión que de este se está dando a los colombianos “está muy lejos de la realidad”.

Cabe destacar que después de sucesivas y prolongadas investigaciones fueron localizados los restos de Agualongo en la cripta de la Iglesia de San Francisco, en Popayán, Donde fue fusilado por los ejércitos patriotas en el mes de julio de 1824”.

AGUALONGO, un “paraco” del Rey de España, Don, Fernando VII. POR; MARIO MONTENEGRO MONTILLA

En la búsqueda de los restos de Agualongo participaron los historiadores Emiliano Díaz del Castillo, y Nora Delgado de Hormaza, De las Academias de Nariño y Cauca, respectivamente.
También participaron-dice Parra-, el presbítero, Gersaín Marín, cura párroco de la iglesia de San Francisco; el médico José María Delgado Paredes y el catedrático José del Carmen Castillo.

Para los investigadores, “la dificultad en el hallazgo de la osamenta de Agualongo, radicaba en que en la tumba señalada por el historiador Arcesio Aragón, por allá en 1951, se tuvo la sorpresa de que aparecía con una lápida bajo el nombre de don Patricio Bermeo. El doctor Aragón aseguraba haber visto allí una inscripción del general Agustín Agualongo fusilado el 13 de julio de 1824”.
Continua -Edison Parra-, para el senador e historiador nariñense Emiliano Díaz del Castillo, lo que sucedió fue que “teniendo en cuenta la profundidad del nicho, se autorizó la introducción, hasta el fondo, de los restos más antiguos y utilizar la parte exterior para un nuevo depósito. Y así, los restos correspondientes al héroe quedaron ocultos al parecer de manera definitiva, desde hacia más de treinta años”.

“Según Díaz del Castillo, “al hacer la excavación que dio feliz termino a la investigación histórica, se encontraron alguno botones pertenecientes a la casaca guerrera de Agualongo, y a la bala, alojada en el cráneo, que constituyó el tiro de gracia”, con que se Acostumbraba a rematar a los ajusticiados”.
“La Academia de Historia del Cauca, hará entrega oficial a la Academia Nariñense de la urna con los despojos de Juan Agustín Agualongo”.

-NOTA DEL EDITOR.
Esta es la breve descripción del héroe realista pastuso hecha por el periodista nariñense Edison Parra, como ilustración a nuestro artículo de fondo, publicado en el semanario PROYECCIÓN DEL CAUCA DE POPAYÁN en la segunda quincena de marzo de 1983-(pagina 12)-, y que lleva el encabezamiento de esta serie de 5 partes-.

caratula del polémico libro; AGUSTIN AGUALONGO, SUS RESTOS, del historiador nariñense senador; Emiliano Días del Castillo. Libro que analizaremos el la revista.
---------------------------------------------------------------------------------
SENTIMOS EL SENCIBLE FALLECIMIENTO DEL HISTORIADOR NARIÑENSE, ABOGADO; EMILIANO DIAZ DEL CASTILLO ZARAMA, AUTOR DEL LIBRO " AGUALONGO, LOCALIZACION Y HALLAZGO DE SUS RESTOS".EN BOGOTA.


diariodelsur@diariodelsur.com.co

EMILIANO DIAZ DEL CASTILLO ZARAMA.Q.E.P.D

Al servicio de la comunidad

EL DESPERTADOR DEL SUR
Jorge Arturo Bravo


En memoria del Dr. Emiliano Díaz del Castillo
Otro de los grandes e ilustres hombres nariñenses ha partido a los confines de la eternidad, en ese viaje sin retorno hacia la Divina Providencia. Pues en pasados días, a los 86 años de edad, murió en Bogotá el doctor Emiliano Díaz del Castillo, educador, historiador, investigador, escritor y político.

Un hombre que supo brillar con luz propia desde todos los espacios, desde todos los escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales, donde le correspondió actuar, como educador, como historiador, como escritor, como investigador, como político o como conferencista y también como hombre público que fue y donde ocupó todos los cargos que, por elección popular, brinda la democracia colombiana; de hecho, fue concejal, diputado, representante a la Cámara y senador de la República, representando siempre a su partido conservador.

Se ha ido quizá el último de los patricios, ese hombre que no obstante su alta alcurnia a la cual perteneció, sus grandes capacidades intelectuales y profesionales, no escatimó esfuerzo alguno para demostrar a los demás su sencillez, su don de gentes, su generosidad y ante todo el amor por su región, por su patria chica, por la patria de sus mayores.

Me cabe el honor de haberle rendido, en vida, un homenaje, al publicar su biografía que recoge su vida y su obra, y entrar a formar parte de la serie titulada "Hombres Ilustres de Nariño III", una obra que ya se encuentra en las principales bibliotecas de nuestras universidades, de algunas instituciones educativas oficiales como privadas y también en las bibliotecas familiares, en la misma biblioteca del doctor Emiliano Díaz del Castillo y eso, para mí, es una inmensa satisfacción.

Desde este espacio hacemos llegar a la familia Díaz del Castillo Zarama, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y demás familiares, mis sentidas voces de condolencia y elevamos una plegaria al Todopoderoso por su eterno descanso. Paz en su tumba.

Y los pastusos, como siempre, en deuda con nuestros ilustres personajes, que se van muriendo prácticamente en el olvido. Pero no es tarde para rendirle nuestro homenaje, así sea póstumo, pues tiene la palabra el gobierno municipal y departamental y particularmente la Academia Nariñense de Historia y la Universidad de Nariño.

No hay comentarios.: