sábado, 2 de mayo de 2009

REESCRIBIR EL RELATO NACIONAL EN EL BICENTENARIO.

Bicentenario: reescribir el relato nacional*


http://proclamanortecauca.blogspot.com

Por Daniel Mera Villamizar.(Proclama Norte del Cauca)

Quisiera compartir un reporte de mi reflexión en torno a la celebración o conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

El momento para preguntarnos quiénes somos los colombianos.

Hay acuerdo, no sé qué tan extendido, sobre que el Bicentenario es ‘el momento’ para preguntarnos quiénes somos y quiénes queremos ser los colombianos, esto es, para revisar y reelaborar el contenido de la identidad nacional.

¿Por qué ‘el momento’, si cualquier tiempo es bueno para pensar quiénes somos y quiénes queremos ser?

Celebrar los 200 años de independencia política es una decisión de identidad. De un pueblo o una nación que celebra su continuidad de lo que quiere ser.

No celebramos ningún hecho del periodo colonial porque somos y queremos ser, siempre, ciudadanos libres de una nación independiente. Imagen que alguien gritara: “¿Por qué siempre?” Y añadiera: “Los españoles no son menos libres por tener un Rey”.

¿Cuál sería nuestra reacción?
Nos sorprendería profundamente. Pensaríamos que esa persona no ha entendido o no comparte plenamente un rasgo básico de cómo nos vemos los colombianos.

Así que, por el poder de los números redondos cuando miden el tiempo … o la plata, llegar a los 200 años de independencia nos parece extraordinario. Digno de celebrar. Asalta la duda, sí, sobre si celebraremos en grande.

A diferencia de las personas, que cuando cumplen años en números redondos grandes, 60, 70, 80, celebran pero tienen esa certeza reprimida de estar acercándose a la muerte, la nación puede celebrar los 200 años como indicio de que existirá por siglos.

Luchamos denodadamente por el poder porque creemos que el país, la nación seguirá después de nuestra muerte. Lo que ennoblece, en cierta medida, la lucha política.

No hay comentarios.: