miércoles, 17 de febrero de 2010

EL VOLCAN PURACE HACE 61 AÑOS, EXPLOTÓ Y DEJO 17 ESTUDIANTES MUERTOS DEL LICEO UNIVERSIDAD DEL CAUCA-IN MEMORIAN.



EL VOLCAN PURACE. Y LA MUERTE DE LOS 17 ESTUDIANTES.
A 61 AÑOS DE LA TRAGEDIA,UN 26 DE MAYO DE 1949 EL RECUERDO SIGUE VIVO.
Por; MARIO MONTENEGRO MONTILLA*
Investigando en los anaqueles de la Hemeroteca del Archivo Histórico de la Universidad del Cauca sobre este luctuoso caso que afectó a estudiantes pobres del antiguo Liceo de Bachillerato de Unicauca, y analizando noticias nacionales cercanas a esta tragedia de la naturaleza y al entorno sociopolítico de la violencia colombiana en ese jueves 26 de mayo de 1949,-anterior y posterior- vemos que la época en todos los sentidos, en estos 61 años de historia- casi no han variado-. ¿Observemos, por qué?
-Si tenemos en cuenta que los meses de marzo, abril y mayo, el invierno, los movimientos telúricos cíclicos y erupcionales en los diferentes volcanes de la cordillera central, volvieron a reactivarse a través de la FALLA GEOLOGICA DEL ROMERAL que provocó hace 27 años, el devastador terremoto de Popayán el 13 de marzo de 1983. La primera avalancha del Rio PAEZ que causó decenas de miles de muertos y de damnificados hace más de dos décadas atrás. En el Huila y Cauca, para la cual se creo la FUNDACION PRO-RECONSTRUCCIÓN “NASA KIWE_, y recientemente en abril del 2007 nuevamente la avalancha y deslaves del invierno en el Rio Páez y del Simbola a consecuencias de las explosiones del Volcán Nevado del Huila que afectó a los Municipios de Páez e Inzá y resguardos indígenas de Caloto en el Cauca, que obligaron a salir a sus habitantes desplazados por miles, hacia otros municipios, como El Tambo, agravando socialmente el problema en el sur de Colombia, en un gobierno uribista, pacificador y parapolitico, con una clase parlamentaria con nexos de parapolitica y narcotráfico, Supuestamente involucrados y recluidos en las cárceles del país que vincularon al gobierno departamental de JUAN JOSE CHAUX MOSQUERA, -xenófobo y perseguidor de etnias indígenas a los cuales catalogó como “invasores de terrenos”-, y a quien se le dio la casa por cárcel-, en esta otra tragedia de funcionarios y legisladores corruptos. Así como el recrudecimiento de los alzados en armas y la retención de rehenes civiles y militares, algunos de los cuales fueron rescatados en la famosa OPERACIÓN JAQUE donde se puso de moda el delito de perfidia al ser utilizados sin permiso, símbolos de la Cruz Roja Internacional, violatorios del Derecho Internacional Humanitario. Y bombardeos de la Fuerza Aérea Colombiana contra un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano que dio de baja a muchos guerrilleros colombianos que dormían plácidamente, como a su jefe del 2º del secretariado de LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA-FARC-.Comandante Reyes. Crisis internacional respaldada por Venezuela y otros países del bloque de UNASUR. Que casi desemboca en una guerra contra Colombia. La violencia en Colombia para esta época del 2009, también estuvo adobada con amagos de muchas pequeñas explosiones volcánicas en los territorios de los Pastos y Valle de Atriz en la ciudad de Pasto, POR EL VOLCAN GALERAS, a cuyos aterrorizados habitantes –en principio, hoy- ¡les importa un cuy ¡. ¡Que explote¡ como a muchos colombianos no les importa, la entrega de su soberanía en siete enclaves o bases norteamericanas, por parte de un presidente reeleccionista y traidor a la patria, como el antioqueño de centro derecha, ALVARO URIBE VELEZ.
Ahora este martes 26 de mayo venidero del 2010, 61 años después de la pavorosa erupción del VOLCAN PURACE que dejó 17 victimas, todos estudiantes de bachillerato, adolecentes excursionistas que iban alegres a conocer al “león dormido”. La fecha coincidió con la del pasado lunes día en que se celebraba la fiesta religiosa DE LA ASENCION DE LA VIRGEN Y al igual que hoy, los rigores de la violencia bipartidista y parapolitica, se Vivian intensamente en todo el país, especialmente en el Cauca.
HACIENDO HISTORIA
“Ese terrorífico 26 de mayo de 1949, trece meses después del asesinato del precandidato JORGE ELIECER GAITAN en Bogotá , en Popayán había sido relevado del cargo de gobernador el liberal EDGAR SIMMONNDS PARDO y nombrado GUILLERMO DE ANGULO en representación del Partido Conservador, motivo por el cual el Representante a la Cámara VICTOR MOSQUERA CHAUX elevó una airada protesta ante el presidente de Colombia MARIANO OSPINA PEREZ, y allí fue “la de Troya” , se recrudeció la violencia en el Cauca”.
Ayer como hoy, en el Departamento del Cauca los atropellos a la población civil, desapariciones y fosas comunes eran el común denominador, el Municipio de Bolívar fue escenario del secuestro domiciliario de los dirigentes liberales TIBERIO SUÑIGA-la momia perfumada- y del abogado HUMBERTO CASAS, a quienes se les retuvo durante tres días-según el diario El Liberal-, lo mismo le sucedió en El Bordo, a Víctor Mosquera Cháux, Parlamentario, quien fue agredido por “las turbas gobiernistas”. La revolución momentánea en Popayán fue desactivada por la policía de Guillermo de Angulo en el Parque de Caldas, donde un Álvaro Pio Valencia, un capi Olano de los barrios del occidente, un Luis Montenegro Delgado, y Diógenes Córdoba del barrio Bolívar , un Tulio Guevara jefe del partido comunista, o los imberbes; Marino Sánchez y Silvio Cerón Escobar, Pablo “capi” Restrepo y muchos otros jovenzuelos del pueblo raso, “borrachos de licores saqueados de los estancos, “entrompaban” y aparecían muertos llevados en volquetas del departamento y dejados en los andenes del cementerio central de Popayán, mientras “las vacas sagradas” del liberalismo o los “collarejos “se escondían de las persecuciones de los “chulavitas” en el poder, de la derecha cavernaria-clerical, de informantes, de autodefensas o paramilitares llamados “pájaros”. Hoy -2010-tienen otras docenas de sofisticados nombres, desmovilizados del campo a la ciudad, falsos positivos, involucrando en el conflicto armado a los estudiantes de bachillerato, a los taxistas y a la población civil.-Ese era el ambiente político y social, pero otro el ambiente imposible de detener, comenzaba a gestarse en la naturaleza, desde el martes 23 de mayo 1949 con la incipiente actividad del volcán Purace, cuyas fumarolas amenazantes eran observadas con curiosidad por los payaneses, especialmente por los inquietos estudiantes del Colegio de bachillerato, Liceo de la Universidad del Cauca, quienes sin pensarlo dos veces, se acomodaron en un viejo camión de la Industria de Licores del Cauca, en compañía de un obrero como chofer de dicha fabrica, salieron 17 muchachos a la una de la madrugada hacia el encuentro del traicionero volcán, con guitarra y botella de aguardiente en mano para alegrar y contrarrestar el frio del paramo. Buscando contacto con la naturaleza querían sorprender sus arcanos, oír de cerca el himno triunfal de sus enigmas y sentirse en la altura, muy lejos de la pequeñez del hombre y muy cerca de la grandeza del universo.
Ante la mirada atónita de los jóvenes excursionistas imberbes, las faldas del volcán se precipitaron imponentes cual gigante mitológico dispuesto a no dejarse sorprender en lo más recóndito de sus misterios y sucedió que en ese momento de intenso enojo acabó de un tajo con el arrojo de los que se atrevieron a desafiarlo.
De sus entrañas brotó la fuerza contenida, no miró a quien ni como ni donde llegaban sus alcances y continúo bramando hasta que lo fueron abandonando sus fuerzas. Tal ves nunca se dio cuenta cuantos, ni quienes fueron sus 17 victimas juveniles, igual guardó parte de sus ímpetus para seguir hirviendo. Ayer como hoy, “el león esta dormido” y ¿de que y para que le valdría despertar?
En este 26 de mayo de 2010, 61 años después de la muerte luctuosa de los 17 estudiantes del Liceo de la Universidad del Cauca, que reposan en el Cementerio Central de Popayán, tanta tranquilidad del VOLCAN PURACE a veces asusta, parece un niño cuando tranquilamente se queda dormido, pero la verdad es que es un viejo bastante iracundo, que sin previo aviso monta en cólera, arrasando con su furia a todo aquel que se le atraviese en el camino. Dejando solo de recuerdo, la promesa de que tal vez por fin va a quedarse profundo.
- Hoy solo existe para contar esta historia el único sobreviviente, el octogenario ingeniero Gerardo Montealegre a quien se debería reconocer en vida su valentía y sufrimiento, a través de alguna mención honorifica, aprovechando el Bicentenario de Independencia a cargo del escritor Marco Antonio Valencia Calle, o de la misma Universidad del Cauca, por el rector ; Reynaldo Danilo Vivas. Antes que nuestro único testigo histórico, se nos vaya adelantándose en la vida, y no pueda “por segunda ves, ponerle zancadilla a la bella santa blanca”, como dicen en México. ¡PAZ A SUS TUMBAS¡
*Mario Montenegro Montilla Egresado en Economía Política e Historia en The Henry George School of Social Science, CUNY, New York.
Contáctenos en la web.
EL CAUCA SEGUNDA EPOCA.COM ; MARIO MONTENEGRO MONTILLA.COM ; HISTORICO/CEHARCAUCA.COM

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es cierto , yo soy Payanes de nacimiento, cuando tenía escasos 5 años de edad , desde el balcón de mi casa paterna presencié el entierro por las calles de Popayan, impresionado , le pregunte a mi Madre el significado de esa ceremonia y me respondió que el Volcán había matado a unos estudiantes del colegio El Liceo , pero que en los ataúdes no habia mas que piedras porque lo restos se habían calcinado. Este episodio quedó gravado en mi mente a tan corta edad . No se si sea cierto que Montealegre lo dejó el bus y su padre le suministro un veículo para alcanzar a sus compañeros, llegando tarde y consecuencialmente , salvando su vida . El volcan de purace es implacable e indómito y le gusta el silencio en que vive , es muy conocido por los indigenas de Purace quienes aconsejan no molestarlo por que empieza a eructar y corre el peligro de explotar . Felicitaciones al autor de Articulo , fué una pildorita para mi memoria.

Daniel Henriquez dijo...

EXCELENTE EL APUNTE HISTÓRICO SOBRE LA TRAGEDIA DEL PURACÉ AUNQUE EN CIERTOS MOMENTOS DIVAGA Y CALUMNIA LA HISTORIA DE ALGUNOS DIRIGENTES. DEBERÍA CONCRETARSE AL ASPECTO DE LA TRAGEDIA Y AMPLIARLA COMO SON LOS NOMBRES CURSOS Y ALGUNA FOTO.GRACIAS POR REMEMORAR NUESTROS ANTIGUOS DÍAS CAUCANO. PROFESOR UNIV.JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ CASTRO.