jueves, 14 de mayo de 2009

OLEOS EN POPAYAN, UN TESORO INCALCULABLE,COLGADOS EN EL SALON DEL CONCEJO MUNICIPAL

.
Todos los que entienden de arte saben de qué estamos hablando, y a nivel mundial la UNESCO es la organización encargada de la educación, la ciencia y la cultura, cuyo objetivo es identificar, proteger y `preservar el patrimonio cultural y natural de todo el mundo, y como parte integral de ese mundo Popayán conserva un legado pictórico que ha convivido de la mano de la historia y hemos recibido del pasado, que tenemos en el presente y que debemos transmitir a las futuras generaciones, cuya conservación es responsabilidad del Estado y sus representantes.

No es capricho cuando un grupo de expertos buscan proteger unas cataratas en medio de la selva, o los enormes templos de piedra de la civilización Maya, así mismo, Leonardo Da Vinci tiene el privilegio de que su universal e inmortal Mona Lisa (La Gioconda) reciba la protección de la UNESCO bajo la responsabilidad del museo Louvre, Paris. Otro grupo custodia celosamente el David de Miguel Ángel, elaborado en mármol de carràra, para decorar la Piazza Della Signoria (Florencia Italia) y en igual o mayor misticismo ofrecen su tiempo a la conservación de La Piedad, una virgen translucida en blanco mármol representando el desprendimiento de Cristo desde la Cruz a los brazos de María. Obra del renacimiento del célebre escultor Italiano nacido en Caprese.

El patrimonio artístico de nuestra ciudad no se queda atrás y el maestro Efraín Martínez, plasmó en blancos lienzos la historia misma de la conquista, la colonia y la independencia de la República de la Nueva Granada, en otrora la Hidalga Popayán. Cuadros como “La Apoteosis de Popayán” en la actualidad uno de los lienzos más grandes del mundo, lo inmortalizaron elevándolo a la cúspide de los consagrados y otros lienzos suyos cuelgan en el salón de actos del Concejo de Popayán.

El español Corolino Leudo, pintor y retratista del siglo pasado, con fina línea le dio vida a la obra del Gran General Tomas Cipriano de Mosquera y en un lienzo de 125 de alto por 82 cmts. Ancho lo entregó a la hidalga ciudad, hoy cuelga en esta gran pinacoteca en que se ha convertido el salón de actos, dentro de la alcaldía de Popayán. Su precio actual esta avaluado en más de US 60.000 Dólares. Comparten lugar de privilegio óleos de José Hilario López, enmarcados en moldura dorada estucada, profundamente labrada y un precio de US 35.000 Dólares, un gran cuadro de Francisco de Paula Santander pintado en óleo sobre lienzo avaluado en más de US 60.000 Dólares, un espectacular retrato de Simón bolívar, por el cual el presidente de Venezuela Hugo Chaves ha ofrecido muchos miles de Dólares por su compra, en vista que este antiquísimo óleo es el único original que se conserva en América y que fue pintado cuando el prócer de la independencia aún estaba con vida.

Y así sucesivamente 18 grandes obras de la pintura representando los próceres de nuestra Colombia Granadina están a la vista del publicó gracias a la conservación que le ha prodigado el Concejo municipal de Popayán, por ser su guardián y en cuya responsabilidad recae la preservación de nuestro patrimonio artístico y cultural.
No es raro que nuestra ciudad desconozca su legado y se escandalice con un mínimo de gastos aprobados para el cuidado de esta pinacoteca, pero lo cierto es que entre lienzo y lienzo, avaluados al día de hoy fácilmente se sobrepasan los $ 2.500.000.000 (Dos mil quinientos millones de pesos). Dinero suficiente para pagar la mitad de la deuda de la sobretaza a la gasolina.

EN LA WEB.

No hay comentarios.: