martes, 26 de mayo de 2009

EL LIBRO QUE ALBOROTÓ AL PAIS-LA VIOLENCIA EN COLOMBIA.


EL LIBRO QUE ALBOROTÓ AL PAÍS.
“LA VIOLENCIA EN COLOMBIA”


La hegemonía Conservadora, duplica en años de Poder, al Liberalismo, desde 1886 hasta hoy (2008).



Investigaciones: MARIO MONTENEGRO MONTILLA.
Egresado en Economia Politica e Historia,
En the Henry George School of Social Sciences. Cuny. New York.

“La publicación en 1962 de fotos y documentos de la violencia liberal conservadora provoco una reacción pública que envolvió a políticos, religiosos y militares”, anotaba el periodista e historiador; OMAR ROBERTO RODRIGUEZ..
-Salieron los tanques con rueda de oruga por la carrera séptima mientras los senadores conservadores pedían la renuncia del Ministro de Guerra. Insinuaban que el libro debía prohibirse en los cuarteles, dar de baja a un coronel que escribió un informe favorable sobre él y que para circular debía tener permiso de la Curia. Los jesuitas, el padre Miguel Ángel González con un “análisis” y el poder que tenía la iglesia del Voto Nacional se opusieron contra la publicación. El texto de González se distribuyó es iglesias y universidades y fue reproducido en la Revista de la Policía. La página de las 250 MIL víctimas que costó la VIOLENCIA BIPARTIDISTA estaba abierta: según sus autores, el libro no fue escrito contra CONSERVADORES ni en pro de LIBERALES, pero ningún partido quería que le achacaran la responsabilidad de haber comenzando la violencia.

Para considerar superada la etapa de la violencia partidista, al presidente Alberto Lleras no le bastó organizar el Plebiscito. Ni firmar el FRENTE NACIONAL con el conservador Laureano Gómez. A los dos años de su gobierno, en 1960, conformó una “COMISIÓN INVESTIGADORA DE LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA” que viajó ocho meses por el país. Estuvo compuesta por Otto Morales Benítez, Absalón Fernández de Soto, Augusto Ramírez Moreno, los generarles Ernesto Caicedo López, comandante del Ejército y Hernando Mora Angueira, despedido por su descendencia liberal, y los clérigos Fabio Martínez y monseñor Germán Guzmán ex párroco del Liberal, Tolima. Este último ofició de secretario y guardó los documentos de la COMISIÓN que sirvieron de base para la elaboración del libro LA VIOLENCIA EN COLOMBIA, a cargo de la facultad de sociología de la Universidad Nacional. Un centro de estudios sociales asediado por algunas autoridades que querían cerrarlo. Allí se desempeñaba como profesor el padre y sociólogo rural Camilo Torres Restrepo. Su amistad con monseñor Guzmán le permitió enterarse de la existencia del archivo y proponer al Decano de Sociología Orlando Falls Borda una investigación a fondo sobre el tema.

Enterado de este propósito, el liberal Emilio Urrea obtuvo la anuencia del presidente Lleras, quien en junio del 61 solicitó la autorización para el traslado de monseñor Guzmán. Después de dos años de investigación se publicó el primer tomo en julio de 1962. Con Guzmán y Falls participó también el profesor Eduardo Umaña Luna quien, como Fiscal de Tribunal Superior Militar, conocía la situación: por cuatro años aplicó las amnistías de los gobiernos de Rojas Pinilla y Alberto Lleras. Los tres académicos analizaron los datos de la violencia conservadora entre 1948 y 1958 y aportaron más información sobre la violencia liberal desde los años 30.

La salida del primer tomo en una edición de mil ejemplares requirió la ayuda de Clemente Airó, un catalán dueño de la editorial Ikeima. El espectador. Nueva Prensa y Sucesos publicaron durante varios días apartes del libro. Una vez conocido, Guzmán, Falls y Umaña fueron acusados en el Senado de ganarse la vida “en forma más indigna que unas cortesanas”. Como libro sectario fue calificado en el titular de El Siglo, que lo consideró como un insulto a la dignidad del conservatismo.

Agotados los libros, corrió el rumor de que el Gobierno había prohibido su circulación. En su columna el Revés y el Derecho Fabio Lozano Simonelli hizo la presentación pública del libro el 12 de julio de 1962. Catorce días después, El Tiempo editorializó con el criterio de que en el drama de la violencia “todos en él pusisteis vuestras manos”. El político conservador Marino Ospina Pérez afirmó que “tratar de acumular exclusivamente sobre todos los demás los errores, inclusive los nuestro y nuestras propias frustraciones no es tarea patriótica”. Entre el 21 y el 31 de julio se desarrolló en la Cámara un agitado debate sobre la violencia después de los asesinatos de los representantes Óscar Tobón Botero, conservador y Melquisedec Quintero, liberal. El mansaje inicial sobre la culpabilidad de toda la sociedad quedó desvirtuado por la pugnacidad política. Una vez la reina nacional Olga Lucía Botero manifestó su intención de entrevistarse junto con monseñor Guzmán con jefes bandoleros para obtener su entrega, la prensa liberal y la conservadora se opusieron despertando dudas. El Siglo insinuó que el autor principal del libro era capellán de los alzados en armas.

Los políticos envueltos en la violencia se sintieron agredidos por el libro y emprendieron un debate en el Senado entre agosto y noviembre del 62. La polémica subió de temperatura cuando el Ministro de guerra General Alberto Ruiz Novoa declaro: “todos sabemos que no fueron las Fuerzas Armadas las que dijeron a los campesinos que se fueran a matar unos contra otros para ganar las elecciones. Si sabemos que no fueron las fuerzas armadas la que dijeron a los campesinos que asesinaran a los hombres, a las mujeres y a los niños para cavar hasta con la semilla de sus adversarios políticos, sino los representantes y los Senadores, los políticos colombianos” los conservadores, encabezados por Álvaro Gómez Hurtado, Darío Marín Venegas, Evaristo Surdís, Lucio Pavón Núñez elevaron el tono de sus discursos al conocer un informe escrito el 8 de Agosto por el teniente Coronel Álvaro Valencia Tobar dirigido a Ruiz Novoa con una recomendación de estudio por parte de la oficialidad militar. En su informe, publicado por El Espectador del 19 de diciembre, consigno el oficial: “en cuanto hace a la fuerza pública cuanto allí se dice tiene una fuerza irrecusable”. El debate hasta el 20 de diciembre estuvo a punto de producir la caída anticipada del Ministro que fue retado a duelo por el senador conservador Marín Venegas, días después que el representando Gustavo Salazar García dijera que era “un honor ser pájaro”, pues la denominación se les había aplicado a grandes conservadores.

La situación obligo a que el 4 de octubre Silvio Villegas de LA REPÚBLICA y Roberto García Peña de EL TIEMPO reunidos con 38 directivos de periódicos liberales y conservadores acordarán “evitar toda la polémica sobre las responsabilidades que la violencia hayan tenido los partidos políticos, dejando el necesario juicio histórico a una generación menos angustiada y comprometida” diez meses después se escribió el segundo tomo para su elaboración Eduardo Umaña contó con una información del guerrillero “Minuto” Colmenares, sobre el lugar donde estaban los documentos programáticos aprobados por la GUERRILLA LIBERAL DEL LLANO bajo la tutela política y jurídica del abogado antioqueño José Albear Restrepo. Con 150 mil unidades fue el Libro más vendido durante mucho tiempo. Plenamente documentado sacó a flote la realidad del proceso violento aparejado a la expropiación de la tierra con fechas, nombres, sitios y fotografías. Sin concluir la etapa de la violencia, y como promoción del presente, por esos días Guzmán, Umaña y Falls tuvieron que esconderse por algún tiempo. Fueron los primeros en recibir los reconocidos sufragios.


LA VIOLENCIA EN COLOMBIA NO EMPEZÓ EN EL 48.
-EN ESE NEFASTO 1948- SE “SALIÓ DE MADRE”, CON EL ASESINATO DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL Y LÍDER LIBERAL SOCIALISTA; JORGE ELIECER GAITÁN.




-Han sido 87 años para los CONSERVADORES y solo 39 años para EL PARTIDO LIBERAL.(1886-2008)


El historiador y ex gobernador del Cauca; Diego Castrillón Arboleda, junto al columnista; Mario Montenegro Montilla.



EMPIEZA LA HEGEMONÍA CONSERVADORA
(1886). 8 años-


Si cogemos los libros de historia de Colombia, e investigamos parte del inicio de esta cruel realidad y solo nos retrotraemos a la mitad del periodo de los ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA, o sea a los presidentes de la REGENERACIÓN desde 1878 – 1880 Julián Trujillo; Rafael Núñez (1880 – 82); Francisco Javier Zaldúa (1882) y los designados Clímaco Calderón; José Eusebio Otálora, Ezequiel Hurtado (1884) y Rafael Núñez (1884 – 86). Que dan un total de 8 años de gobierno conservadores. Más ; al entrar al periodo de la REPÚBLICA DE LA GRAN COLOMBIA (1886 hasta hoy 2008) comienza de lleno la HEGEMONÍA CONSERVADORA, que no dejará prosperar a su partido opositor EL LIBERAL, hasta ahora que tenemos dos presidencias consecutivas de un gobierno desteñido y asexuado como el, del CENTRO DERECHISTA Álvaro Uribe Vélez. ¿Vemos el porqué?.

LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1886 hasta el 2008)

LA OPOSITORA Y VIOLENTA HEGEMONÍA CONSERVADORA, EMPIEZA EN EL SEGUNDO MANDATO de Rafael Núñez (1886 – 1892); José María Ocampo Serrano (1886 – 87). Eliseo Payán (1887); Eliseo Payan (1887 – 88); Carlos Holguín (1888 – 92); Miguel Antonio Caro (1892 – 98); Antonio Cuervo Guillomo Quintero, José Manuel Marroquín; Manuel Antonio Sanclemente (1898 – 1900) .

Entre este periodo y el siguiente de desencadeno la sangrienta, GUERRA DE LOS MIL DIAS, (por la división conservadora) que causó la perdida y la usurpación de PANAMÁ por los ESTADOS UNIDOS. ; José Manuel Marroquín; Rafael Reyes (1904 – 1909); Euclides Angulo, Jorge Holguín; Ramón González; Carlos Restrepo (1910 – 1914); José Vicente Concha (1914 – 18); Marco Fidel Suarez (1918 – 21) ; Jorge Holguín (21 – 22); Pedro Nel Ospina (1922 – 26); Miguel Abadía Méndez (1926 – 1930). En este triste periodo, la masacre de las bananeras (dos mil trabajadores muertos) de UNITED FRUIT COMPANY, hoy CHIQUITA BRANDS. Denunciada la intromisión Norteamericana, por el caudillo liberal; JORGE ELIECER GAITAN. Rompió la hegemonía conservadora.


HEGEMONIA LIBERAL (16 AÑOS)

ENRIQUE OLAYA HERRERA (1930 – 1934); ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO (1934 – 38); EDUARDO SANTOS (1938 – 1942); ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO (1942 – 1945); Carlos Lozano y Lozano (1942); DARÍO ECHANDÍA (1943 – 1944); y ALBERTO LLERAS CAMARGO (1945 – 46).



REGRESO DE LA VIOLENTA DERECHA CONSERVADORA (7) AÑOS


MARIANO OPINA PÉREZ (1946 -1950); LAUREANO GÓMEZ CASTRO (1950 – 1953) EN ESTE INTERMEDIO PRESIDENCIAL, ES ASESINADO EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL LIBERALISMO DE IZQUIERDA; JORGE ELIECER GAITÁN HACE 60 AÑOS ATRÁS (9 DE ABRIL DE 1948), por el sicario ;JUAN ROA SIERRA, quien después de disparar por tres veces sobre Gaitán, solo alcanzó a decir el “santo y seña” del conservatismo del 48.”Salvame Virgencita del Carmen”(…) Historic chanel-Caracol-.
-En este periodo, nace la Guerrilla Liberal que comanda; MANUEL MARULANDA VELEZ-tirofijo-.
Por el temor de los conservadores fundamentalistas y del clero, que analizaban la posible pérdida de la perseguidora -hegemonía conservadora-, en sus manos desde los presidentes de LA REGENERACIÓN (1878 – 1886), en (1951 – 1953) es designado Roberto Urdaneta Arbeláez.

DICTADURA MILITAR (DERECHA) 5 AÑOS

GUSTAVO ROJAS PINILLA (1953 – 54) (1954 – 1955); Gabriel Paris (1955); JUNTA MILITAR DE GOBIERNO; Gabriel Paris, Navas Pardo, Deogracias Fonseca, Luis Ordoñez, Rafael Piedraita, (1957 – 1958) . En este periodo nace la extrema Derecha Guerrillera M-19.

FRENTE NACIONAL (ALTERNACION) 50 AÑOS

ALBERTO LLERAS CAMARGO LIBERAL (1958 – 1962); DARÍO HECHANDIA (1960); GUILLERMO LEÓN VALENCIA- Conservador (1962 – 1966); José Antonio Montalvo (1963); CARLOS LLERAS RESTREPO LIBERAL (1966 – 1970); Darío Echandia (1967); Julio Cesar Turbay Ayala (1969) MISAEL PASTRANA BORRERO conservador (1970 – 74); Rafael Azuero (1973); ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN LIBERAL; (1974 – 78); Turbay Ayala (1975) Indalecio Liévano Aguirre (1975), JULIO CESAR TURBALAY AYALA LIBERAL (1984 – 88) BELISARIO BETANCOURT (1982 – 86) ERNESTO SAMPER LIBERAL (1994-98) ANDRES PASTRANA, conservador. (1998 – 2002); ÁLVARO URIBE VÉLEZ DE IDEOLOGÍA DE CENTRO DERECHA (2002 – 2006); Y REELECCIÓN DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ (2006 – 2010).

HEGEMONÍAS
CONSERVADORA (87 años) y LIBERAL (39 años)


Si observamos y sumamos con mucha atención los años que corresponden a cada partido político, vemos que los que han estado gobernando desde 1886 hasta 2008, ha sido la DERECHA REACCIONARIA Y CLERICAL CONSERVADORA, sobre el PARTIDO LIBERAL, ideología esta, que vienen demonizando y desapareciendo selectivamente, a los sindicalistas, al magisterio y a los partidos de izquierda, como a la UNIÓN PATRIÓTICA y con mayor razón a los alzados en armas, a quienes dilatan ACUERDOS HUMANITARIOS y de paz, y los masacran ferozmente aun violando la soberanía de otro país como en ECUADOR, que rompió relaciones diplomáticas con Colombia por este atropello internacional.

-Nosotros hicimos una proyección para el próximo periodo presidencial, que la DERECHA REACCIONARIA al no querer perder la HEGEMONÍA CONSERVADORA llevará a un candidato que gocé del respaldo de la DERECHA LIBERAL y lógicamente a un ambiguo ideológico guerrerista como al actual Álvaro Uribe Vélez.

Por esto vemos también a los del POLO DEMOCRÁTICO destrozándose por dentro, haciéndole el juego a la Hegemonía Conservadora y abriéndole el camino al odio, a la violencia, he impidiendo los ACUERDOS HUMANITARIOS Y DE PAZ, con Marchas multitudinarias a favor de las autodefensas ultraderechistas de Colombia.

Creemos que el futuro próximo para Colombia y para la izquierda globalizada del continente americano en este siglo 21, es que EL PARTIDO LIBERAL, en coaliciones con
Las izquierdas del país, y -para este próximo periodo presidencial-, saquen candidato o candidata – reconocid@ Liberal- a la palestra, y con el apoyo del POLO DEMOCRATICO como formula, se lancen a recuperar la izquierda, que esta pidiendo el nuevo continente Americano con el socialismo del siglo 21.

Recordemos pues que, los siglos 19 y 20, fueron para Colombia una época de permanentes GUERRAS CIVILES, la lucha entre FEDERALISTAS Y CENTRALISTAS, bolivarianos y santanderistas, liberales y collarejos, conservadores chulavitas, alzados en armas, paracos, guerrillas , narcoterroristas , violencia de Estado y militar, parapolitica y delincuencia común . Lo vienen haciendo en gran parte, por; sectarismo de orden filosófico religioso, Injusticia social económica o política, por narcotráfico, las hegemonías y la ambición del poder de los caudillos y partidos políticos, que se agreden físicamente para conquistar el poder y retenerlo, etc. Aun a costa de involucrarse -hoy- con las –AUTODEFENSAS -paramilitares- y perpetuarse en el poder (anteriores pájaros o chulavitas) hoy en el 2008, nos encontramos con la detención en la cárcel de más de la mitad del CONGRESO DE LA REPÚBLICA, y una decena de ellos huyendo de la justicia, que convierten a este PODER LEGISLATIVO, EN ILEGAL, pidiéndose el cierre del mismo, pero no se obtiene el respaldo del primer implicado; ¡Él EJECUTIVO!, sus familiares , sus asesores , amigos parlamentarios, incluido su primo; el ex presidente del Congreso de la República; Mario Uribe Escobar (DETENIDO EN LA PICOTA), primo hermano del primer narcotraficante mas importante del mundo; PABLO ESCOBAR GAVIRIA, también primo del asesor presidencial y el poder detrás del trono; OBDULIO GAVIRIA ESCOBAR.
¿Qué nos deparará el futuro?..... Un gobierno pro yanqui, cuyos legisladores demócratas en USA, no le aprobaran a Uribe Vélez, el TRATADO DE LIBRE COMERCIO O TLC….pese a ser considerado, -irónicamente-, su único y mejor amigo en Sur América.

EL PUEBLO TIENE EL DERECHO A CONOCER LA VERDAD.

“El pueblo tiene derecho a conocer toda la verdad y para esto es necesario empezar por conocer la otra versión, igual de intensa, por ser la contrapartida del problema” dice el Escritor y filólogo libre pensador; Eduardo Rosero Pantoja. La gente debe perder la inocencia de solo tener conocimiento de una cara de la moneda, porque la otra deliberada y astutamente se ha ocultado, principiando por la información de los medios elaborada por periodistas fletados y terminado, desgraciadamente, en los libros de historia, que con honradas excepciones, también han sido escritos por especialistas que han vendido su conciencia al establecimiento.

Filosóficamente no hay dos verdades, sino una sola. La “verdad” de nuestros gobiernos es la versión que deja por fuera el pensar y el parecer de una de las partes, la menos visible, la de abajo, la subyacente, valga decirlo de algún modo, la oprimida, o si se quiere la versión de los oprimidos y subyugados.

Esto no significa que el autor de este prologo ni tampoco el autor de estas investigaciones sean voceros de los violentados, sino analistas de los fenómenos sociales pertenecientes a la academia donde se encuentran todos los pareceres y de sus debates debe ir saliendo la verdad a través de la contrastación de ideas y de la argumentación consecuente, anotaba Rosero Pantoja en los comentarios del polémico libro, “ HISTORIAS DEL SUR”, del docente universitario y escritor; Edgar de Jesus Velásquez Rivera..



HISTORIAS DEL SUR.

CUERDAS DE GUITARRA
(CUENTO)



Por; EDGAR DE JESUS VELASQUEZ RIVERA.
Docente y escritor. UNICAUCA.


San Antonio es un pequeño puerto ubicado en la margen izquierda de un rio, caracterizado por sus tortugas, que en época de verano salen a tomar el sol en los troncos, que la última creciente del rio, quedaron presos entre la palizada. Sus calles


Trazadas de manera irregular, que corresponden más antiguos caminos que a disposiciones urbanísticas, son destapadas.
Cuando llueve se forma en ellas pantanos, y cuando hace sol, el pantano se transforma en polvo; no hay términos medios como no los hay en muchos otros aspectos de la vida de este singular pueblo. La energía eléctrica es de uso restringido, solo la poseen algunos negocios a partir de generadores que funcionan con combustible y, no todos los días, sino los fines de semana y en especial los domingos.

Pese a que en sus diez quilómetros a la redonda existen cerca de cincuenta manantiales, no posee un sistema de acueducto. El agua la obtienen sus habitantes, recogiéndola en albercas y tanques cuando llueve o comprándola a personas que iven del negocio de sacarla del rio en galones y venderla en carretas de tracción animal, sobra decir que no es potable. Los sanitarios son pozos sépticos construidos en la mitad de los solares cubiertos Con plásticos y techos de zinc y sobre ellos, miles de moscas azules que se mudan entre las excretas de los cerdos libres en los solares, las comidas servidas para las personas y las heridas abiertas en el espinazo de los equinos y mulares en que distribuyen el agua.



Las noventa y cinco casas, se parecen en la humedad, oscuridad y olor a moho. Son diferentes en sus materiales y distribución arquitectónica: unas son de desechos rescatados del rio, otras de bloques de arena y cemento y ninguna de ladrillo, unas tienen el piso cubierto y otras no. Tienen habitaciones amplias, menos las destinadas por las meretrices para atender a sus clientes en sitios donde funcionan lupanares, permanentes o por días.

La señal de la televisión nacional es ocasional y defectuosa. Solo existen cinco teléfonos, todos interceptados. No hay centros de educación. Los niños mestizos, son de internados en una escuela donde la mayoría de los niños indígenas, ubicada en la margen izquierda del mismo rio, a ochenta kilómetros y regentado por una comunidad misionera italiana.

El principal día de mercado en este pueblo era los domingos, aunque desde el viernes y hasta el lunes y al medio día, el ambiente estaba marcado por la confluencia de publico vecino del lugar y forasteros dedicados a la más disimiles ocupaciones y por supuesto con

Intereses diversos. Las meretrices llegaban el viernes al caer el día y al entrar la noche y su número superaba el centenar. Salvo dos o tres, permanecían entre semana en el pueblo, bien porque les había ido mal económicamente el fin de semana o porque requerían reposo para recuperarse de enfermedades.
Procedían, en su mayoría, del interior del país y en cada desplazamiento a san Antonio, ganaban lo que en sus lugares de origen hacían en tres o cuatro meses. Muchas de ellas, en su pueblo raizal, eran pequeñas comerciantes de textiles, comestibles, desempleadas, madres solteras, separadas, viudas y hasta estudiantes, no necesariamente meretrices.

Los indígenas originarios de la comunidad en la que esta ubicado el internado regentado por la comunidad italiana, las llamaban, “boquirojas” y las frecuentaban, a cualquier hora del día o de la noche, en el mismo sitio donde atendían, al cual acudían apresurados tan pronto desembarcaban en el puerto, usualmente con sus mujeres indígenas quienes permanecían de pie en las puertas del lupanar mientras su consorte cortejaba y era Atendido, previa negociación, por la mujer elegida. Ellos las preferían por las practicas sexuales desconocidas en sus parejas habituales y ellas los atendían por la generosidad en el pago en efectivo o en especie, representada en narcóticos, que posteriormente estas vendían en el mismo pueblo a los compradores desplegados allí por los medianos y grandes narcotraficantes.
Cuando los indígenas abordaban la pequeña embarcación, en el puerto anexo al internado y que los transportaría hasta el puerto de san Antonio, el recorrido, rio arriba, de aproximadamente tres horas, en cada bolsa plástica empacaban entre quinientos y setecientos cincuenta gramos de alcaloide, que una vez sujetada la boca de las mismas, eran ocultadas en la región pubiana de las indígenas, pues a ellas las unidades de registro y control en el puerto no las requisaban y menos allí.
Normalmente, las unidades de registro y control proceden a ejecutar minuciosa la requisa a los hombres que previamente han apartado de las mujeres en la misma embarcación y se les ordena a desembarcar. Esto lo hacen ellas con o sin igual naturalidad y se desplazan a un hotelucho donde en una habitación están los compradores quienes clasifican el producto de acuerdo a la calidad, lo pesan, le fijan el precio y lo pagan.

Del total del dinero percibido, escasamente el 30% es invertido en alimentos que tradicionalmente se proveían de la misma naturaleza que por la confluencia de una serie de factores internos y externos, han proferido adquirir en el mercado: la caza y la pesca son consideradas prácticas obsoletas y se opta por la compra de enlatados, preferentemente.

Los cultivos tradicionales de pan coger, fueron desplazados por cultivos de plantas de las que se extraen narcóticos, ya no con un criterio mágico, cultural o religioso, sino comercial. Las bebidas articuladas a su cosmogonía, fueron remplazadas por las bebidas gaseosas y alcohólicas comerciales. Sus trajes sucumbieron ante la ropa de marca, de fábricas extranjeras y no exactamente originales.

En el sitio comunal donde se reúnen a tratar sus asuntos, sobre una rustica mesa habilitada como escritorio, era usual encontrar un teléfono de fantasía, y, en la mayoría de viviendas, neveras o refrigeradores utilizados para guardar ropa y objetos estimados Valiosos por ellos, como las estampas de Juan Pablo II y recortes de periódicos con fotos de modelos, carros y aviones.



Algunos de los indígenas se tiñen el cabello de color rubio, como un gesto de culto y admiración a los estadounidenses que los tuvieron varios meses en la sede del Instituto Lingüístico de Verano expropiándoles todos sus saberes. En la Guerra del Golfo Pérsico ganada por los Estados Unidos con un General negro de origen Jamaiquino a la cabeza, la Potencia vencedora utilizó como códigos para sus comunicaciones, fonemas, estructuras sintácticas y léxico de su lengua indígena.
La mayoría de los hombres de aquella comunidad eran estériles. Su aparato reproductor fue brutalmente golpeado por personas uniformadas y armadas que dijeron representar a la Autoridad del Estado, según lo entendió Betsabé Jurado, mujer robusta, de piel bronceada y de contornos corporales imposibles de no admirar. Estas personas llegaron hasta sus viviendas preguntando por otros hombres que habían aterrizado un avión comercial cargado con armas y municiones, en la orilla del rio.
Al no obtener respuesta que les permitiera dar con el paradero de los hombres que buscaban y las armas y municiones, procedieron a separar a los hombres indígenas, de
Las mujeres y niños, los llevaron a la orilla del rio donde toda la población adulta trabajaba entorno a un inmenso árbol, como las hormigas, sacándole la mayor parte de la corteza para construir con él, una embarcación de cincuenta metros de larga por dos de ancha.

Betsabé Jurado, pese a la prohibición amenazante que hicieron quienes se llevaron los hombres indígenas, en el sentido de que todo mundo debía permanecer dentro de sus viviendas hasta nueva orden, se dirigió a la orilla del rio, distante ochocientos metros, distante de sus captores, pero lo hizo por un atajo atravesando un barbecho y se trepó a la copa de un árbol de pomas donde, además de no ser vista con facilidad debido a la frondosidad, tenía la vista panorámica hasta el rio donde estaba la canoa en construcción.

Ubicada a cien metros de los hechos pudo observar cómo a varios hombres indígenas les habían amarrado las manos hacia atrás con una cuerda de guitarra, se las habían alzado y sujetado al cuello con un nudo corredizo que se apretaba y lentamente iban penetrando Los músculos del cuello, decapitándose ellos mismos, a medida que bajaban las manos por el peso y cansancio de las mismas.

Según esta mujer, los hombres indígenas fueron desnudados cercados por sus captores por medio de tres anillos de seguridad, puestos en fila distantes un metro uno del otro, con las manos atrás incluidos los que no las tenían amarradas con cuerda de guitarra. Entre los pies de cada hombre indígena, debían tener una distancia de sesenta centímetros. A cada hombre le hicieron las mismas preguntas:
¿Donde están los ocupantes del avión?
¿Donde están las armas?
¿Donde esta la munición?
¿Cuantas armas eran?
¿Cuantas cajas de munición traían?

Al no tener respuesta alguna o contestaciones confusas no conducentes al logro de sus propósitos, se les alzaba con palo redondo los testículos y el pene y con otro palo, de iguales características, eran golpeados por encima. Los gritos de dolor retumbaban y el eco en la selva propagó el sonido varios kilómetros, a pesar del ruido producido por la corriente del rio.

Los hombres indígenas perdían el conocimiento y caían. Uno de ellos, ubicado al final de la fila horrorizado por lo que estaba ocurriendo a sus hermanos carnales y de raza, intentó huir y logró romper dos de los tres anillos del cerco; en el espacio entre segundo y tercer anillo, tropezó, y cayó y le sobrevino un puntapié en las costillas por parte de una de las unidades del tercer anillo. De este golpe al infortunado hombre le partieron tres costillas y una de ellas se le incrustó en el lóbulo superior del pulmón izquierdo, lo cual le impidió la respiración y fue tirado a la orilla del rio, donde, después de una espantosa agonía, murió ahogado.
Para frenar este acto bárbaro, varios hombres indígenas se inculparon de cosas que no habían hecho: que habían ayudado a descargar el avión, cargar cajas medianas muy pesadas, que los ocupantes del avión no era gente de la región y que todo lo que ellos bajaron había sido transbordado a unas embarcaciones pequeñas que se dirigieron unas Rio abajo, otras hacia arriba y las demás, a la otra orilla. La macabra castración fue suspendida a cambio de que sirvieran de guías.


De inmediato los dotaron de uniformes, les dieron instrucciones básicas para el desplazamiento y las comunicaciones, los dividieron en tres grupos, según las supuestas rutas emprendidas por las personas del avión y abandonaron el lugar de inmediato.

En el suelo se revolcaban los hombres en medio de los gemidos y la imposibilidad de levantarse por sus propios medios por la terrible inflamación causada. Betsabé Jurado bajo del árbol y espantada corrió hasta una pequeña colina donde llamó a gritos a la comunidad la cual se desplazó de inmediato a la orilla del rio. Allí recogieron el cadáver del indígena que intentó huir y los cuerpos de los torturados. A todos los llevaron hasta el internado regentado por una comunidad religiosa italiana, para prestarles un auxilio básico.

Tres llegaron decapitados, sus cabezas colgaban de las vertebras cervicales. Cinco registraban profundas heridas en los músculos del cuello. Sus caras se habían ennegrecido por la coagulación de la sangre. El cadáver del indígena fue ubicado en una mesa y en botellas vacías fueron clavadas velas encendidas. Los heridos tendidos en el suelo, eran auxiliados por mujeres y niños nativos con emplastos de tres hojas distintas sobrepuestas, para desinflamar y calmar el dolor.
Las monjas que vivían y trabajaban en el internado regentado por una comunidad religiosa italiana, pero que no eran italianas, no suspendieron su enclaustramiento y su tiempo dedicado a la oración, hasta que transcurrió el tiempo establecido para estos menesteres por las normas internas, no obstante la gravedad de los hechos y haber sido informadas de los mismos, desde el momento en que empezó tan repugnante espectáculo. Salieron en rigurosa fila detrás de la Madre Laura y aunque intentaban dirigir la mirada a otros puntos, sus ojos las obligaban a mirar, por encima del hombro de quienes iban adelante, los cuerpos semidesnudos, tendidos en el suelo y rodeados de sus más cercanos familiares.

La Madre Laura se detuvo y las demás religiosas hicieron lo propio. Betsabé Jurado se acercó e informó al grupo, a cabalidad, sobre lo ocurrido. De inmediato se dispuso que una habitación alojara, hasta el otro día a los heridos que serían trasladados a San Antonio. Los cuatro cadáveres cupieron en dos mesas y allí se les veló, según los ritos Cristianos, hasta el día siguiente, cuando también fueron llevados al mismo pueblo para ser sepultados. Los estudiantes internos que ocupaban la habitación donde alojaron a los heridos, fueron ubicados en otras piezas donde había camarotes vacios.

En la habitación donde ubicaron a los heridos, el ambiente apestaba. Sobe los toldillos dispuestos para detener la acción de los zancudos, eran perceptibles las deposiciones de rata y manchas amarillas de sus orines. Las telarañas formaban una tupida red que hacia casi imposible determinar el color del techo. Las cucarachas todas lo olían, pisaban y comían. El sanitario estaba sucio y sin agua desde hacia tres días.

La cama desajustada y frágil, olía a sudor y pecueca y la almohada a sudor y caspa. A partir de la media noche en adelante, los chillidos de las ratas peleando por comida y los lamentos de las gatas en celo acosadas por sus machos, prolongaban más el dolor de los hombres indígenas aunque se hubiese disminuido un tanto.

Durante el velorio de los cuatro cadáveres, en los intervalos de las oraciones, la madre Laura hacía agudas advertencias a los asistentes acerca de las tinieblas en que estaban las almas de esos cuatro cristianos, por no estar en gracia de dios, terciando a favor de los torturadores en el sentido de que se hubieran dicho la verdad, desde el principio, nada les había ocurrido. Que el poder y la autoridad de dios y de los gobernantes, eran para temerle y acatarla. Que el dolor padecido por quienes murieron ayudaba a purificar el alma. Que dios es muy grande y sabe como hacer sus cosas. Que el verdadero cristiano perdona y ama a su peor enemigo. Que cuando dios llama a alguien a cuentas, lo hace de distintas maneras. Que el odio y la venganza son incompatibles con quien dice ser cristiano.

Los anteriores episodios no fueron noticia ni en esa región ni en ese país. Según versiones de los miembros de la comunidad, solamente colaboraron con el desembarco de armas y municiones, no más de cinco pescadores que, hacia las seis de la tarde se disponían a recoger sus chinchorros e irse a sus casas, cuando un avión comercial aterrizó en la playa del rio, y por lo traumático del aterrizaje, pensaron que era un accidente y con ese criterio se acercaron a la aeronave para auxiliar a sus ocupantes.

La casual colaboración, no significó en modo alguno, el que supieran el origen y el destino del cargamento, así como la actividad de los ocupantes del avión. Los heridos y los parientes más cercanos de los muertos, se formaron la idea de que habían sido delatados y señalados por quienes se habían ido como guías. Los guías, creyeron que habían sido inculpados por su misma comunidad y que una forma de escapar de la muerte, era ofreciéndose como tales.
Estos repugnantes hechos dejaron una huella indeleble en la comunidad: la poca autoestima se extinguió, los bajos niveles de organización se rompieron, la solidaridad comunitaria se terminó, los valores autóctonos dieron paso a expresiones axiológicas eclécticas. El internado intentó ser una alternativa para reconstruir los vínculos familiares y sociales de la comunidad indígena. ¿Por que empezar por el internado?

El pensamiento misionero cristiano, es criterio de que una forma de hacer efectiva la evangelización de una comunidad o pueblo y asegurar su vinculación a un pensamiento, es apoderándose de su niñez y juventud. Ese apoderamiento, sutil, real, y con resultados tangibles, lo hacen desde la educación y para este caso, no podía ser cualquier tipo de educación, sino la impartida en un internado en el que se disponía de los sujetos las 24 horas del día, incluidos los fines de semana, para moldear sus espíritus y observar la evolución de sus cuerpos.

La hermana Laura estableció mecanismos de apoyo por parte de instituciones oficiales y organismos privados internacionales, para garantizar la alimentación.





Contáctenos en la Red.
Email; mariomontenegromontilla@gmail.com

http://www.elcaucasegundaepoca.blogspot.com

Http://www.juliamontillafundicancerpopayan.blosgpot.com

No hay comentarios.: